Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Chile
mayo 16 2024

Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Colombia

Esta es la séptima entrega de nuestro especial Cuidar a la juventud latinoamericana: un especial sobre políticas de cuidado, autonomía e independencia. En nuestra primera parte te contamos de qué se trata este especial; en la segunda, abordamos las normas internacionales relacionadas con el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, y los derechos relacionados con la independización de las y los jóvenes del sistema de cuidado alternativo.   

En la tercera parte iniciamos la Cartografía política de la juventud hacia la autonomía donde mapeamos las políticas públicas que existen en Latinoamérica y el Caribe sobre el egreso del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, incluyendo leyes, decretos, regulaciones, incisos, programas de gobierno y resoluciones. Ya hemos abordado el caso de Argentina,  Bolivia, Brasil, y Chile.  Ahora, nos enfocaremos en las políticas correspondientes a Colombia.  

Este especial se basa en la investigación realizadas por Aldeas Infantiles SOS- LAAM que puedes consultar aquí

Colombia

Las políticas públicas que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia en Colombia y/o estructuran el cuidado alternativo, se identificaron: 

Constitución Política de Colombia 

Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) 

Como políticas públicas específicas en Colombia sobre el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, se identificó: 

Según el artículo 2 esta ley se determina “promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, psicológico, social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, en lo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano. El Estado debe garantizar el respeto y promoción de los derechos propios de los jóvenes que le permitan participar plenamente en el progreso de la Nación” 

También, relacionado con la política pública de juventudes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar implementa la iniciativa “Sueños” cuyo objetivo es “Poner en marcha planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de competencias cognitivas, técnicas, laborales y académicas; así como las transversales y socioemocionales, para el fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con medidas de protección, con el objetivo de prepararlos para afrontar la vida autónoma e independiente una vez egresan de los servicios de protección”. 

Es de esta forma que las acciones especializadas en la atención, asociadas con proyecto de vida y preparación para una vida autónoma e independiente, se establecen en articulación con seis componentes: identidad, educación, cultura, recreación y deporte, empleabilidad, emprendimiento y voluntariado. A excepción de este Proyecto “Sueños”, de la revisión documental y las entrevistas realizadas, no se pudo identificar política pública específica, que aborde el egreso de jóvenes del cuidado alternativo. 

 

Análisis de la política pública identificada

En esta sección se presentan aspectos que permiten marcar ciertas fortalezas y limitaciones en relación a la implementación del Proyecto “Sueños” mencionado en la sección anterior, y que es una iniciativa que busca promover y generar condiciones para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a oportunidades que permitan la garantía integral de sus derechos. en Colombia. En este sentido las fortalezas y desafíos que se encontraron en este proyecto son: 

Fortalezas 

  • Existen objetivos para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de vida, así como la consolidación de habilidades y competencias que contribuyan a la autonomía. 

  • La línea metodológica se centra en acciones que tienen en cuenta las situaciones y condiciones específicas de la juventud 

  • La línea metodológica invita a diseñar intervenciones coherentes con los modelos de atención, y propiciando procesos de formación y aprendizaje 

  • Impacta la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pasan por los servicios de protección a través de la garantía de derechos, toda vez que cada uno de los componentes de la iniciativa, se desarrolla en el marco de la Ley 1098 de 2006 que establece las normas sustantivas y procesales para la protección y garantía de los derechos y libertades de niños, niñas y adolescentes.  

  • 342 beneficiarios/as se han graduado de programas de formación universitaria, técnica y tecnológica, formación para el trabajo y desarrollo humano entre el 2018 -2022 en programas de formación que ellos mismos han escogido según sus intereses y potencialidades, para el cumplimiento de sus metas y orientados a conseguir los recursos que faciliten la transición a la vida adulta, por medio del fortalecimiento personal y la inclusión social. 

Desafíos: 

De información recopilada mediante el estudio, se establece que la iniciativa “Proyecto Sueños” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los desafíos podrían consistir en: 

 • Repensar las acciones de la iniciativa de acuerdo con la retroalimentación de beneficiarios ya egresados, equipos de profesionales e investigaciones relacionadas, y adaptarlas a la capacidad humana y financiera. 

• Se han identificado brechas territoriales, relacionadas con la baja oferta pública y privada de acciones que contribuyen en la preparación para el egreso (educación, habilidades blandas, competencias para el trabajo y el emprendimiento, cultura, recreación y deporte), oportunidades laborales y productivas en las regiones periféricas del territorio nacional.  

Una necesidad prioritaria: una política pública específica para la juventud

En relación a las razones para que no exista en el país, una política pública específica sobre el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, de información brindada por actores clave en Colombia se establece que:  

• El Estado asume que una vez que el joven cumple su mayoría de edad, ya no es su responsabilidad, se deslinda de ella, por lo que no promueve una respuesta a su situación.  

• La falta de recursos económicos, por parte del Estado, para asumir el apoyo, acompañamiento para jóvenes egresados del cuidado alternativo. Sobre los elementos que debería considerar una política pública específica sobre egreso del cuidado alternativo en Colombia, según documentación revisada se llegan a establecer recomendaciones que podrían ser tomadas en cuenta en una política pública de esta naturaleza: 

 • Generar información pública sobre el proceso de egreso de protección y sobre las trayectorias de vida de las/os jóvenes posteriores al egreso, para tomar decisiones que permitan afianzar conocimientos. 

• Abordar el egreso como un proceso planificado en el marco de un plan de restitución de derechos, que incluya a cada niña, niño, adolescente y joven, así como a su entorno familiar y comunitario. Ampliar la concepción sobre este proceso, que trasciende el enfoque de empleabilidad y educación.  

•Fortalecer y capacitar al personal de ICBF y sus operadores en el acompañamiento para la transición a la vida autónoma de las/os adolescentes y jóvenes, en orientación vocacional, en derechos sexuales y reproductivos como la identidad de género y orientación sexual.  

•Garantizar el acompañamiento personalizado, duradero y la presencia de referentes emocionales para todas/os las/os jóvenes en transición a la vida autónoma.  

•Fortalecer y acompañar a las familias de las/ os jóvenes incluso cuando dejan el cuidado institucional, reconociendo que en la mayoría son familias en condiciones de alta desigualdad social, que afectan o limitan el ejercicio de derechos y la garantía del retorno de las/os jóvenes. 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en adolescentes y jóvenes, así mismo realiza acompañamiento durante los procesos de independización y fortalece capacidades para la toma de decisiones y la autonomía. 

 ¡Ayúdanos a seguir construyendo espacios de protección y bienestar! 

 

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