Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Chile
abril 16 2024

Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Chile

Esta es la sexta entrega de nuestro especial Cuidar a la juventud latinoamericana: un especial sobre políticas de cuidado, autonomía e independencia. En nuestra primera parte te contamos de qué se trata este especial; en la segunda, abordamos las normas internacionales relacionadas con el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, y los derechos relacionados con la independización de las y los jóvenes del sistema de cuidado alternativo.  

En la tercera parte iniciamos la Cartografía política de la juventud hacia la autonomía donde mapeamos las políticas públicas que existen en Latinoamérica y el Caribe sobre el egreso del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, incluyendo leyes, decretos, regulaciones, incisos, programas de gobierno y resoluciones. En la primera entrega abordamos el caso de Argentina, en la segunda, el caso de Bolivia; en la tercera parte, tratamos las políticas públicas de Brasil y en esta cuarta parte nos centraremos en el caso de Chile. 

 

Este especial se basa en la investigación realizadas por Aldeas Infantiles SOS- LAAM que puedes consultar aquí

 

Chile

Como políticas públicas específicas en Brasil sobre el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, se identificó:

En relación con el egreso del cuidado alternativo establece en su artículo 3bis que los egresados de programas de protección especializada son sujetos de atención de las Oficinas Locales de la Niñez durante 24 meses después de su egreso.  

Además, el artículo 18 bis determina que las y los adolescentes y jóvenes bajo medida de cuidado alternativo deben participar en programas de preparación para la vida independiente durante todo el tiempo que dure la medida.  

El artículo 24 especifica que el servicio debe contar con programas especializados según las necesidades de los sujetos de atención, incluyendo el fortalecimiento familiar y la preparación para la vida independiente. 

Incluye acciones para el desarrollo de un modelo de vida independiente para adolescentes en cuidado alternativo, con énfasis en la protección social. Estas acciones incluyen fortalecer la coordinación intersectorial, diseñar estrategias de intervención, y evaluar su implementación. 

Está dirigido a jóvenes que egresan del cuidado alternativo, se caracteriza como servicio especial de protección de alta complejidad y, conforme la Resolución CNAS N° 109, del 11 de noviembre de 2009, que aprueba la Clasificación Nacional de Servicios de Asistencia Social, es un “Servicio que ofrece protección, apoyo y vivienda protegida a colectivos de mayores de 18 años en estado de abandono, situación de vulnerabilidad y riesgo personal y social, con lazos familiares rotos o extremadamente frágiles y sin condiciones de vida y auto sostenibilidad”.

 

Análisis de la política pública identificada

En Chile, aunque se han hecho esfuerzos para incluir el apoyo posterior al egreso en la política pública, aún no existe una política específica para el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida independiente. Esto se debe a diversas razones que necesitan ser consideradas en la formulación de una política pública que aborde esta problemática. 

Después de revisar la documentación, se han identificado recomendaciones que podrían ser útiles para una política pública que aborde el egreso de jóvenes del cuidado alternativo: 

  • Es necesario contar con equipos y programas especializados para apoyar a todos las y los jóvenes que cumplen 18 años y aún no han egresado del sistema de cuidado alternativo. Estos programas deberían ayudarles a desarrollar habilidades sociales, conectar con redes positivas, integrarse a la vida adulta, encontrar empleo y alcanzar autonomía. 

  • Los programas deben estar respaldados por evidencia científica que valide su efectividad. Estos tendrán el objetivo de reducir riesgos durante la juventud, como el consumo de drogas, la delincuencia, las conductas sexuales riesgosas, el abandono escolar y la violencia. Además, deben promover conductas saludables como la participación comunitaria, la participación política y la empleabilidad, así como relaciones de pareja que sean protectoras y fomenten la responsabilidad parental. 

  • El desarrollo de los programas enfocados a la infancia y la juventud deberán ser abordados de manera intersectorial, con una institucionalidad sólida que establezca objetivos claros y cuente con presupuestos adecuados para cumplirlos. Además, se necesita un sistema de evaluación independiente que evidencie los logros y fracasos en esta área. 

Para cumplir con la Convención de Derechos del Niño, es importante considerar la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, esto implica que sus opiniones no solo deben ser escuchadas, sino que también deben influir en las acciones tomadas. Para lograr esto, es fundamental empoderar a las y los adolescentes para que comprendan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, de modo que su participación sea efectiva. 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global y en Colombia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias. Brindamos la oportunidad a niñas y niños de crecer felices en familia.  ¡Ayúdanos a seguir construyendo espacios de protección y bienestar! 

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