octubre 26 2023
Niñez y género: cómo evitar reproducir los estereotipos de género en la niñez
Un diálogo que debe resaltar con gran importancia es el de la niñez y la igualdad de género, en esta ocasión vamos a profundizar en qué son los estereotipos de género en la niñez y de qué forma los podemos evidenciar en situaciones cotidianas que se realizan en escenarios como el colegio, la casa y el barrio. Para ello conversamos con Julián Gil, profesional de sistematización y quien hace parte del Comité Nacional de Género de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.
Acá puedes conocer qué son los estereotipos de género, también, si quieres conocer más sobre qué es la perspectiva de género, lee nuestro artículo aquí.
¿Qué son los estereotipos de género y cómo los evidenciamos en los espacios cotidianos?
En primer momento, resalta, Julián Gil ls estereotipos de género se basan en categorías o arquetipos de identidad que la sociedad impone a las personas, estas ideas no se relacionan solamente con el sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género o la orientación sexual, sino que pueden estar intersectados por otros aspectos relacionados con la dimensión de género de una persona.
Es por eso que en términos generales estos estereotipos de género se manifiestan al atribuirse, por ejemplo, ciertas categorías, características, actitudes o aptitudes a alguna persona por el hecho de su sexo biológico, su identidad de género, su expresión de género o su orientación sexual, como veremos con algunos ejemplos más adelante.
Esto es muy importante cuando vemos cómo abordamos tanto los estereotipos de género como la infancia y la adolescencia, en la medida en que es precisamente en la crianza, y especialmente en la primera infancia, así como antes de la adolescencia, en la cual estos roles empiezan no solamente a aflorar sino a reproducirse desde un punto de vista cultural, porque en todo momento tenemos que partir de la certeza de que los roles de género son un constructo cultural, añade Julián Gil “por medio de la educación en el contexto educativo, en la casa o en el barrio, o en el colegio, se empiezan a reproducir los estereotipos de género, sin embargo hay que partir de la certeza de que no son naturales, de que no corresponden a la naturaleza y es por eso, que en estos primeros momentos de la infancia y de la adolescencia, se empiezan a manifestar cosas que nos pueden parecer muy cotidianas pero que directamente empiezan a reproducir los roles y los estereotipos de género en la infancia”
¿Cómo podemos detectar los estereotipos de género durante la infancia?
Julián Gil explica que podemos hacer un gran foco en situaciones cotidianas que reproducen los estereotipos de género, lo podemos evidenciar, por ejemplo,en la distribución inequitativa de las labores en el hogar, ya que en el momento en el que vinculamos a las niñas y los niños a las labores del hogar, por ejemplo, que es una práctica que puede considerarse muy democrática o liberal, al involucrarles en las labores del hogar y de labores domésticas no remuneradas, sin embargo se convierte, si no se realiza de manera equitativa, en una reproducción de los roles de género ¿por qué? Porque que reproducirá el estereotipo que indica que realizar estas actividades son un atributo exclusivo de las mujeres.
Así mismo para ejemplificar lo que hemos mencionado agrega: “Es así que lo anterior lo podemos ver en una situación concreta en el que una familia de cuatro integrantes, en la que hay una hija y un hijo, la hija aunque sea menor realiza labores de cuidado hacia su hermano así sea mayor, ya que se tiende a naturalizar esta relación entre, en ese caso, su sexo biológico y cierto talento entre comillas natural o actitud natural para determinadas actividades, cuando realmente no es más que la reproducción de un rol de género que ha pervivido por medio de la misma reproducción que se hace desde la cultura, desde la religión y desde la moral y del mismo Estado.”
Así mismo, añade, que los escenarios del colegio y del barrio como primer y segundo escenario de sociabilidad son muy representativos, ya que vemos cómo se van reproduciendo los roles y estereotipos de género, ya que los mismos niños y niñas comienzan a asumir como normales muchos juegos, intereses, habilidades, y creen que son naturales porque han venido reproducidos por medio de su familia o de su colegio, pero en realidad son determinaciones o asuntos que las sociedad les exigen que cumplan en términos de ese arquetipo que es ser mujer o ser hombre en la sociedad, es decir que cumplan con los estereotipos y roles de género.
Esto último lo vemos, por ejemplo, en casos o atribuciones que se dan como si es hombre se asume que le gusta el futbol, que defiende y se defiende de manera física, o, si es mujer que no le gusta estar en el espacio público y le gusta estar más en lo privado, o que tiene que vestirse de determinada manera, y todo eso que se empieza a reproducir los estereotipos y roles de género a través de esa triada que se conforma con el colegio, la casa y el barrio, es de esta forma que vemos que a pesar de que las generaciones cambien, los niños y niñas van replicando esos roles de género se siguen manteniendo, y esto, precisamente por lo arraigados que están en nuestra cultura, aquello se debe al éxito más grande de la sociedad patriarcal: el haber hecho parecer a los roles de género como características naturales de los sujetos.
¿Cómo se reproducen los estereotipos de género en el colegio?
Sobre esto Julián Gil explica que los ejemplos donde vemos los estereotipos de una forma más directa, hay otras que subyacen a comportamientos que se naturalizan y que no se tiene consciencia de esta reproducción del sistema de género, por ejemplo, agrega "a partir desde lo más básico como lo es el uniforme en los colegios, el que sea una jardinera para las niñas, y un pantalón para los niños, que podemos ver como normal o básico, si nos vamos a la minucia de lo que compone y de lo que eso representa, es decir el discurso que subyace ante la asignación de los uniformes en los colegios es que estamos directamente asumiendo que hay una relación directa entre el sexo biológico de una persona y su expresión de género, es decir, no solo nos saltamos la identidad de género que no se tiene en cuenta sino que y pasamos directamente del sexo biológico a la expresión de género, y lo que pasa es a ocupar la expresión de género en términos de cómo se expresan esas características de género a la sociedad, por ejemplo, desde un vestido, o desde un pantalón, y esa expresión de género tan cotidiana que puede ser el uniforme en un colegio expresa una correlación o la existencia de una correlación directa por lo menos desde esos escenarios de poder como lo son los colegios, la religión, y el Estado, del sexo biológico con la expresión de género."
En la segunda parte de esta entrega explicaremos ejemplos de esta reproducción de estereotipos y roles de género en el colegio y en el barrio, así como cómo configuran la permanencia del sistema patriarcal.
Aldeas Infantiles SOS en Colombia está comprometida con el logro de la igualdad de género. Porque creemos en un mundo donde niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres desarrollen todo su potencial y vivan en un mundo que garantice sus derechos.
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*Julián Andrés Gil Yepes: historiador, especialista en métodos y técnicas de investigación social, candidato a especialista en violencias de género en contra de las mujeres, y candidato a magíster en estudios humanísticos. Ha abordado la problemática de las violencias basadas en género desde una perspectiva histórica en múltiples instituciones y organizaciones.