julio 18 2023
¿Qué es la perspectiva de género? ¿De qué hablamos cuando hablamos de transversalización de género?
El enfoque de género y la perspectiva de género
El enfoque de género dentro de su categoría de análisis e interpelación al mundo normativo, de reglas formales e implícitas que se reproducen en la sociedad (y que fija posiciones, discursos, sanciones y diferenciales basadas en el sistema sexo-género) necesita una perspectiva de análisis que visibilice estas prácticas que reproducen el orden de género, así como cuestione estas representaciones sociales, es a esta perspectiva la que llamamos perspectiva de género.
El mito de la neutralidad de género en las estrategias de desarrollo
El movimiento feminista de los años setenta, resaltó el mito asociado con la neutralidad de género en las estrategias de desarrollo, ya que estas estrategias no consideraban o excluían a las mujeres, o, cuando aparecían se resaltaba su contribución a una desde un rol reproductivo y de cuidado.
Debido a la reestructuración del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y las políticas para el desarrollo iniciado en 1984, se resaltó la importancia de incluir a las mujeres y del principio de igualdad de derechos en la agenda para el desarrollo. Tenemos entonces que es desde la cooperación para el desarrollo que se empieza a dejar en evidencia el mito de la neutralidad de las políticas, dejando a la vista cómo las estrategias de desarrollo, por ejemplo, las ligadas a la incorporación y apropiación de tecnologías tuvieron efectos distintos en mujeres y en hombres.
Mujeres en Desarrollo y Género en Desarrollo
Es desde este análisis que se parte para incluir desde las políticas públicas un enfoque que se denominaría Mujeres en el desarrollo que tenía como objetivo promover la participación de las mujeres en el sistema económico, ello, sin embargo, sin evidenciar que el sistema de género permeaba las estructuras económicas de los países.
Más adelante, durante la III Conferencia Mundial de la Mujer, en 1985, se cuestionó este enfoque de Mujeres en Desarrollo, ya que no podían aislarse los problemas de las mujeres, sino evidenciar un sistema de género y actuar desde allí. Lo que suscitó que se comenzara a construir desde el marco de las Naciones Unidas, el enfoque denominado Género en el desarrollo, con el que se buscaría visibilizar la situación de las mujeres dentro de dichas estructuras de exclusión y marginalización, tomando como partida de este nuevo enfoque las experiencias de las mujeres participantes de programas y políticas públicas que habían tenido el anterior enfoque de Mujeres en el Desarrollo.
Estos sucesivos cambios y manera de conceptualizar la acción pública ligada a una formulación distinta del problema, lo que hizo fue evidenciar cómo el uso del concepto de Género y de la estrategia de Género en Desarrollo fue un primer paso para que dentro mainstream de las políticas y las instituciones se incluyera la perspectiva de género, que sería lo que conoceríamos luego como el Gender mainstreaming.
Gender mainstreaming o transversalización del enfoque de género
Si bien le antecedió las anteriores reflexiones y reinterpretaciones, el concepto de gender pespectives tiene su origen en la IV Conferencia sobre la Mujer, realizada en 1995, este término se usó en dos sentidos tanto para acotar el mainstreaming a gender perspective, como el gender perpectives; el primero que buscaba que las necesidades, intereses y opiniones de las mujeres estuvieran en todos los escenarios de la sociedad, y el segundo, que se relaciona con la relación entre las políticas públicas y los problemas que específicamente se derivaban a través de ver algún aspecto específico de la sociedad desde esta perspectiva.
Y es que sería hasta la Plataforma de Acción de Beijing que se empieza a hablar de Gender mainstreaming que ha sido traducido como Transversalización del enfoque de género y que acota la necesidad de que la igualdad esté presente en todas las fases de los procesos de planificación tanto de legislaciones, como de políticas públicas y programas. Es de este modo que la transversalización se vuelve una metodología y una bandera para superar las distintas desigualdades entre géneros, una que se convertiría en una política oficial desde la Unión Europea, que luego se implementaría en otras regiones como América Latina,
Puntos base para la transversalización del enfoque de género
Para realizar esta transversalización se han resaltado puntos importantes como:
- Incluir de manera global en las iniciativas (indiferente de tipo y alcance) tanto las necesidades, como los intereses y experiencias de mujeres y hombres.
- Hacer una evaluación de los impactos que tenga cualquier acción en mujeres y hombres.
- Garantizar que las acciones emprendidas tengan un beneficio tanto para mujeres como para hombres.
¿Cuál es la importancia de la transversalización del enfoque de género?
¿Qué significa esto? que el enfoque de género tendrá que ver con un impacto práctico en la acción y no únicamente a una práctica discursiva y de enunciación. Un punto clave es que el mainstreaming o transversalización del enfoque de género no se relaciona con crear políticas de sector que tomen a las mujeres de manera particular, sino que implica un impacto en los sistemas que generan desigualdades de género, siendo de esta forma imprescindible fijarse en las relaciones de poder, jerarquías como privilegios que se deprenden del sistema de género.
Como lo anota Rigat se han definido el mainstream como el sistema de creencias y pensamiento hegemónico de una sociedad, en este sentido plantea como el “gender mainstreaming” tendría como objetivo el cambio estructural de todas las relaciones de género en la sociedad.
Lo que hemos ido anotando nos sirve para ir trazando el objetivo de la transversalización del enfoque de género que es incorporar el género tanto en el marco institucional como dentro de las políticas públicas, como lo hemos visto cuando hablamos de transversalización hablamos de una metodología y de una estrategia más que un fin acabado, ya que justamente son mecanismos que buscan involucrar a todos los actores sociales para el logro de la igualdad.
Por ello, cuando hablamos de transversalización no hablamos de una acción aislada o una estrategia única, sino de una manera integrada de que el enfoque de género tenga cabida en cada una de las decisiones y acciones de las organizaciones e instituciones.
Aldeas Infantiles SOS en Colombia está comprometida con el logro de la igualdad de género. Porque creemos en un mundo donde niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres desarrollen todo su potencial y vivan en un mundo que garantice sus derechos.
Quiero ayudar para que el trabajo de Aldeas Infantiles continúe
Referencias
Rigat-Pflaum, M. (2015). Gender mainstreaming: un enfoque para la igualdad de género. Revista de Investigación Académica, 54, 1-14.