Continuamos con nuestro especial sobre derechos humanos. Acá puedes leer la primera parte sobre qué son los derechos humanos y cuáles son sus características. Así mismo, puedes consultar la segunda parte sobre qué son los derechos civiles y políticos acá. En esta tercera entrega abordaremos qué son los derechos económicos, sociales y culturales.
Características de los derechos económicos, sociales y culturales
Los derechos económicos, sociales y culturales son todos aquellos derechos humanos que se relacionan con la vida en familia, la participación en la vida cultural, así como también el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación.
Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales
El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado el 16 de diciembre de 1966 por la Asamblea General de la ONU y entró en vigor el 3 de enero de 1976. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales constituye la Carta Internacional de los derechos humanos, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este pacto es monitoreado y supervisado por el Comité de Derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas.
¿Qué es la carta internacional de los derechos humanos?
La carta internacional de los derechos humanos se compone del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos constituyen uno de los avances más importantes para la implementación de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos a un régimen de obligaciones positivas, es decir que los Estados asumen la responsabilidad de realizar acciones específicas para cumplir con la garantís de los derechos humanos
¿Cuáles son los derechos económicos, sociales y culturales?
Es así que este tipo de derechos incluyen:
Los derechos de las y los trabajadores
Que se referirá al derecho de la decisión libre de un trabajo, el derecho a tener un salario equitativo, el gozo del tiempo libre y a tener un horario laboral razonable, a la seguridad, así como la prohibición de trabajos forzados.Este mismo derecho también se relaciona con el derecho a la libre afiliación de sindicatos, el derecho a la huelga, así como de su fundación
Derechos relacionados con la seguridad social y la protección social
Estos derechos incluyen la garantía de seguridad social, el derecho a la igualdad ante situaciones de desempleo, enfermedad, vejez o alguna situación que impida los recursos de subsistencia para una persona.
Que reconoce la protección de la maternidad, la paternidad, así como la protección de los hijos e hijas.
El derecho a condiciones de vida adecuadas:
Que se refieren al derecho a la alimentación y protección contra el hambre, así como acceso a agua, una vivienda adecuada y ropa.
El derecho a la salud:
Que se relacionará con el acceso a sistemas de salud adecuados, así como a condiciones de trabajo y ambiente que conserve la salud y cuidado contra las enfermedades. También se relaciona con los derechos referidos a la salud sexual y reproductiva.
El derecho a la educación:
que se referirá al acceso a educación primaria, secundaria y superior de forma accesible.
Derechos culturales:
que se relacionan con la participación en la vida cultural, así como estar al tanto de los conocimientos y beneficiarse de estos; así mismo el derecho a la protección de los intereses tanto morales como materiales de las obras artísticas, literarias y científicas.
Derechos con libertad frente al Estado y a través del Estado
Los derechos económicos, sociales y culturales son derechos humanos y funcionarán a través de dos tipos de libertades: la libertad frente al Estado y la libertad a través del Estado. Es así, que el derecho a una vivienda es el derecho a no ser desalojado por agentes del Estado (libertad frente al Estado); así como el derecho a recibir apoyo y acceso para una vivienda (libertad a través del Estado).
Aldeas Infantiles SOS Colombia trabaja por la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, por ejemplo, a través del programa de fortalecimiento familiar donde impulsamos la protección de las familias, así como el desarrollo de capacidades orientadas al cuidado de la niñez, la adolescencia y la juventud.
Abogamos e incidimos para fortalecer el marco legal y la provisión de servicios para la infancia y las familias en Colombia.
¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!