Cuando hablamos de proteger la dignidad de las personas estamos hablando de derechos humanos. ¿Qué son?, son normas que buscan regular los comportamientos de las personas y las acciones emprendidas por los Estados.
Es de esta manera que los derechos humanos son una herramienta que se basa en el acuerdo colectivo e individual, de respetar la integridad de todas las personas. Así pues, si un Estado está obstaculizando, impidiendo o atentando contra los derechos humanos existen leyes que dan garantía al cumplimiento de estos derechos.
Dichas regulaciones relativas a los derechos humanos indican lo que los gobiernos, en cada uno de los Estados, deben hacer para garantizarlos y aquello que no está permitido. Y con esto todas las personas asumen tanto la responsabilidad de exigir sus derechos, como la obligación de respetar los derechos de otras. Esto dejando una premisa para las sociedades: ningún Estado, grupo o persona puede realizar actos que vulneren los derechos de los demás.
Los derechos humanos son universales
Un principio que rige a los derechos humanos es su inherencia a todas las personas, independientemente de nacionalidad, género, origen étnico, religión, entre otras. En este sentido son inalienables y universales; por ende, nadie puede vulnerar los derechos de otras personas, ni renunciar a sus derechos.
Los derechos humanos son indivisibles
En los derechos no existen jerarquías, ya que todos comparten su naturaleza de derechos. Es así que independientemente si son derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, todos comparten la misma importancia.
Los derechos humanos dialogan entre sí
Los derechos humanos se cumplen a través de la interdependencia e interrelación, eso quiere decir, que su garantía tiene que ver con el cumplimiento de derechos correlacionados. Por ello, el cumplimiento de los derechos se da de una manera integral, por ejemplo, el derecho a la educación dependerá de garantizar el derecho a la vivienda y a la salud.
Los derechos humanos parten de los principios de igualdad y no discriminación
Los derechos humanos se basan en principios de no discriminación e igualdad, presentes en los principales tratados de derechos humanos, así como en dos instrumentos internacionales de derechos humanos: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó la Declaración Universal de los Derechos humanos en 1948, allí se designan los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que deben ser garantizados a todas las personas.
Tipos de derechos humanos
Primera generación: Los derechos civiles y políticos
Los derechos civiles y políticos son todos aquellos derechos que garantizan las libertades fundamentales de las personas, esto se relacionará con la protección a su participación activa en la vida tanto social como política.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es un tratado multilateral que reconoce los derechos civiles y políticos, y establece sus mecanismos para garantizarlos y protegerlos. Este pacto fue adoptado a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. Según este, algunos de los derechos civiles y políticos son:
-
Derecho a la vida
-
Derecho a no ser torturado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes
-
Derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre
-
Derecho a la libertad y a la seguridad personales
-
Derecho a libre circulación
-
Derecho a la justicia
-
Derecho a la privacidad
-
Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
-
Derecho a la igualdad ante la ley y a lo no discriminación e igual protección de la ley
-
Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado
-
Derecho a votar y ser votado para cargos públicos
-
Derecho de libertad de reunión o de asociación
-
Derecho afiliación
Segunda generación: los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los Derechos Económicos, Sociales y Cultures se relacionan con los derechos relativos a condiciones económicas y sociales que requieren las personas para vivir una vida digna y en libertad. Según el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales desarrollado en 1966 algunos de estos derechos son:
-
Derecho a la salud
-
Derecho al agua y al saneamiento
-
Derecho a la seguridad social
-
Derecho a la educación
-
Derecho al trabajo.
-
Derecho a buenas condiciones laborales
-
Derecho a disfrutar de la creación artística del propio pueblo
-
Derecho a los beneficios de la ciencia y de los avances de la técnica
-
Derecho al propio idioma
Tercera generación: los Derechos de los pueblos o de la solidaridad
Derechos de solidaridad Cuando hablamos de los derechos e la solidaridad o también llamados de tercera generación nos referimos a cuestiones supranacionales como los derechos a la paz o un ambiente sano. Dentro de estos derechos encontramos:
-
Derecho a la Autodeterminación
-
Derecho a la Identidad Nacional y Cultural
-
Derecho a la Independencia Económica y Política
-
Derecho a la Paz
-
Derecho a la Solución de problemas Alimenticios, Educativos y Ecológicos
-
Derecho al Patrimonio de la Humanidad
-
Derecho al Medio Ambiente Sano
Cuarta generación: los derechos asociados a las tecnologías y la comunicación
En la era digital en la que vivimos aparece la necesidad de los derechos de la cuarta generación, relacionados con la tecnología y el acceso a información, estos derechos responderán a la reflexión ética que trae pensar la convergencia de los derechos humanos con las características tecnológicas de nuestra época.
Estos derechos a su vez responden a una profundización del concepto de ciudadanía digital que busca el acceso libre de información y conocimiento, así como la participación y autonomía de las personas dentro de una sociedad de la información cada vez más globalizada. Es por ello que dentro de los derechos de cuarta generación encontramos:
-
Derecho al acceso a la información
-
Derecho a la protección de los datos sensibles
-
Derecho a la privacidad
-
Derecho de acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación
-
Derecho a formarse en las nuevas tecnologías
Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.
¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!
Referencias
https://www.es.amnesty.org/
https://www.ohchr.org/
https://www.defensoria.gov.co/
https://cdhezac.org.mx/
https://www.corteidh.or.cr/