¿Cómo acompañar la expresión de la orientación sexual y la identidad de género durante la adolescencia?
abril 18 2024

¿Cómo acompañar la expresión de la orientación sexual y la identidad de género durante la adolescencia?

Durante la adolescencia el ser humano experimenta cambios hormonales y físicos, así mismo, interactúan con estructuras mentales, como las construcciones simbólicas, culturales y de género de la sociedad en que vive.  

Es así que, durante la adolescencia se irá reconociendo tanto su identidad sexual, como su identidad de género, lo que llevará a reconocer su expresión de género, así como su orientación sexual. Entender estos conceptos será clave para acompañar el desarrollo que se da en la adolescencia y evitar reproducir estereotipos de género, marginalizar la expresión de alguna identidad de género o coartar la expresión de la orientación sexual. 

¿Qué relación tienen los conceptos de sexo-género durante la adolescencia? 

Si bien el reconocimiento de la orientación sexual puede ocurrir en diferentes edades, con frecuencia tiene lugar durante la adolescencia, cuando ocurren tanto cambios psicológicos como hormonales, que dan paso a un descubrimiento frente al deseo, la atracción y las relaciones con las otras personas.  

Es así que podemos decir que, si bien durante la niñez se da una construcción de la identidad de género, que es influida por con la construcción de identidad que hacen los hogares, la comunidad, así como el desarrollo de la identidad de la niña o niño, es también durante la adolescencia, que se da una maduración e identificación de estas identidades. 

Es por ello, que durante la adolescencia pueden darse reflexiones sobre la identidad de género, que pueden cuestionar, por ejemplo, la identificación de del sexo con la identidad de género, así como reconocer una discordancia, descuerdo o problematización, por ejemplo, una identidad que en la familia creció asociando el sexo biológico con la identidad de género femenina, puede reconocer que en la consolidación de su identidad y autorreconocimiento su identidad sea una identidad trans.  A estas relaciones se les conoce como cisgénero si es una identidad que concuerda con el sexo biológico, y transgénero si es una identidad distinta a la asociada a través del sexo biológico. 

Es durante esta etapa donde también se dará el reconocimiento de la orientación sexual que puede ser la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad o demisexualidad, que corresponden a distintas relaciones de atracción y deseo que se establecen con otras personas.  

¿La orientación sexual es lo mismo que la identidad de género? 

Si bien los conceptos de sexo, identidad de género, expresión de la identidad de género y orientación sexual son conceptos complejos y a los que se han conceptualizado de manera distinta, podemos acercarnos a estas ideas a través del siguiente esquema. 

Sexo: son las características físicas como los rasgos hormonales, genitales, y biológicos que se asocian a la denominación de hembra, macho e intersexual. 

Identidad de género: es la construcción de la subjetividad en la que convergen tanto la identidad psíquica, emocional como la personalidad.  

Expresión de género: es la forma en la que las personas expresan su identidad de género, esto se hará a través de actitudes, comportamientos y gestos. 

Orientación sexual: es la atracción erótica/afectiva o el deseo sexual que una persona siente hacia otra. 

¿Qué debemos entender para acompañar el reconocimiento de la identidad de género y orientación sexual en la adolescencia? 

La adolescencia es un momento importante en el desarrollo de todo individuo como parte de la reproducción de roles y estereotipos de género, así debemos acompañar con la consciencia de que si bien en nuestra sociedad hay identidades que se han construido social y culturalmente, como el ser mujer o ser hombre, estas identidades deben evitar reconocerse como lo normal, lo natural o lo esencia.   

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la adolescencia? ¡Mucho! Ya que es durante la adolescencia se consolida la identidad de las personas, y es allí, donde con frecuencia se reconoce tanto la orientación sexual, como se apropia o no la identidad de género que se ha construido desde la niñez.  

Es importante por ello que durante el acompañamiento de la adolescencia evitemos partir de la clasificación de mujer u hombre como las únicas posibilidades de la identidad de género, como evitemos naturalizar la heterosexualidad, siendo fundamental también el reconocer las maneras en que se relacionan y expresan las categorías que mencionábamos anteriormente (identidad de género, expresión de género y orientación sexual). 

Para entender esto último, pongamos el ejemplo de Julia, ella al nacer fue asociada a una clasificación hormonal, gonadal y genital que la nombró como hembra, al nombrarla como hembra se le atribuyó una identidad femenina, en la adolescencia, podemos ver que Julia se identifica a través de su identidad de género de mujer; sin embargo, su expresión de género se relaciona con características que se han catalogado como masculinas, y por último, su orientación sexual será queer, es decir su relación de atracción es fluida y no se entiende desde lo binario de mujer u hombre, por ello, en el acompañamiento se debe evitar ver a la subjetividad como algo fijo o normativo. 

 

Cómo acompañar el reconocimiento de la orientación sexual, la expresión de la identidad de género 

  1. Evita hacer demasiadas preguntas sobre su intimidad: mantén una actitud abierta sobre lo que te quiera expresar, evita hacer demasiadas preguntas sobre su privacidad ya que es preferible que la iniciativa surja espontáneamente.     

  1. Usa un lenguaje adecuado: es recomendable para no legitimar algunas orientaciones sexuales o identidades de género sobre otra hacer uso de palabras como pareja, persona, alguien en lugar de amigo o amiga o chica o chico, ya que puedes hacer sentir incomodidad, miedo a expresar su orientación sexual u obligatoriedad de asumir una determinada orientación sexual. 

  1. Contención emocional y apoyo: durante el reconocimiento tanto de su identidad de género, como de su orientación se pueden provocar emociones de angustia, ansiedad o vergüenza, acompaña estas situaciones y resuelve sus dudas, inquietudes o miedos. 

 

 

 

Desde Aldeas Infantiles trabajamos porque las y los adolescentes sean acompañados en entornos protectores, unos donde puedan desarrollar todo su potencial.

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Referencias 

  • Guía para aprender y sobrevivir a la adolescencia de tus hijos hecho por Aldeas Infantiles SOS México 

  • Guía Comprendamos la Diversidad. Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

  • Bell Hooks. El deseo de cambiar. 

  • https://cuidateplus.marca.com/