junio 6 2024
¿Qué es la filantropía?
1.¿Qué es la filantropía?
2.¿Filantropía y caridad son sinónimos?
3.¿Qué tipos de acciones filantrópicas existen?
4.¿Por qué hacer acciones filantrópicas?
5.Ejemplos de filantropía a través de Aldeas Infantiles SOS en Colombia
¿Qué es la filantropía?
La palabra filantropía viene del griego philos que significa amor y anthropos que significa humanidad, es así, que la expresión significaría un amor a la humanidad, esta posición frente a las personas nos permite emprender acciones que podemos llamar como actos humanitarios.
La filantropía se caracterizapor busca el bien común, relacionándose con las personas a través del apoyo mutuo, la generosidad y la solidaridad, esto porque la filantropía busca movilizar un mundo mejor para toda la diversidad de las personas. También resalta el poder que existe en las acciones que las personas, las comunidades y las sociedades emprenden cuando se tiene como eje el respeto, el cuidado y el amor hacia la humanidad.
¿Filantropía y caridad son sinónimos?
Si bien la filantropía y la caridad tienen semejanzas no significan lo mismo, sus similitudes parten en que ambas tienen como objetivo la ayuda y la búsqueda del bienestar de otras personas, para lo cual se destinarán recursos propios.
Las diferencias entre filantropía y caridad tienen que ver con los impactos de la ayuda de ambas acciones, ya que las acciones filantrópicas se concretan a través de organizaciones e instituciones, es decir esta acción tiene un rango de acción amplio y requiere una mayor recaudación de dinero.
En cuanto a la caridad, esta expresión se relaciona con la ayuda entendida de forma individual, esta se expresará a través de un acto concreto y cotidiano, que no implica invertir grandes recursos. Si bien es un acto enmarcado en la generosidad y el amor este no podrá abordar problemáticas de forma profunda de un grupo de personas, ya que el impacto en su calidad de vida no será estructural.
¿Qué tipos de acciones filantrópicas existen?
Las acciones filantrópicas impulsan a través de fondos, estrategias que impacten a comunidades y regiones donde se viven brechas de desigualdad, falta de oportunidades, situaciones de emergencias o, que sean lugares donde el conflicto y la violencia hayan generado un impacto negativo en la vida de las personas.
En este sentido, las acciones filantrópicas se hacen realidad, por ejemplo, cuando se generan programas para fortalecer la educación y el empleo en comunidades específicas, así como la creación de infraestructuras, la distribución de alimentos y de herramientas que serán indispensables para el bienestar y el cuidado de las personas.
Dentro de estas acciones podemos encontrar, otros ejemplos como la donación de alimentos, los voluntariados para construir viviendas, la participación en proyectos y mentorías que proporcionen habilidades a una comunidad que impacte positivamente en sus vidas, así como hacer parte de programas de donación de dinero u objetos de primera necesidad.
Otro tipo de acciones filantrópicas se relacionan con el cuidado del medioambiente, estas acciones buscan la mitigación de los efectos del ser humano en la naturaleza e impulsar tanto una consciencia sobre su cuidado, como sobre la importancia de emprender acciones en conjunto.
Dentro de estas acciones están la destinación de recursos a investigación del cambio climático, las inversiones dirigidas a la conservación y preservación de la naturaleza, al igual que aquellas que buscan desde un enfoque de sostenibilidad y cuidado emprender innovaciones y transformaciones en las sociedades.
¿Por qué hacer acciones filantrópicas?
Dentro de las razones por las que las personas emprenden acciones filantrópicas encontramos la satisfacción que les genera, el impacto positivo a través de sentimientos de agradecimiento y alegría, así como en la autoestima, ya que estas acciones reafirman la identidad de quien las realizan.
Así mismo, las personas suelen hacer acciones filantrópicas ya que esto se relacionan con sus creencias, o lo realizan por sus principios éticos y morales, también lo pueden realizar por una herencia familiar, así como por un deseo de ayuda. Lo anterior, lo vemos reflejado en la primera edición de la Cumbre anual de Filantropía Forbes en el 2012, en la que se encuestaron a 150 personas filántropas sobre las razones por las que realizan estas acciones, estas fueran: primero, los valores personales; segundo, por motivos religiosos; tercero, por considerarlo como parte de su responsabilidad con la sociedad; cuarto, por una tradición familiar, que ha hecho trascender este tipo de acciones de generación en generación; quinto, por la motivación de aportar a la sociedad.
Ejemplos de filantropía a través de Aldeas Infantiles SOS en Colombia
Cerramos este artículo con las palabras de dos donantes que han emprendido acciones filantrópicas que generan un impacto directo en la vida de niñas, niños y familias, así como resaltan la importancia de que las acciones filantrópicas pueden realizarse a través de un aporte sostenido en el tiempo.
Para Alejandra Rivera, donar a Aldeas Infantiles SOS y ser madrina ha significado multiplicar las oportunidades, así lo expresa: “Quisimos ser donantes, porque queremos ayudar a todos los niños y niñas del país, a que tengan oportunidades en su futuro y bienestar en su presente”.
Por su parte, Ángela Clavijo, manifestó que ser donante y madrina en Aldeas es sumar para mejorar y señaló que “Decidí ser donante para poder dar un granito de arena al futuro del país apoyando a los niños”.
La filantropía no requiere de grandes sumas de dinero. Puede ser una acción generosa y sostenida en el tiempo que permita una transformación.
Referencias
https://ayudaenaccion.org
https://responsabilidadsocial.net
https://blog.generosidad.tec.mx
https://blog.selfbank.es