agosto 9 2024
Recomendaciones para crear un plan de proyecto de vida personal y familiar
Nos reunimos con Aura Echeverri, analista de formación, y con María Fernanda Tabares, asesora nacional de desarrollo técnico programático, quienes nos compartieron recomendaciones importantes para crear un plan de proyecto de vida.
Te recomendamos leer: ¿Qué es un plan de proyecto de vida?
Búsqueda de herramientas y autoconocimiento en la construcción de un plan de proyecto de vida
María Fernanda Tabares explica que dentro de la construcción del plan de proyecto de vida son fundamentales los siguientes aspectos:
1. La búsqueda de herramientas: unas dinámicas, atractivas y que permitan plasmar el proyecto de vida a través de un folleto, un collage, un escrito, o un mapa de sueños.
2.El análisis desde el autoconocimiento: que implicará el proceso para analizar los intereses, los valores, las habilidades y las aspiraciones personales.
El horizonte del plan de proyecto de vida: identificar sueños
Igualmente, María Fernanda Tabares explica que es necesario reflexionar e identificar los sueños que tenemos para nuestra vida, ello abarcará metas académicas y profesionales. Estas preguntas pueden orientar esta proyección:
- ¿Cómo deseamos invertir nuestro tiempo?
- ¿Dónde nos proyectamos en los próximos años?
- ¿Qué estilo de vida quisiéramos?
- ¿Con quién quisiéramos compartir nuestra vida?
Definir metas para un plan de proyecto de vida
Una vez demos respuesta a estas preguntas podremos definir nuestras metas, Tabares señala que este proceso se puede hacer en tres pasos:
- Definir sueños y metas en las diferentes áreas de la vida: se trata de tomar las distintas áreas y determinar metas para cada una. Se deben proyectar metas para el área afectiva y la identidad; educativa; profesional y ocupacional; social y espiritual.
- Proyectar tiempos: una vez definamos las distintas metas y sueños podremos determinar proyecciones de tiempo tanto a corto (seis meses a un año), mediano (un año a cinco años) y largo plazo (cinco a diez años).
- Estrategias de acción: por último, es necesario definir cómo alcanzar esas metas. Será clave desarrollar un plan detallado con las acciones requeridas para alcanzar cada una de las metas. A este proceso le seguiría la implementación. En ese proceso surgirán etapas de ajustes y evaluación, por eso es recomendable, por ejemplo, analizar y hacer balance del progreso de las acciones cada tres meses.
Plan de proyecto de vida: un proceso de autorreflexión, motivación y persistencia
Un proyecto de vida implica un proceso reflexivo y planificado, por ello es necesario reflexionar de forma profunda sobre lo qué somos, lo que queremos o aspectos importantes como nuestros valores y el reconocimiento de fortalezas y áreas de mejora.
Aura Echeverri indica que al elaborar un proyecto de vida serán necesarias la persistencia y motivación, lo que implicará mantener una actitud receptiva, positiva y perseverante. Ella explica que la construcción de un proyecto de vida es un proceso dinámico que requiere tiempo y esfuerzo. “Tanto la motivación como la persistencia serán fundamentales para mantener el enfoque en las metas tanto de mediano como largo plazo, o aquellas metas a corto plazo que se han retrasado”, señala Echeverri.
Lo anterior se suma y dialoga con otro aspecto fundamental: la resiliencia, ya que esta permite entender la manera en que se pueden atravesar circunstancias o eventos inesperados, que retrasan las acciones propuestas. En este proceso apoyarse en una red de apoyo es fundamental.
¿Cómo acompañar la creación de planes de proyecto de vida?
Uno de los aspectos que aprendimos sobre Qué es un proyecto de vida tiene que ver con los planes de los proyectos de vida familiar. Al respecto María Fernanda Tabares propone mantener conversaciones regulares con las hijas e hijos para ir apoyando la identificación de sus intereses, también, el propiciar actividades que sean herramientas para consolidar un plan de proyecto de vida.
“Los padres y madres pueden acompañar a sus hijos, creando un espacio abierto donde, por ejemplo, destinen un fin de semana a proyectarse individual y familiarmente. También puede ser un plan donde el espacio sea receptivo y creativo, que tengan materiales, pinturas, cartulinas, imágenes para recortar y que, desde allí, se transiten los pasos ya mencionados”, sugiere Tabares.
Por su parte, Aura Echeverri añade la importancia que tiene la familia como apoyo emocional para acompañar a los hijos e hijas en ese proceso de autoconocimiento y en la incorporación de acciones desde la cotidianidad, que faciliten las oportunidades para que hijas e hijos puedan explorar sus fortalezas, sus intereses y sus sueños según cada etapa de desarrollo.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.
Quiero sumar mi aporte