#MaltratoInfantil
– julio 31 2023
El maltrato infantil en cifras: una realidad de dimensiones alarmantes
El maltrato infantil es una problemática que a diario viven miles de niños y niñas en el mundo. La mayoría de los casos no se denuncian y son sistemáticos, por lo que los niños y niñas sufren las consecuencias y no reciben ayuda de profesionales de la salud o del derecho.
Cifras de maltrato infantil en el mundo
El maltrato infantil es una realidad presente en todos los continentes y sobre la cual organismos internacionales han llamado la atención y hacen seguimiento permanente para mitigar los factores de riesgo y para brindar una atención adecuada a los niños y niñas que han sido víctimas.
A continuación, enlistamos algunos datos del contexto mundial que permiten dimensionar el alcance de la problemática:
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- (2021), casi tres de cada cuatro niños, entre los dos y cuatro años, sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica por parte de sus padres o cuidadores.
- Según Unicef (2021), en 30 países con datos disponibles, seis de cada diez niños de un año están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática.
- Cerca de una cuarta parte de los niños, de esos 30 países registrados por Unicef, se les sacude (zarandea) como castigo y, aproximadamente, uno de cada diez recibe un golpe o bofetada en la cara, la cabeza o los oidos.
- El abuso sexual infantil es otro tipo de maltrato, que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declara haber sufrido en su infancia (OMS, 2021).
- Además, 120 millones de niñas y mujeres jóvenes (menores de 20 años), han sufrido alguna forma de relación sexual forzada (OMS, 2021).
- La violencia en el hogar fomenta el maltrato hacia los niños y las niñas. La madre de uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo –176 millones– es víctima de la violencia de un compañero íntimo (Unicef, 2021).
- El 90% de las mujeres adolescentes que habían sufrido relaciones sexuales por la fuerza, dijeron que el autor del primer incidente había sido una persona conocida (Unicef, 2021).
- Los amigos, compañeros de clase y las parejas sexuales son los autores más frecuentes en los casos de violencia sexual contra los varones adolescentes (Unicef, 2021).
Cifras de maltrato infantil en Colombia
En Colombia, según el informe de ¡Child Rights Now!, de Joining Forces (2019), entre 2008 y 2017 fueron conocidos 118.794 casos de abuso contra niños y niñas. El informe también destaca que la violencia contra la niñez representa el 37,7% del total de exámenes médicos y legales por violencia doméstica realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se evidenció que los niños y las niñas entre 10 y 14 años son los más afectados.
Durante la pandemia, estas cifras aumentaron de manera significativa. De acuerdo con encuestas realizadas por Unicef (2020-2021), en algunos países de América Latina y El Caribe, en más de la mitad de los hogares entrevistados la conflictividad intrafamiliar aumentó durante las cuarentenas. Las medidas de confinamiento domiciliario, para evitar la propagación del virus, tuvieron consecuencias no deseadas sobre la convivencia en los hogares.
Según la OCDE (2020), las niñas y mujeres corrieron un mayor riesgo de sufrir violencia durante períodos de cuarentena obligatoria, debido a la falta de personas o recursos que normalmente pueden ayudarlas a prevenir o enfrentar situaciones violentas. En Colombia, las llamadas de emergencia por casos de violencia doméstica aumentaron en un 112% desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020 (Observatorio Colombiano de las Mujeres, 2020).
Del mismo modo, aumentaron los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. En promedio, cada año, el 86% de los casos de presunto delito sexual ha sido en contra de niños, niñas y adolescentes; de estos, el 73,8% fue sobre niñas y adolescentes. Solo en 2019 se reportaron 22.211 presuntos casos de delito sexual cometidos contra niños y niñas de 0 a 17 años (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2019).
En cuanto a la violencia intrafamiliar, para el año 2018 se presentaron 77.303 casos, de los cuales, 58.931 se cometieron contra mujeres -211 casos diarios en promedio-, mientras que para el año 2019, se reportaron 22.613 casos de violencia sexual y 10.468 casos de maltrato infantil (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2020).
Se debe tener en cuenta que en el país existe un subregistro de los casos de vulneraciones de derechos de niños y niñas, además de una invisibilización de sus causas y problemáticas. Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la tasa de violencia era de 303,8 por cada 100.000, contra niños, niñas y adolescentes entre 0-17 años (Departamento Nacional de Planeación, 2018).
¿Cuáles son los factores de riesgo del maltrato infantil?
La OMS (2022), ha organizado una lista de los principales factores de riesgo del maltrato infantil, con base en investigaciones y análisis de estudios:
- Factores ligados al niño, niña o adolescente: algunas características del niño o niña aumentan la probabilidad de que sea maltratado, como ser menor de cuatro años o adolescente, ser hijo/a no deseado, tener necesidades especiales, características físicas anómalas, presentar alguna discapacidad intelectual o trastorno neurológico, identificarse con alguna orientación sexual o de género diferente.
- Factores ligados a los progenitores o cuidadores: dificultad para establecer un vínculo afectivo con el recien nacido, no cuidar del niño o niña, haber sufrido maltrato en la infancia, falta de conocimientos sobre desarrollo infantil, consumo de alcohol o drogas, tener poca autoestima, dificultad para controlar los impulsos, trastornos psicológicos o neurológicos, participar en actividades delictivas o estar en una difícil situación económica, puede incrementar el maltrato infantil.
- Factores ligados al tipo de relación: algunas características de las relaciones intrafamiliares, de pareja, del vínculo con amigos o comunidad, pueden acrecentar el riesgo de maltrato infantil, como: familia desestructurada o violencia entre los miembros de la familia, falta de ayuda de la familia extensa para criar al niño/a, aislamiento dentro de la comunidad o falta de una red de apoyo.
- Factores comunitarios y sociales: entre estos se destacan las políticas sociales, económicas, de salud y educativas que generan malas condiciones de vida, desigualdad e inestabilidad socioeconómica, la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias e instituciones, los elevados niveles de desempleo o pobreza, el fácil acceso a alcohol y drogas, políticas y programas deficientes para prevenir el maltrato infantil, la utilización o la explotación sexual de niños, el trabajo infantil, normas sociales y culturales que promueven la violencia y respaldan el uso de los castigos físicos, imponen rígidos roles de género o restan importancia al niño/a en la relación entre padres e hijos/as.
Aportes de Aldeas Infantiles SOS en prevención y atención del maltrato infantil:
Estas son algunas de las acciones desarrolladas por Aldeas Infantiles SOS para prevenir el maltrato infantil, teniendo en cuenta diferentes ámbitos:
- Identificación de factores de riesgo ligados a características de los niños, niñas, padres, madres o cuidadores, tipo de relación intrafamiliar, comunitarios y de la sociedad, para hacer un acompañamiento apropiado.
- Hacer visitas domiciliarias para apoyar a padres y madres primerizos, darles herramientas para fortalecer la relación con sus hijos e hijas, especialmente con los más pequeños y con los adolescentes.
- Apoyar a los padres, madres, maestros y otros cuidadores, para formarlos en la crianza de los niños y niñas. Esto supone conocer el desarrollo infantil y juvenil, los comportamientos de acuerdo con cada etapa de su desarrollo y orientarlos sin violencia.
- Informar sobre las leyes que proscriben los castigos físicos, humillantes y degradantes y en especial promover las estrategias pedagógicas y de movilización de la sociedad y de las familias.
- Formar y cualificar a personas que se relacionan con niños, niñas y adolescentes, en especial a aquellos que los atienden en detección del maltrato infantil.
- Respuesta cualificada de los servicios de atención para garantizar que los niños expuestos a la violencia tengan acceso a una atención de emergencia eficaz y reciban apoyo psicosocial adecuado.
- Impulsar cambios en las normas y valores, por ejemplo, las que dejan impune el abuso sexual infantil, separan al niño o niña de su familia y no al abusador.
Tú también puedes apoyar nuestra labor para prevenir el maltrato infantil y promover la crianza basada en el respeto y el amor.