abril 24 2023
¿Qué es maltrato infantil? ¿Y cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?
El maltrato infantil es una de las principales problemáticas que afectan a los niños y las niñas en el mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se identifica realmente qué puede considerarse maltrato infantil y cuáles son las consecuencias para los niños y las niñas.
Según la OMS, “El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a una persona menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor de edad o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (OMS, 2022).
¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil?
De acuerdo con lo anterior, se entiende que el maltrato infantil va más allá de lo físico e incluye diferentes tipos de violencia contra la niñez, como lo caracteriza el ICBF (2022):
-
Violencia física: es toda acción que usa la fuerza física para causar dolor, malestar, lesiones, daños a la salud o al desarrollo del niño, niña o adolescente.
-
Violencia sexual: se refiere a todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
-
Omisión o negligencia: es la falta de protección y cuidado mínimo del niño, niña o adolescente por parte de los progenitores o encargados del cuidado. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado no protegen de la exposición al peligro, ni atienden, o satisfacen las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, sean estas físicas, psicológicas, educativas o de salud, teniendo los medios, el conocimiento y acceso a la prestación de servicios.
-
Violencia psicológica: se refiere a toda acción u omisión destinada a degradar, discriminar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de los niños, niñas y adolescentes, a través de formas como: humillar, rechazar, aterrorizar, aislar, ser permisivos, instrumentalizar, restricción de la autonomía, sobre exigencia o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental o el desarrollo personal. Acá puedes conocer cómo prevenir el maltrato infantil en tu hogar y en tu comunidad.
¿Consecuencias del maltrato infantil?
El maltrato infantil tiene graves consecuencias en los niños y las niñas, que les afectan durante toda su vida, como son las lesiones físicas (traumatismos craneoencefálicos, graves discapacidades o incluso la muerte), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS). Las adolescentes pueden sufrir además otros problemas de salud, como trastornos ginecológicos o embarazos no deseados. El maltrato infantil puede disminuir el rendimiento cognitivo y académico y guarda estrecha relación con el abuso de alcohol, el uso indebido de drogas y el tabaquismo, que son importantes factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como las dolencias cardiovasculares o el cáncer (OMS, 2022).
Además, el maltrato infantil está asociado con alteraciones del desarrollo temprano del cerebro, es causa de estrés y en condiciones de estrés extremo el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico puede verse perjudicado. “Por lo que un adulto que haya sufrido maltrato en la infancia presenta mayor riesgo de sufrir problemas físicos y psicológicos o de comportamiento” (OMS, 2022).
Los niños y las niñas que en la infancia han sufrido algún tipo de violencia tienen un 13% más de probabilidad de no acabar la escolaridad, por lo que la violencia también contribuye a la desigualdad en la educación. “Más allá de sus consecuencias sanitarias, sociales y educativas, el maltrato infantil también tiene efectos económicos, en particular los costos de hospitalización y de tratamiento psicológico, así como el costo de los servicios de protección para menores de edad y de la atención en salud de larga duración” (OMS, 2022).
¿Qué se debe hacer en caso de maltrato infantil?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene a disposición la línea gratuita nacional: 141, para todo adulto, niño, niña o adolescente que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias. La denuncia puede ser anónima.
También se pueden comunicar con el organismo local de derechos de los niños, niñas y adolescentes: comisarías de familia y defensorías de familia, o acudir a la policía para que las autoridades investiguen la denuncia y, si es necesario, tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del niño o niña. Mientras las autoridades actúan, ayuda al niño, niña o adolescente a permanecer seguro.
Si identificas un caso de maltrato infantil y el niño está en peligro inminente acude a las Unidades de Reacción Inmediata de tu localidad o municipio. Es muy probable que se requiera atención de emergencias para lo cual se debe acudir al hospital o clínica local.
*Documento organizado por María Inés Cuadros, consultora en desarrollo y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, basado en fuentes recientes de OMS y el ICBF (2022).
Los programas y proyectos de Aldeas Infantiles SOS en Colombia son posibles gracias al apoyo de socios y donantes.
Quiero donar
Nueva Tabla con Insumos Actualizados