Fondo acción: protección y seguridad alimentaria para la niñez

Protección y seguridad alimentaria para los niños, niñas y familias afectadas por el huracán Iota San Andrés y Providencia

Para contribuir a la protección y seguridad alimentaria de las niñas, niños y familias afectadas por el huracán Iota en San Andrés y Providencia, Aldeas Infantiles SOS Colombia puso en marcha un proyecto para crear huertas familiares y comunitarias, y así dar respuesta a la necesidad de generar opciones de alimentos no procesados diferentes a los enlatados (entregados en ayudas humanitarias, accesibles a la población) y que aporten a la seguridad alimentaria de las familias participantes y a la salud de la niñez.

El proyecto se desarrolla desde abril de 2021 en San Andrés y Providencia en una articulación de esfuerzos entre Aldeas Infantiles SOS Colombia y Fondo Acción.

Este proyecto complementa la atención que ha brindado Aldeas Infantiles SOS Colombia en el archipiélago a través de Entornos Protectores para niñas, niños y familias, desde finales de 2020.

Objetivos

1. Favorecer la seguridad alimentaria de los niños, niñas y familias a través de la creación de huertas familiares, el acompañamiento a las familias en el desarrollo de sus capacidades para el mantenimiento y sostenibilidad de las mismas y la resignificación del territorio. Este proceso se lleva a cabo con el apoyo técnico y experiencia del equipo de Fondo Acción.

2. Fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de los niños y niñas, a través de encuentros colectivos con las familias para favorecer su consolidación como entornos protectores.

3. Identificar a los líderes locales que puedan promover la concientización y recuperación, y dejar capacidad instalada después de que el proyecto finalice. Esto se realiza a a partir de la participación de la organización en los diferentes espacios.

Acciones

1. Encuentros con las familias y líderes y lideresas comunitarios para conocer sobre sus hábitos alimenticios, tipos de alimentos existentes en sus dietas, posibles cultivos en las zonas, prácticas y conocimientos asestarles relacionados con la siembra e intereses.

2. Formación a las familias en la consolidación de huertas familiares, para desarrollar capacidades de montaje y sostenimiento de estas.

 

3. Montaje de las huertas, una por cada familia, para un total de 20 huertas familiares.

4. Encuentros colectivos e individuales de acompañamiento con las familias.

5. Mapeo de actores en territorio, líderes y lideresas comunitarias que puedan acompañar los procesos con las familias y brindar información oportuna para el cumplimiento del objetivo del proyecto.

6. Gestión y participación en espacios de articulación con los actores identificados.

Participantes

20 familias priorizadas, afectadas por el huracán Iota en San Andrés y Providencia

 

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más