¿Qué es el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP*)?
Es una estrategia regional de respuesta que tiene como objetivo común abordar las necesidades humanitarias, de protección e integración socioeconómica de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y de las comunidades de acogida, en 17 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia. Su implementación está a cargo del GIFMM.
Permite dar una respuesta humanitaria coordinada, evita la duplicación de esfuerzos y apoya de forma complementaria los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales.
Prioriza los sectores de agua, saneamiento e higiene, educación, integración, multisector (alojamiento y transporte humanitario), protección (protección de niñez, trata y tráfico, y violencia basada en género), salud, seguridad alimentaria y nutrición, y transferencias monetarias multipropósito. Además, da seguimiento a temas transversales y servicios comunes como coordinación, comunicación, manejo de información, reporte, comunicación con comunidades y prevención de abuso y explotación sexual.
*Siglas en inglés