Resultados
El proyecto tuvo una duración de seis meses, y en ese tiempo logramos los siguientes resultados:
55 nuevos hogares sustitutos en los municipios priorizados.
Fortalecer 169 hogares sustitutos ya constituidos, así:
Arauca: 84 familias
Norte de Santander: 24 familias
Casanare: 61 familias
Para ello se realizaron encuentros formativos en los que se desarrollaron las
siguientes temáticas:
- Acogimiento familiar y desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Protección infantil, prevención de la violencia basada en Género y Xenofobia.
- Vinculación afectiva y atención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes migrantes acogidos en familias sustitutas.
119 madres sustitutas participan del mecanismo de rendición de cuentas.
150 familias atendidas con orientación y acompañamiento para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en: salud, educación, registro en el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos -ETPV, refugio, apoyo psicosocial y asistencia humanitaria.
150 familias atendidas con acciones promocionales de la protección frente a todas las formas de violencia, especialmente, la basada en género. Se abordaron temas como: derechos, prevención de Violencia Basada en Género, xenofobia, protección infantil, participación de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
El equipo de profesionales jurídicos acompañó a las autoridades administrativas en los territorios priorizados, en: afiliación al sistema de salud, incorporación al sistema educativo, activación de código MS, apoyo para la gestión del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos -ETPV, trámites ante el Comisión Internacional de la Cruz Roja –CICR- para el contacto y reunificación familiar, atención a niños, niñas y adolescentes en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos –PARD-, o de quienes aún no contaban con la apertura de dicho proceso, entre otros.
Se construyó un modelo para la atención de adolescentes con enfoque positivo del desarrollo y de género, que se socializó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.