julio 29 2024
Vínculos familiares cada vez más fuertes: Kelly y Juan, la relación de mamá e hijo
“Para mí, como madre, y para mi hijo, ha significado un cambio profundo y significativo. La asistencia a los talleres no solo nos ha brindado herramientas prácticas, sino que también ha transformado nuestra relación y nuestras perspectivas de vida”, así narra Kelly su participación y experiencia el proyecto “Uniendo fuerzas por la protección de la niñez en emergencias”.
Kelly reside en el municipio de Andagoya, en el medio San Juan chocoano, una tierra hermosa, rodeada de ríos y naturaleza y llena de saberes. Vive junto a su madre, otros familiares y su hijo, Juan, su principal motivación, en una cálida casa rodeada de cientos de flores de múltiples colores.
Kelly y Juan, participaron del proyecto “Uniendo fuerzas” de Aldeas Infantiles SOS, que contó con el apoyo del Joining Forces (JF-CPiE) y German Humanitarian Assistance (GFFO), y que para ellos dejó una huella imborrable en su vida. Conoce más sobre el proyecto aquí
Comunicación asertiva, la clave para fortalecer vínculos familiares
Para Kelly de todos los temas vistos en el proyecto el que más impactó el vínculo con su hijo, fue la comunicación asertiva, “porque este es un factor muy importante, porque transmitimos a nuestros hijos de manera clara la información de qué es lo correcto, incluso nosotros mismos entramos a evaluarnos porque no estamos exentos de cometer errores o falencias; entonces esto me ha permitido darle una información clara a mi hijo, guiarlo por el camino correcto, y me hace ser una persona más empática con sus emociones para que él se pueda autorregular al igual que yo”.
Por su parte Juan asegura que antes de su participación en el proyecto era muy reservado y temía hablar en público, ahora se comunica con mayor confianza. Al respecto dice: “De todos los temas que hemos visto el que más me ha gustado es la comunicación. La comunicación es la manera como yo me expresó, hablo y doy a conocer a la persona con la que estoy hablando. Yo era muy penoso, me daba miedo participar en público, y gracias a Aldeas Infantiles, con el tema de la comunicación, pude abrir más mi vocabulario y hablar con las personas más fácilmente”.
De los temas vistos durante los encuentros en los espacios integrales, asegura Juan que “otros temas que vimos que me parecieron importantes son habilidades para la vida, con las habilidades que uno tiene que aprender, cómo analizar y cómo hacer las cosas; y también otro tema que hemos visto es la protección, que es la manera como yo protejo mi cuerpo y hago proteger el de los demás, como de los abusos físicos y los abusos emocionales”.
Un aspecto que motivó profundamente a Juan fue la oportunidad de ser un "amigo comunitario". Esta experiencia le permitió desarrollar un sentido de responsabilidad y liderazgo, ayudando a mantener el orden y apoyando a sus compañeros, y le ha enseñado el valor de la colaboración y el servicio a la comunidad. “Ser un amigo comunitario va más allá de ayudar a las profesoras, es hacer que el encuentro sea mejor”, asegura Juan.
Construyendo vínculos familiares fuertes
Para Kelly el proyecto dejó en su comunidad unas bases sólidas que les ha ayudado a construir un entorno más seguro y positivo para las niñas, niños y adolescentes. El proyecto fue crucial para fortalecer los cimientos del núcleo familiar y proporcionar a sus hijas e hijos una visión clara de sus metas y su valor en la sociedad.
Concluye Kelly: “el proyecto aporta mucho a la protección de la niñez, porque esto hace que se empoderen que tengan una visión más clara de qué quieren en la vida, de que se amen a sí mismos, de que sepan los valiosos que son, lo importantes que son para su hogar y para la sociedad”.
Por su parte Juan concluye con gran emoción: “El proyecto de Aldeas Infantiles me deja sin palabras, de tantos mensajes que nos dejan; pero sin duda el mensaje más importante es que abran un vínculo fuerte con sus madres y padres en casa”.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.