Uniendo fuerzas por la protección de la niñez
octubre 8 2024

“Uniendo fuerzas por la protección de la niñez”: más derechos garantizados para la niñez y las familias en Chocó y La Guajira

En los departamentos de Chocó y La Guajira, lugares marcados por el conflicto armado y la crisis migratoria, la niñez enfrenta desafíos profundos que afectan de manera negativa su bienestar y desarrollo. Conscientes de esta realidad, durante dos años (2022-2024) desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia y el Joining Forces, con el apoyo de German Humanitarian Assistance (GFFO), implementamos el proyecto “Uniendo fuerzas por la protección de la niñez”, una iniciativa que brindó a la niñez, las familias y la comunidad en general las herramientas necesarias para proteger y ser garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Conoce más sobre el Joining Forces for Child Protection in Emergencies (JF-CPiE) aquí 

El proyecto culminó sus acciones en julio de 2024 logrando un impacto significativo en la vida de 2.851 niños, niñas y adolescentes, y 1.381 familias en los dos departamentos. Durante ese tiempo, se abordaron temas cruciales como la niñez en el contexto del conflicto armado, la crisis migratoria y el fortalecimiento del liderazgo juvenil en las comunidades.

 

Chocó y La Guajira: Contextos distintos, necesidades comunes

El proyecto se implementó en los municipios de Quibdó, Istmina y Medio San Juan en Chocó, donde se priorizó la problemática de la niñez en medio del conflicto armado. Por otro lado, en La Guajira, específicamente en Uribia, Maicao y Riohacha, el enfoque fue la crisis migratoria humanitaria.

Durante esos dos años, los participantes recibieron orientación y acompañamiento en temas de protección y prevención de riesgos: cómo prevenir esos factores de riesgo, qué deben hacer en caso de presentarse y a dónde deben acudir. Amigos comunitarios fue una de las iniciativas más importantes para fortalecer el liderazgo de los jóvenes dentro de las comunidades. Para implementarla se trabajó en tres temáticas puntuales: habilidades para la vida, protección y comunicación y lenguaje. 

El proyecto implementó acciones para crear y fortalecer redes comunitarias, acompañar a las familias para gestión de oportunidades y fortalecer a la institucional, todo esto en pro de la protección de la niñez desde su entorno más cercano, que es la familia, hasta entornos globales, como la institucionalidad.

Así lo narran nuestros participantes, dale play al video:

Historias de transformación

Los testimonios de los participantes son un reflejo del impacto positivo que el proyecto “Uniendo fuerzas” ha tenido en sus vidas. Gyna, una joven del Chocó, comparte cómo aprendió a defender sus derechos y a cuidar su cuerpo, conocimientos que ha podido aplicar en su vida diaria y en sus estudios. Por su parte, Daiber, también del Chocó, relata cómo su comportamiento mejoró notablemente y cómo esto transformó la relación con su familia y su actitud hacia la escuela.

 

En La Guajira, Cristal destaca la importancia de la comunicación asertiva dentro de su familia, un tema que aprendió gracias a los talleres impartidos por el proyecto. Esta habilidad ha mejorado la dinámica familiar y ha fortalecido los lazos afectivos entre sus miembros.

 

 

Cuidado y protección para enfrentar las violencias

El proyecto “Uniendo fuerzas por la protección de la niñez” no solo dejó un legado de conocimiento y herramientas prácticas, sino que también sembró semillas de cambio en las familias y la comunidad de Chocó y La Guajira, quienes ahora reconocen la importancia de un entorno de amor, protección y respeto para el pleno desarrollo de la niñez. Así concluye Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, el impacto de este proyecto:

 

“En Aldeas Infantiles sabemos que la violencia tiene diversas manifestaciones y que debemos enfrentarla a través del cuidado y la protección. Por eso estamos convencidos en el poder transformador de las personas, las familias y las comunidades. Cada uno de los proyectos en los que participamos busca brindarles a las personas participantes herramientas para que sean ellas y ellos agentes de cambio. Nosotros somos solo facilitadores y les acompañamos con constancia y cercanía”.

 

¡Apoya nuestra labor para que juntos garanticemos que todos los niños y las niñas en Colombia crezcan felices y en familia!

 

 

Quiero sumar mi aporte