Tipos de padres y madres según la relación con sus hijas e hijos:    Democráticos y autoritarios
Parte 1 – agosto 29 2024

Tipos de padres y madres según la relación con sus hijas e hijos. Democráticos y autoritarios

En esta ocasión nos reunimos con Maritza Llano, asesora nacional de Desarrollo y bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hablar sobre los tipos de padres y madres según la relación con sus hijas e hijos. En esta primera parte veremos dos tipos de madres y padres: los democráticos y los autoritarios. 

4 estilos de crianza: 4 tipos de maternar y paternar 

Según la psicología las respuestas que dan los padres y madres hacia las conductas de sus hijos e hijas se pueden dividir en cuatro tipos de crianza: el modelo o la crianza democráticos; el modelo autoritario; el modelo negligente, y el modelo permisivo.  

Según Maritza Llano de los modelos de crianza el más positivo para el desarrollo de los hijos e hijas es el modelo democrático; sin embargo, es necesario tener presente que en una familia generalmente no se produce un estilo único, sino que se van a mezclar estos cuatro estilos, aquello significa que “los padres y madres no ejercen 100% una crianza democrática, sino que pueden tener algunas conductas autoritarias. Puede que en ocasiones tengan algún comportamiento negligente o en otros momentos, hallazgos de permisividad, pero siempre notaremos que hay un estilo predominante, aunque generalmente lo que confluye a veces es una mezcla de los cuatro tipos de crianza”. 

Padres y madres democráticos 

Maritza Llano explica que el estilo de crianza más adecuado es estilo democrático, “por ello [en Aldeas Infantiles SOS] impulsamos a las familias para que empiecen a adoptar este tipo de estilo de crianza. Este modelo o estilo de crianza se caracteriza por madres o padres que ejercen un rol de crianza que busca que sus hijos e hijas tengan autonomía, igualmente, este tipo de padres y madres plantean una estructura entendida como normas y reglas familiares que serán construidas con sus hijas e hijos. 

Esto quiere decir que “no son ideas solo del adulto que se imagina un mundo ideal (...), sino que de acuerdo con el grado de desarrollo y a la edad del niño o de la niña pues van construyendo unas reglas”. Para las madres o padres democráticos las reglas se adaptan según la edad de sus hijos: no es lo mismo tener un hijo de tres o cuatro años que uno de doce y trece años.; Los padres con este estilo de crianza comprenderán o entenderán las características y necesidades específicas de cada etapa de desarrollo y construirán colectivamente normas o reglas que se adapten para favorecer la armonía y convivencia. 

¿Cómo son las madres y padres democráticos? 

Estos tipos de madres y padres se caracterizan por: 

  • Ser empáticos y escuchar activamente: se interesan por lo que viven y por lo que les está pasando a sus hijos e hijas. En escenarios cotidianos, como cuando recogen a la niña o niño del jardín o de la escuela, están atentos a lo que quieran contarle, qué historias quiere compartirles, o cómo sucedió su día. 

  • Provocar un diálogo frecuente: esto para comprender qué dificultades atraviesan sus hijos e hijas. En la cotidianidad prefieren no darles un celular para que se entretenga, sino por el contrario buscan esos espacios para poder tener un diálogo fluido. 

  • Ser amorosos: este tipo de padres y madres generan espacios para expresar afecto, esto a través de abrazos, besos, palabras cariñosas y expresiones que resalten lo importante que son para ellos y ellas.  

  • Reconocer sus errores: son adultos que no temen reconocer que se equivocaron, por ello, asumen sus errores e incluso buscan cómo repararlos. 

  • Impulsar la autonomía: promueven en sus hijos e hijas esta cualidad, así mismo, cada acto y cada palabra están en función de buscar ese desarrollo autónomo de sus hijos e hijas. 

  • Relacionarse de forma democrática: las relaciones que establecen las madres y padres son desde el respeto y la cooperación. 

¿Qué impacto tiene para hijas e hijos la crianza democrática? 

Este estilo democrático tiene como consecuencia que los hijos e hijas tienen un gran sentido de la responsabilidad, asumen las consecuencias de sus actos, generalmente tienen una autoestima adecuada y son personas que no se les dificulta interactuar en otros contextos más sociales, o en otros con otras personas por fuera de la familia. 

Así mismo, explica Maritza Llano son hijas e hijos que no les cuesta demostrar el afecto y tienen un nivel de autocontrol frente a sus emociones, resalta que son niñas y niños que logran demostrar también qué les atraviesa, de esta manera no es que no sientan rabia o ira, sino que saben cómo expresarlas y manejar para que la manifestación de estas emociones no sea hiriente, ni para ellos mismos ni para los demás. 

También, uno de los rasgos más importantes de este estilo de crianza es que los hijos e hijas aprenden a tomar decisiones, ya que si una familia busca y promueve la autonomía la consecuencia directa es que sus hijos e hijas, de acuerdo a su grado de desarrollo, se desenvuelven de manera autónoma.  

¿Cómo son las madres y padres autoritarios? 

Estos tipos de madres y padres se caracterizan por: 

  • Crear reglas y normas rígidas: son padres o madres que ejercen una autoridad rígida. En la cotidianidad se evidencia en que crean normas que no se pueden incumplir, por ejemplo, no ver televisión por la tarde, o hacer alguna actividad específica. Estas reglas son inquebrantables, y por ello no diferencian si es un fin de semana o alguna situación particular. 

  • Buscar la obediencia: buscan que sus hijos e hijas sean obedientes, que cumplan con todas las obligaciones que tienen según las instrucciones, de esta forma lo que niños o niñas digan no tienen validez.  

  • Hacer que su voz sea la prevalente: estos padres y madres generalmente piensan que tienen la razón, que su punto de vista es el punto de vista válido. Generalmente piden un respeto absoluto por parte de sus hijos e hijas, pero es un respeto que va muy ligado al temor. 

  • Demostrar amor a través del premio o del castigo: este tipo de padres y madres reaccionan a través de castigos o de premios, esto según las acciones que realicen sus hijos e hijas.  

  • Ver el mundo de forma categórica: este tipo de madres o padres ven el mundo de forma categórica, es así que los matices se vuelven imperceptibles, esta misma actitud hace que categoricen a sus hijos o hijas a través de calificativos que los definen como personas, más que a las conductas que realizaron.  

¿Qué consecuencias tiene para hijas e hijos la crianza autoritaria? 

Las hijas e hijos que han tenido madres y padres que han ejercido una crianza autoritaria, son personas a las que les cuesta tener iniciativas o creatividad, ya que están muy acostumbrados a acatar las órdenes, reglas y normas, así como adherirse a ellas. 

Así mismo, son personas que se sienten culpables, ya que el trato que su mamá o papá les dieron les categorizó, por ello, sus actitudes son de temor y culpabilidad frente a sus posibles reacciones.  

También uno de los rasgos de los hijos e hijas con una crianza autoritaria es que su visión del mundo se ciñe a polaridades y categorías, ven el mundo a través de lo que está bien o mal, sin entender quizá posturas intermedias.  

Las recomendaciones que hace Maritza Llano frente a este estilo de crianza son que no se verbalice de forma categórica y negativa a los hijos e hijas, ya que este tipo de comunicación debe realizarse es a la conducta y no a la totalidad de la persona. “Un adjetivo que no permite la transformación [puede encasillar], en su lugar si se guía a través de la conducta, se puede resaltar la equivocación, pero también resaltar el camino de cambio que puede darse”, indica Maritza. 

Desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia estamos comprometidos con la crianza democrática, ya que creemos que este estilo de crianza es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños. Esto porque un acompañamiento desde este enfoque les permite crecer en entornos donde se impulsa su autonomía, se favorece su desarrollo, se valora su opinión y se les orienta para tomar decisiones. 

En nuestro trabajo como organización, tanto en el programa de fortalecimiento familiar como en el de acogimiento familiar fomentamos estas prácticas, tanto para fortalecer los vínculos familiares como para asegurar que niños y niñas crezcan en ambientes seguros, protectores y amorosos. 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en 138 países y territorios. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.

Quiero sumar mi aporte