¿Qué es la ruta integral de atención a la primera infancia? ¿Y cuáles son los impactos de una buena atención integral?
mayo 28 2024

¿Qué es la ruta integral de atención a la primera infancia? ¿Y cuáles son los impactos de una buena atención integral?

En esta ocasión nos reunimos con Adriana Ospina*, educadora del programa Tolima y Maira Sánchez**, referente de formación y salvaguarda el programa Bogotá para hablar sobre la ruta integral de atención a la primera infancia, así como de los impactos de una buena atención a la primera infancia. Puedes leer aquí nuestra pasada entrega donde abordamos qué es la atención integral a la primera infancia.

¿Qué es la ruta integral de atención a la primera infancia?

Adriana Ospina explica que la ruta integral de atención a la primera infancia permite, a nivel territorial, reconocer cuáles son los servicios disponibles para que niñas, niños, cuidadores y cuidadoras puedan acceder a estos, lo que garantiza derechos a la salud, nutrición, educación, y protección. Ospina resalta, además, que esta atención es realizada por Aldeas Infantiles SOS en Colombia, a través del fortalecimiento familiar que busca evitar la pérdida del cuidado familiar, ya que “[es allí donde] están los componentes estructurantes: salud, nutrición y protección a los niños y las niñas, entonces esa ruta condensa las atenciones a las cuales pueden acceder las niñas y los niños y sus familias, desde el proceso de los cero, es decir desde el procesos de gestación hasta los seis años de edad.”

Maira Sánchez resalta la importancia de que la atención integral a la primera infancia parta de un reconocimiento diferencial de cada territorio, ya que las organizaciones acompañantes del desarrollo de la primera infancia evidencian situaciones particulares frente a escenarios territoriales distintos, “por ejemplo, en Bogotá esta atención se relacionará con instituciones como la Secretaría de Integración Social y organizaciones no gubernamentales, sin olvidar el reconocimiento de instituciones públicas que deben entender que la atención parte de comprender a cada niña y niño como sujeto de derechos”.

De otro lado, es indispensable reconocer los limitantes y las barreras que existen alrededor de esta atención. En este sentido, Adriana Ospina agrega lo relevante de incluir un enfoque intersectorial que permita sortear estas barreras, y poder ampliar las oportunidades tanto para las comunidades como de las familias.

¿Qué efectos provoca una buena atención integral desde la primera infancia?

Maira Sánchez explica que uno de los efectos más importantes es que las niñas y niños se reconozcan como sujetos de derechos, que ellas y ellos sepan cuáles son sus derechos y que identifiquen aspectos relacionados con el desarrollo de su proceso, como por ejemplo, identificar  particularidades de sus familias, que pueden tanto prevenir situaciones, así como brindar procesos de acompañamiento significativos y que impactarán en el desarrollo de su ciclo vital.

Adriana Ospina complementará al respecto que uno de los efectos más importantes dentro del proceso de atención integral a la primera infancia es que genera momentos de infancia feliz a los niños y niñas, unos que “marcan y van a ser significativos en toda su historia de vida”; así mismo plantea que una buena atención integral a la primera infancia impactará en garantizar que las niñas y niños tengan las herramientas necesarias para actuar frente a una situación de riesgo, explica: “es decir que pueda identificar cuál es una situación de riesgo si eso es positivo o negativo dentro de su proceso”; también explica que este tipo de atención brinda a cuidadores y cuidadoras las herramientas necesarias para crear una afectividad consciente y una crianza humanizada, lo que se relacionará añade con  la prevención de la perdida de cuidado familiar; “es decir que los niños y las niñas no lleguen a las instituciones, no se hagan procesos de restablecimiento de derechos, creo que si es efectivo de proceso de atención a la primera infancia, eso nos haría que disminuyéremos ese proceso de restitución de derechos, cuando se hace realmente un trabajo como el que hace nuestra organización, cuando realmente se hace un trabajo con las familias, y donde la familia es el eje fundamental de todo el proceso.”

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.

 

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Adriana Marcela Ospina Morales*: Profesional en ciencias sociales de la universidad del Tolima y Técnica en recreación y deportes. Con 15 años de experiencia en acompañamiento familiar y procesos pedagógicos. 

Maira Alejandra Sánchez**:  Trabajadora social y especialista en gerencia social, ha trabajado de manera directa con primera infancia por más de 7 años. En Aldeas Infantiles SOS ha desempeñado diferentes roles, actualmente es la referente de formación y salvaguarda el programa Bogotá.