¿Qué es la Ley de Infancia y Adolescencia en Colombia?
abril 29 2024

¿Qué es la Ley de Infancia y Adolescencia en Colombia?

La Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia, tiene por objetivo garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su restablecimiento, esta Ley compromete a la familia, la sociedad y el Estado en este propósito. Conoce en este artículo el origen de la Ley de Infancia y Adolescencia, así como sus implicaciones en Colombia.

¿Por qué se crea la Ley de Infancia y Adolescencia?

La Ley de Infancia y Adolescencia de Colombia tiene sus antecedentes en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se aprobó en 1989 la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos y también que requieren ciertas condiciones para su adecuado desarrollo y autonomía.

En Colombia, se expidió el Código del Menor (Decreto 2737 de 1989), que atendía a los niños, niñas y adolescentes que estaban en situaciones irregulares, es decir que se había vulnerado alguno de sus derechos, pero esto tenía un inconveniente: el Código no universalizaba los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes del país; es decir, que solo se protegía a la niñez si se les vulneraba algún derecho.

Posteriormente, Colombia suscribió la Convención de los Derechos del Niño, por medio de la Ley 12 de 1991, que la aprueba y valida en el país; de esta manera, se empieza a trabajar en la construcción de un Código que diera las condiciones para aplicar esta Convención. Es hasta el 2006, luego de cuatro años en debate y ajustes en el Congreso, que se logra concretar y expedir el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098).

¿Qué incluye el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia?

El Código de Infancia y Adolescencia incluye los cuatro principios de la Convención de los Derechos del Niño: el interés superior del niño; la no discriminación; la supervivencia y el pleno desarrollo, y la participación infantil, que se evidencian en una serie de derechos incluidos en el artículo 20 del mismo Código.

De esta manera, el Código de Infancia y Adolescencia se vuelve el instrumento práctico en Colombia para hacer efectiva la Convención de los Derechos del Niño y se rige bajo tres principios:

  1. Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  2. Prevenir cualquier tipo de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Restablecer de manera inmediata los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuándo se han vulnerado.

Para cumplir con estos principios se determina la responsabilidad que tiene el Estado, la familia, el sector educativo, el sector de la salud, los medios de comunicación y la sociedad en general con la niñez. Por esto se les exige a los gobernantes hacer un diagnóstico de la situación de la infancia e incluir en sus planes de desarrollo todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de su territorio. 

El Código de Infancia y Adolescencia solo ha sido reformado por la Ley 1878 de 2018, que modificó algunos artículos relacionados con el proceso de restablecimiento de derechos, para que los niños, niñas y adolescentes no permanezcan por mucho tiempo en el sistema de protección y se priorice que sean reintegrados con su familia.

¿Cuál es la importancia de la Ley de Infancia y Adolescencia en Colombia?

El propósito de la Ley de Infancia y Adolescencia es comprometer a toda la sociedad en la garantía de los derechos de la niñez para su pleno y armonioso desarrollo. También afirma que los niños deben crecer en una familia con felicidad, amor y comprensión.

“Un proverbio árabe dice que para criar a un niño se necesita un pueblo, de eso se trata esta Ley, que criemos a los niños en sistemas amorosos y de cuidado, sobre todo en entornos protectores para garantizar que los niños no van a ser vulnerados en ninguna de sus etapas”, afirma, Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía e incidencia de Aldeas Infantiles SOS.

¿Qué dificultades tiene la implementación de la Ley de Infancia y Adolescencia?

De acuerdo con Alejandro Ruiz hace falta difundir más la Ley de Infancia y Adolescencia, especialmente el artículo 39 que habla de la responsabilidad de las familias en la protección de la niñez y la prevención de cualquier tipo de vulneración de sus derechos, como el abuso sexual, el maltrato y trabajo infantil y el consumo de sustancias psicoactivas.

En la Ley 1098, se dice que el Estado colombiano debe disponer de su presupuesto y acciones para garantizar los derechos de los más de 15 millones de niños, niñas y adolescentes del país, es decir que se necesitan suficientes recursos humanos y financieros para cumplir esta Ley. Pero hasta el momento, como lo afirma Alejandro Ruiz, no se ha hecho una reforma al respecto y ninguna entidad ha asumido ese compromiso con la niñez.

Como no se ha modificado el presupuesto, tampoco se han modificado las instituciones que son garantes de los derechos de la niñez y la adolescencia, como el ICBF: “un defensor de familia en Bogotá maneja 400 casos al mes, en Cartagena 320 y en Medellín 250, pero no tienen la capacidad humana de atender y acompañar cada caso con la calidad que se requiere, por eso se debe modificar la arquitectura interinstitucional para que haya más defensores de familia, más equipos psicosociales para atender las situaciones de vulneración de los derechos de los niños. También de otras autoridades para que haya más personas trabajando en prevenir la vulneración de los derechos de la niñez”, agrega, Alejandro Ruiz.

En los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Infancia y Adolescencia también se involucra a los medios de comunicación que tienen la responsabilidad de difundir los derechos de la infancia y las rutas de atención; sin embargo, esto solo se hace por los canales institucionales y los medios privados no asumen esa responsabilidad.

Por lo anterior, es necesario reformar programas, políticas y que efectivamente se inviertan los recursos económicos y humanos que se requieren para el cumplimiento de esta Ley y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

¿Qué ha aportado Aldeas Infantiles SOS para el cumplimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia?

El Comité de Derechos del Niño convoca cada cinco años a los países suscritos, para hacer seguimiento a los avances en la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en cada territorio.

En el 2015, junto con la Alianza por la niñez colombiana participamos en el Comité de Derechos del Niño en Ginebra, donde se concluyó que Colombia no había implementado las directrices de cuidado alternativo, resaltando que la separación familiar debe darse solo cuando sea necesario y el Estado tenga la idoneidad para atender y cuidar adecuadamente al niño o la niña.

De acuerdo con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, se le exigió al ICBF que implementara las directrices de cuidado alternativo para evitar la institucionalización de los niños y las niñas en el sistema de protección, así como procurar que sean acogidos por su familia extensa en los casos que sea posible.

Desde Aldeas Infantiles SOS asesoramos al ICBF y hemos aportado para modificar los lineamientos técnicos relacionadas con las directrices de cuidado alternativo para brindar atención integral a la niñez que está en el sistema de protección. Así promovemos la defensa y garantía de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

También hemos hecho incidencia para reformas legislativas, como la modificación del Código Civil para eliminar el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes, por medio de la Ley 2089 de 2021, y la creación de una Unidad Especial de Justicia para delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. De esta manera, Aldeas Infantiles SOS contribuye a que se mejoren las leyes para que haya garantía de derechos y espacios más seguros para los niños, niñas y adolescentes.

 

“Ojalá toda la sociedad colombiana actuara de acuerdo con el propósito de la Ley de Infancia, que es garantizar el pleno y armonioso desarrollo de los niños en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, en el seno de una familia y una sociedad, reconociendo que los niños son sujetos de derechos y que su atención y cuidado debe prevalecer” Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía e incidencia de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

 

Apoya nuestra labor y juntos defendamos los derechos de la niñez y las familias en Colombia.

 

¡Únete aquí!