octubre 23 2024
¿Qué es apadrinar?
Muchas veces escuchamos la palabra apadrinar, apadrinamiento, amadrinamiento; puede que, sin embargo, no sepamos exactamente lo que pueden significar estas expresiones, por ello, en este nuevo artículo no solo te vamos a explicar este concepto, sino también cómo puedes apadrinar una causa, al igual, que algunas razones para hacerlo y cómo puedes empezar a apadrinar.
¿Qué es el apadrinamiento o amadrinamiento?
Podemos definir la acción de apadrinar como el apoyar, favorecer, proteger, ayudar y defender a otra persona o alguna causa, esta acción te convierte en una madrina o un padrino de un propósito como la niñez.
Y es que la etimología de esta palabra también nos deja claro qué tipo de relación nombra, ya que apadrinar viene del latín, en el que “a” es un prefijo que significa cercanía al sustantivo “padrino”. Es decir, apadrinar es establecer una relación de cercanía.
A través de la acción de apadrinar podemos crear una relación tan especial, como personal y enriquecedora, en la que una persona puede apoyar e impulsar una causa y un propósito que impactará la vida de personas, una familia o una comunidad. Al decidir apadrinar estableces relaciones de cercanía, apoyo y fraternidad que traspasan los límites geográficos o los lazos de sangre.
¿Qué significa apadrinar una causa?
Apadrinar una causa es hacer un aporte voluntario que apoye una iniciativa concreta, estos propósitos suelen ser diversos como causas relacionadas con el cuidado de la niñez, con la conservación del medioambiente, o con la igualdad de género.
Cuando apadrinas alguna causa te comprometes con algún aspecto de la sociedad (sostenibilidad, justicia, equidad) pero también con algún sector específico de la sociedad (niñez, juventud, familias) lo que corresponderá a que se consoliden estrategias temporales, o a largo plazo, que permitan un avance ya sea en una infraestructura faltante, en un programa relevante o en un progresivo proceso hacia transformaciones sociales y culturales.
¿Qué significa apadrinar una causa relacionada con la niñez?
Cuando apadrinas una causa como la niñez estás impactando en la vida de niñas y niños, pero también de sus familias y de sus comunidades. Aquí te damos algunas razones para apadrinar un propósito como lo es el cuidado de la niñez:
-
Harás parte de un movimiento de protección por la niñez en Colombia: al apadrinar a la causa de la niñez sumarás tu apoyo para garantizar los derechos de la niñez en nuestro país, lo que significará que más niñas y niños crecerán en hogares que les brindan cuidado, amor y protección.
-
Podrás ser parte de transformaciones sociales: el apadrinamiento te permite emprender acciones frente a situaciones de desigualdad y discriminación, aquello se sumará a acciones que están encaminadas para transformas de manera estructural las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en la que viven niñas y niños.
¿Cómo apadrinar la causa de la niñez?
En Aldeas Infantiles SOS en Colombia trabajamos por fortalecer e impulsar las condiciones de vida de niños, niñas y familias que viven en Colombia. Esta labor se sostiene gracias a tipos de apadrinamiento individual, como lo es convertirse en amiga/ amigo de la niñez o padrino/madrina de la niñez. Te contamos más detalles.
Las causas que puedes apadrinar a través de Aldeas Infantiles SOS en Colombia:
Los propósitos que puedes apoyar a través de Aldeas Infantiles SOS en Colombia son:
El apoyo para que los lazos entre hermanos y hermanas deben permanecer: tu apoyo se destinará a trabajar para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan vivir junto a sus hermanas o hermanos biológicos, ya sea conservando estas relaciones o al buscar su reunificación.
Por una niñez feliz: tu aporte se destinará a que la niñez que vive en Colombia disfrute plenamente de cada etapa de su desarrollo, a través de espacios de juego y alegría.
Por una juventud con sueños y proyectos de vida: si decides apoyar esta causa, brindarás un impulso a las comunidades juveniles, donde día a día las y los jóvenes van construyendo sus proyectos de vida y creando iniciativas llenas de un gran sentido social y solidario.
Para que el amor sea el lenguaje de las familias: te sumarás a que las familias sean apoyadas para fortalecer sus habilidades de cuidado, al igual que tengan las condiciones necesarias para que su hogar sea un entorno protector.
Porque la educación transforma realidades: aportarás para que la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan a una educación de calidad, una que impulse sus proyectos de vida.
Aldeas Infantiles SOS Colombia como parte de una organización que trabaja en el sector de cuidados hacia niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias resalta la importancia de avanzar con Sistemas integrales de cuidado, al igual que en programas y políticas enfocados en la provisión de cuidados dentro de la sociedad.
Quiero sumar mi aporte