Creemos un mapa de sueños: por un 2024 lleno de propósitos 
enero 16 2024

Creemos un mapa de sueños: por un 2024 lleno de propósitos 

Las personas estamos en constante cambio. En cada etapa de nuestra vida hay transformaciones en los planos de esta, lo que nos lleva a tener muy presente cuáles son nuestros objetivos, qué añoramos, así que nos gustaría hacer y qué partes nos gustaría cambiar.  

Te recomendamos así mismo leer nuestro artículo sobre la importancia de la familia en el proyecto de vida aquí 

Una oportunidad para hacer este balance y proyección es la temporada de año nuevo, ya que nos permite identificar en qué aspectos hemos cambiado, así como cuáles son nuestros proyectos y propósitos de año nuevo.  

Por ello, es fundamental tener un espacio de reflexión, identificación y creación de una ruta que nos lleve hacia los sueños que queremos lograr. Por eso hoy queremos que nos sentemos juntos a crear una herramienta muy valiosa para proyectar nuestro 2024: hagamos nuestro mapa de sueños. 

¿Qué es un mapa de sueños? 

Un mapa de sueños es una manera de proyectar nuestros deseos, anhelos, proyectos y metas ¿cómo? A través de una herramienta creativa y visual donde plasmaremos y nos conectaremos con nuestros propósitos.  

Un mapa de sueños tiene la finalidad de identificar qué es lo que queremos en cada uno de los aspectos de nuestra vida, lo que nos permitirá trabajar con enfoque y cumplirlos. 

Lo que necesitaremos para hacer nuestro mapa de sueños 

Para construir nuestro mapa de sueños necesitaremos: 

  1. Un espacio cómodo donde puedas concentrarte y dedicarle un tiempo tranquilo. 

  1. Revistas, periódicos, fotografías con estilos que te gusten y con temáticas de tu preferencia 

  1. Tijeras 

  1. Marcadores 

  1. Acuarelas y pinturas 

  1. Cinta pegante o pegante 

  1. Una hoja de papel de medio pliego o un tablero de corcho  

  1. Papeles de colores tipo post it 

Comencemos: ¿en qué lugar has estado? ¿cuáles han sido tus rumbos? 

Vamos a comenzar haciendo un regreso a lo que hemos vivido, pasando en lo que hemos hecho, todos nuestros trabajos, el camino que hemos transitado, piensa en aquello que te enorgullezca y que consideres un logro. Algunas ideas de logro pueden ser: 

*Haber aprendido un nuevo idioma 

*Alimentarte de manera sana 

*Hacer un viaje 

*Comprar una casa 

Recuerda que los logros se relacionan con la forma en que ves tu vida, por eso anota todos aquellos logros personales, profesionales, académicos y familiares que consideres. 

Paso 2: ¿cuáles son los lugares y horizontes con los que sueñas? ¿A dónde quieres llegar? 

¡Llegó el momento de soñar! Qué te gustaría lograr a corto, mediano y largo plazo, una manera de conocer o profundizar en tus propósitos; es conectarte con tus valores, ideales y sentimientos, así como proyectar distintos aspectos de tu vida. 

Veamos cómo: haz un primer grupo de papeles, para ello toma un papel de un color, haz pequeños papeles y escribe los aspectos o áreas de tu vida. Por ejemplo, formación, comunidad, relaciones, pasiones, hábitos, según los aspectos más relevantes de tu vida.  

Una vez tengas este primer grupo, vamos por el segundo paso: toma otro color y escribe sentimientos, ideales y valores que te caracterizan o que te gustaría cultivar en este 2024. Algunos ejemplos son, la justicia, la tranquilidad, la solidaridad, la generosidad, la emoción, el placer, bienestar, conexión. Deja que tus sueños vayan tomando forma en el papel. 

Luego toma ambos grupos, cada uno con el color que escogiste, y empieza a dar forma a tu mapa de sueños, empieza a cruzar esos valores, ideales y sentimientos con las dimensiones y facetas de tu vida; una vez vayas conectándolos irán surgiendo los deseos que te gustarían cumplir, por ejemplo, tranquilidad en tus hábitos, solidaridad en tu comunidad, tener una formación en alguna pasión, o que tus hábitos te den bienestar. 

Paso 3: cuáles son esas paradas ineludibles ¡las que están en tu prioridad! 

Es momento de priorizar aquellos rumbos que te parecen ineludibles, por eso, elige aquel sueño que conecta con el valor, ideal o sensación que es más importante conseguir y el que más deseos tienes de lograr. En este paso no olvides elegir un sueño o propósito para cada aspecto de tu vida, plásmalo de forma inspiradora, creativa y que te inspire. 

¡Recuerda! Haz que el mapa de tus sueños transmita lo que eres, lo que quieres y lo que has logrado, por eso, si tienes fotografías o elementos que se relacionen con tus sueños, añádelos junto a tus propósitos. 

Paso 4: rumbo a un viaje de acción y movimiento 

Ahora que ya soñamos, ¡pongámonos en acción! Este paso es muy importante, ya que permitirá unir tus sueños con el movimiento y la acción. Escribe en cada sueño el periodo que te tomará este propósito y las acciones que harás para conseguirlo. 

Por ejemplo, si tu sueño es lograr que tus hábitos te den tranquilidad añade en el plan de acción qué harás: dormir más temprano, cuidar tu salud mental; o si, por ejemplo, tu sueño es ser más solidario en tu comunidad, una de tus acciones será ayudar a una organización, como Aldeas Infantiles SOS en Colombia que trabaja por la niñez y familias. Acá puede conocer qué tipo de donaciones existen. 

Paso 5: ten presente tu mapa de sueños 

Un paso muy importante es tener tu mapa de los sueños en un lugar visible, que te permita recordarlo, así como darles seguimiento y registro a tus planes de acciones. Vuelve a él cuando sientas que lo necesites para darte motivación, así como para ajustar elementos, detalles o cambios que no habías tenido en cuenta. 

El mapa de sueños y el proyecto de vida

Según Maritza Llano, asesora nacional de desarrollo y bienestar, el mapa de sueños nos permite conectar con el proyecto de vida, ya que este es un plan más o menos estable que se traza a mediano o largo plazo y se diseña con el fin de cumplir con unas metas, generalmente, se construye con base a los valores y motivaciones personales; así mismo nos permite relacionarnos con un enfoque de trayectoria de vida, ya que nos referimos a acciones que nos permiten reconocer nuestra historia de vida, nos impulsan a superar el presente y nos permiten abrir nuevos caminos.  

Resalta que definir una trayectoria de vida permite a las personas defender lo que piensan, sus intereses, así como formarse un carácter menos vulnerable, lo que permitirá potenciar sus recursos y habilidades. Este tipo de enfoque genera oportunidades para proponerse metas, soñar, aprender, arriesgarse, y se construye a partir de lo que la persona trae de su pasado y lo que es en el presente.

 

El entorno familiar tiene un papel clave en las trayectorias de vida de niñas, niños y adolescentes, por ello, en Aldeas Infantiles SOS Colombia trabajamos para que todo niño y niña crezca en un entorno protector que impulse su cuidado y desarrollo.

 

Ayúdanos a seguir realizando nuestra labor