julio 12 2024
La Fiscalía crea una unidad especial para los delitos cometidos hacia niñas, niños y adolescentes ¿De qué se trata?
Nos reunimos con Alejandro Ruíz, Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia Política en Aldeas Infantiles SOS en Colombia, para conocer más acerca de la nueva Unidad Especial de Investigación de delitos priorizados cometidos contra la Infancia y la Adolescencia que creó la Fiscalía General de la Nación.
¿Cómo nace esta Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados contra menores de edad?
La Unidad Especial de Investigación de delitos priorizados cometidos contra la Infancia y la Adolescencia recientemente creada se logró a través de la ley 2205 de 2022, que fue impulsada por Aldeas Infantiles SOS en Colombia y presentada a través de la Alianza por la niñez al Congreso. Esta ley es un hito para Colombia, ya que se creará por primera vez una unidad especial de prevalencia de justicia para los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescente, explica Alejandro Ruíz.
El equipo de Delitos Priorizados de esta Unidad trabajará dentro del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, creado mediante la resolución 0858 del 20 de mayo d 2021. Este grupo investiga delitos que afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres, abordando casos de violencia sexual, explotación, trata de persona y violencia intrafamiliar.
Carlos Gómez, de la Fiscalía General de la Nación, resalta que “la Unidad Especial estará conformada por profesionales interdisciplinarios, incluyendo fiscales, investigadores, psicólogos y otros especialistas necesarios para su labor investigativa”. Gómez enfatiza en lo necesario de que esta respuesta de la justicia sea coordinada, especializada y sistémica para dar respuesta a los delitos cometidos contra la niñez y la adolescencia.
Acá puedes leer más sobre el papel que tuvimos dentro de la movilización e incidencia de la ley 2205 de 2022
¿Cuál es el objetivo de la Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados contra menores de edad?
En Colombia los procesos penales que investigan delitos contra niñas, niños y adolescentes se tardaban entre seis, siete u ocho años. Además, no tenían una prevalencia los delitos hacía la niñez frente a delitos, por ejemplo, como el hurto o el prevaricato, lo que se traduce en que, el mismo tiempo que tomaba investigar el hurto, se demoraba un caso de un caso de violencia sexual infantil o el homicidio infantil.
Como organización que representa a las víctimas hemos visto cómo los procesos penales transcurren mientras niñas y niños van creciendo, hacen procesos de terapia, desarrollan sus proyectos de vida, y lo que ocurre es que cuando luego de siete años se llama a juicio, el niño o la niña decide no participar, ya que la respuesta es revictimizante, además, de no haber sido pronta ni efectiva, agrega Alejandro Ruiz.
Debido a este escenario esta unidad especial de justicia tiene un papel protagónico al limitar los términos, dando a la Fiscalía General de la Nación dos años, como máximo, para investigar, acusar y sancionar a quien realizó delitos contra niños, niñas y adolescentes. Es así que el objetivo de esta unidad será atender los casos según este periodo de tiempo, respondiendo de manera ágil y eficaz a los casos de violencias contra la niñez, se busca una capacidad de eficiencia en la justicia.
De acuerdo a lo anterior explica Alejandro Ruíz, la Fiscalía General de la Nación tendrá una reforma estructural que implica que los fiscales seccionales den respuesta y monitoreo frente a estos casos, aquello con análisis semestrales que requerirá que esta unidad especial de justicia cuente con equipos técnicos que investiguen, imputen cargos, lleven la acusación y lleven a juicio hasta una sentencia condenatoria o absolutoria.
¿Dónde estará la Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados contra menores de edad?
Según la resolución la unidad se implementará en Bogotá, Medellín y Boyacá, tres territorios importantes, pero no exclusivos en términos de violencias contra niñas y niños. Resaltamos y adherimos a lo dictado por el Consejo de Estado cuando ordenó a la Fiscalía General de la Nación que cumpliera la ley 2205, donde señala la necesidad de un estudio de carga durante seis meses, con el fin de monitorear las estadísticas de delitos contra la niñez, y de acuerdo a ello se implementara esta unidad.
Sin embargo, esta investigación previa no se realizó, por lo que la unidad comenzará en Bogotá, Medellín y Boyacá, pero ciñéndonos a la resolución de la creación de esta Unidad especial de justicia, se deberá hacer un estudio de cargas desde el febrero hasta agosto, aquello dirá qué se requiere territorialmente en la implementación de esta unidad, desde nuestro análisis resaltamos por ejemplo, que se requiere en la costa Caribe, en Antioquia y no únicamente en Medellín, así como en Mitú, Vaupés y Guainía, agrega Alejandro Ruíz.
¿Cuál es la relación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados contra menores de edad con Futuro Colombia?
La Fiscalía General de la Nación tiene una sección de prevención llamada Futuro Colombia, esta sección, se debe encargar de la prevención, especialmente de la violencia sexual, contra niños, niñas y adolescentes. Movilizando acciones como recorridos por los colegios, por las juntas de acción comunal, por las comunidades. Esto antes no sucedía, pero con la resolución, la Fiscalía General de la Nación implementa con Futuro Colombia sitios de georreferenciación donde más ocurre la violencia hacia la niñez, para realizar allí programas de prevención.
¿Cuáles serán los procesos y pasos que implementará la Unidad para responder a los casos de violencia hacia la niñez?
La ruta corresponderá al programa metodológico que establece el código de procedimiento penal, en este caso el funcionamiento estará a cargo de los fiscales seccionales, quienes gestionarán la investigación del delito en máximo 45 días, cuando este informe se entrega, se estudia y si es pertinente se llamará a imputación de cargo, que es cuando se acusa, habrá entonces cuarenta y cinco días para la audiencia de acusación.
En esta etapa, la Fiscalía General de la Nación analiza los elementos probatorios, luego vendrá la audiencia preparatoria y finalmente, se anuncia las pruebas que serán usadas en el juicio, después de esta etapa habrá cuarenta y cinco días para hacer el juicio, es así que, descontando estos noventa días, la Fiscalía tendrá dos años para llegar a un proceso o de absolución o de condena a la persona agresora.
¿Qué se debe tener como diferencial esta Unidad de justicia?
Uno de los puntos fundamentales es la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes para la distribución de justicia, teniendo eso como enfoque, esta unidad deberá evitar la revictimización, como la repetición de preguntas a la niña o niño, o que las niñas o niños víctimas sean entrevistados en espacios distintos al de la persona agresora. Aquello evidenciará lo fundamental de implementar procesos que incluyan una mirada particular de la infancia, y de los niños y niñas como sujetos de derechos.
Así mismo un enfoque que deberá tener esta unidad es el enfoque de género que analice las relaciones y sesgos de género, aquello para evitar una justicia ciega y que reproduzca patrones de desigualdad y discriminación, evitando así una administración de justicia insuficiente y revictimizante donde, por ejemplo, una agresión sexual se relacione por la forma de vestir de la víctima.
Tu apoyo impulsa nuestras acciones de abogacía e incidencia orientadas en la garantía de los derechos de niñas y niños.