Joselin Ortiz: una joven y entusiasta líder
agosto 9 2024

Jhoselin: una joven y entusiasta líder

Ayudar a las personas es una de las motivaciones que más impulsan e inspiran a Jhoselin, una joven vallecaucana de 16 años que se ha destacado por su liderazgo y su participación en espacios donde representa a la adolescencia y a la juventud.  Cuando le preguntamos qué la impulsó a ser parte de la Red SOS de jóvenes de Aldeas Infantiles y a lanzarse como representante de la juventud en la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, ella dice: "Darle la voz a quién no se le había escuchado, ser la voz también de otros jóvenes, y también ayudarles a participar" En el Día Internacional de la Juventud, Jhoselin toma la palabra para contarnos sobre sus proyectos, sueños y para compartir sus opiniones sobre cuáles son las necesidades, potencialidades y retos de la juventud de su región, el Valle del Cauca.

“Siempre tengo esas ganas de ayudar”

Jhoselin es participante del servicio de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS en Colombia desde el año 2022, año en el que se reencontró con sus dos hermanas - Jaly de 19 años y Jessica de 14 años- y su hermano -Jorge de 7 años-. Ella cuenta que la relación con cada una de sus hermanas y hermano es particular y que, a pesar de las diferencias que puedan surgir por los distintos momentos de desarrollo que viven, son unidos y les gusta compartir actividades en familia.

Una de las personas que más admira esta joven vallecaucana es  Aideé Cárdenas su referente afectiva, en quien reconoce  fortaleza y  liderazgo, así se refiere a ella: “siento que es una persona muy valiente, muy centrada, la admiro y le tengo mucho cariño. También  siento admiración por su hermana mayor porque siempre ha guiado a su familia,siempre nos ayuda y protege, y es muy valiente”.

Jhoselin se describe como una joven participativa y activa en ayudar a los demás,  disfruta muchos géneros de música y de la lectura. Ella está en décimo grado y sus materias predilectas son biología, español y artes, también agrega que una de sus metas a corto plazo es graduarse del colegio y  continuar su estudio profesional en el sector de la salud, con opciones como la medicina o la instrumentación quirúrgica.

Esa preferencia hacia el sector de la salud como parte de su proyecto de vida, nos explica que es por su actitud a apoyar a otras personas, porque añade: “siempre tengo como esas ganas de ayudar, como ese impulso de ayudar, para mí es muy difícil ver  una persona que no está bien o necesita algo”, a esta vocación de apoyo se suma  el liderazgo que la ha llevado a ser  parte de iniciativas como la Red SOS en Aldeas Infantiles SOS.

Jhoselin y su experiencia en Aldeas Infantiles SOS en Colombia

Jhoselin nos narra que para ella Aldeas Infantiles SOS en Colombia tiene un modelo familiar muy positivo, en que la atención es específica y el equipo pedagógico es proactivo y atento: “siempre están pendientes de todos y propician espacios de aprendizaje, también de esparcimiento y diversión”

Espacios que también se encargan de impulsar el desarrollo y la participación durante la adolescencia y la juventud, como la Red SOS en la que participa junto a otros jóvenes de la región y del país. Recuerda que se animó a ser parte de esta iniciativa porque Luz Mariana, que fue participante de la red, la alentó, resaltando sus buenas habilidades para el liderazgo, para la comunicación y su actitud de colaboración hacia los demás.

Esta joven vallecaucana ha participado en acciones orientadas a la conformación y consolidación de la Red,ante los cambios que han ocurrido y busca consolidar una participación duradera, que este enfocada en la adolescencia para que la Red se pueda mantener en el  tiempo. Sobre la Red Jhoselin explica que “es un espacio para la creatividad, para enseñar, para aprender y para ser nosotros mismos. Es un espacio que te permite conocer mejor quién eres, encontrar tu identidad, también es un lugar donde podemos defender nuestros derechos”.

Jhoselin comenta que  su participación se debe a su espíritu de líder y a que en su experiencia aprendió a fortalecer sus habilidades, conociendo y brindando apoyo a otras personas: “empecé a conocer más personas, personalidades distintas y me di cuenta de que podía ayudar a otras personas a expresarse de una mejor manera, a hablar, y defenderse, también”.

Oportunidades y retos para la juventud

Cuando le preguntamos a Jhoselin sobre cuáles son esas potencialidades y obstáculos para la juventud ella resalta tres temas de suma importancia en los que se deben diseñar estrategias como sociedad tanto para la adolescencia como para la juventud:

  • E Acompañamiento emocional y psicológico:  esta etapa está llena de cambios y retos, al igual que posibles riesgos relacionados con trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión. Por eso es importante contar con este acompañamiento.
  •  Brindar oportunidades de desarrollo para la juventud: como la posibilidad de acceder a oportunidades laborales,
  • Acciones medioambientales: son aquellas necesarias frente a la contaminación de los territorios

Por otro lado, frente a la participación de la juventud en escenarios comunitarios y políticos Jhoselin resalta que es necesario potenciar ese interés, reconocer que es un derecho y que pueden expresar lo que sienten o piensan de su territorio, de su ciudad, de su comunidad.”Yo creo que una persona que tiene el interés de ser parte de la mesa departamental o de algún espacio de participación, pues si tienen la oportunidad de hacerlo, además le brinda una etapa de crecimiento personal, para aprender a hacer un buen líder donde puede aprender demasiadas cosas y pues el aprendizaje es algo demasiado importante para la vida de una persona”.

Con respecto a ese deseo de aprender constantemente nos comparte una de sus frases favoritas “No hay más oscuridad que la ignorancia” y añade: “me gusta porque es uno de mis autores favoritos que es Shakespeare, y siento que esa frase tiene verdad y que tiene mucha profundidad”.

Además, Jhoselin reconoce que las y los jóvenes de su región tienen un gran poder de expresión a través de la creatividad y resalta que la juventud de Cali tiene muchos talentos artísticos; sin embargo, uno de los puntos que es necesario fortalecer, según ella, es que muchas veces estas habilidades y potencialidades no son aprovechadas., Por ello uno de los consejos que ella da a la juventud es “darse esa oportunidad de tener iniciativas, de transmitir a los demás su creatividad lo que les gusta y saben hacer”

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Desde 1999 se celebra el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, esta fecha especial nace través de la resolución 54/1220 en la que la Asamblea General aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la juventud, de declarar este día  para dar mayor alcance  a las necesidades, especificidades y problemáticas juveniles, lo anterior con el fin de alertar a la comunidad internacional sobre su atención y compromiso, al igual que celebrar las habilidades de la juventud y su factor relevante como parte de la sociedad internacional contemporánea.

Este día también es una plataforma de opinión para organizar actividades que divulguen el Programa de Acción Mundial para las y los Jóvenes aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidos en 1996.

2024: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible

 Para esta versión del día de la juventud el lema que centraliza el enfoque es De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible, un tema que busca hacer visible la forma en que la tecnología digital es una herramienta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS). Ello, porque la transformación digital como fenómeno global fue un fenómeno que el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUD) como una de las transiciones que tendrá efectos transformadores, catalizadores y multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Frente a este enfoque especial la ONU plantea que la juventud está integrada por generaciones visionarias y nativos digitales, que están a la vanguardia de los cambios tecnológicos, siendo el mayor grupo demográfico que usan esta tecnología digital, que impactan en las tendencias digitales de forma global y que les sitúa como una fuerza de innovación y digitalización que pueden responder a desafíos globales.

Jhoselin nos comparte su opinión frente al tema de este año, ella plantea que las herramientas tecnológicas digitales favorecen positivamente y también impactan negativamente a la juventud, frente a los efectos negativos expresa que: “no sabemos muchas veces manejar la tecnología, digamos que la tomamos en exceso. Hoy en día todos los jóvenes están sentados en su teléfono, y se olvidan de otras cosas, como hablar con su familia, comunicarse, salir a tomar aire y me incluyo yo a veces aquí no suelto mi teléfono. Siento que eso es una gran dificultad porque, aunque nos está acercando a personas a la distancia, nos aleja de las personas que tenemos más cerca”.

Por otro lado, también resalta los beneficios de estas herramientas para impulsar iniciativas y emprendimientos de la juventud: “también sirven mucho para los jóvenes emprendedores que buscan comercializar su negocio, o tener negocios en línea prestando un producto o un servicio, es muy práctico. Y pues como hoy en día todos están usando redes sociales pues es muy productivo”

Aldeas Infantiles SOS en Colombia está comprometida con la juventud

Para Aldeas Infantiles SOS en Colombia impulsar y apoyar iniciativas de participación y diálogo de la juventud es fundamental ya que permite que las y los jóvenes adquieran herramientas, espacios y aprendizajes que les permite desarrollar su pensamiento crítico, su creatividad, y conformar espacios de trabajo colectivo y en colaboración. Una de estas iniciativas es la Red SOS conoce más sobre esta red aquí.

De igual forma la organización apoya e impulsa a la juventud a través de las comunidades juveniles, este es un servicio de acogimiento familiar en el cual se brindan entornos protectores y amorosos donde los y las jóvenes son acompañados para desarrollar sus habilidades, ideas, sueños y proyectos de vida. 

Además, de estas acciones Aldeas Infantiles SOS en Colombia trabaja en proyectos que fortalezcan el bienestar y cuidado de la juventud, por ejemplo, YouthCan, un proyecto que acompaña a jóvenes participantes en su proceso hacia la independización y autosuficiencia, esto a través de alianzas empresariales que los sitúan en contacto con ambientes laborales, lo anterior, a través de formativos y de acompañamiento para guiarlos frente al mundo laboral.

 

 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia está comprometida con la juventud, apoyando sus proyectos de vida e impulsando su liderazgo y participación. Sin embargo, nuestras acciones dependen de la contribución de donantes, aliados y empresas.

 

Quiero apoyar