diciembre 9 2024
El mayor regalo para una madre es estar con sus hijos. Reunificación familiar para la niñez migrante y/o separada
Saide*, una madre venezolana de 36 años, emprendió un camino lleno de desafíos por el bienestar de sus tres hijos: Yoinel* (16), Heydi* (13) y Manuel* (5). Desde el estado de Anzoátegui, Venezuela donde vivía en el campo junto a su esposo e hijos, migró a Colombia motivada por el sueño de Yoinel, su hijo mayor, de acceder a una mejor educación y desarrollar sus talentos en el deporte.
“Nosotros en realidad no estábamos bien, comíamos, pero Yoniel quería otras cosas, ver televisión, no lo podíamos hacer; salir a hacer deporte, pero no se podía allá”, recuerda Saide. Eso la motivó a tomar la decisión de irse de Venezuela y llegar a Colombia, específicamente a Bucaramanga, donde su hermana y mamá ya estaban radicadas.
Sin embargo, al cabo de dos meses de su llegada a Colombia, la situación de salud de un familiar en Venezuela obligó a Saide a regresar temporalmente con Heydi y Manuel, dejando a Yoinel al cuidado de su hermana en Bucaramanga. Así ocurrió hasta que un día, en una jornada de Registro Único para Migrantes Venezolanos – RUMV- del proyecto A tu lado*, Yoinel fue identificado como niñez migrante separada de su familia. El equipo de profesionales del proyecto le explicó a la tía de Yoinel que en esos casos se contaba con dos opciones para garantizar su protección y garantía de derechos: la primera, reunificación familiar, lo que implicaba que Saide viniera a Colombia o Yoinel regresara a Venezuela; y la segunda, ceder la custodia provisional a su hermana, para todos los trámites pertinentes relacionados con el menor de edad en Colombia.
Yoinel y su tía se comunicaron de inmediato con Saide para contarle sobre lo ocurrido. Saide preocupada, dijo que de inmediato se venía para Colombia, que su intención siempre fue brindarle mejores oportunidades a su hijo, pero no dejarlo o ceder la custodia. Sobre esto recuerda: “Yo cedí a lo que quería Yoinel de venirse para Colombia, pero no pensé que se me fuera a presentar esta situación. No hice ninguna diligencia, porque yo no sabía que eso me iba a traer problemas. Apenas me llaman y me dicen que sí estaba dispuesta a venirme, automáticamente dije que sí; dar una custodia no estaba dentro de mis planes”.
“Estoy feliz que hayan ayudado a traer a mamá y mis hermanos acá”, Yoinel
Con el apoyo del proyecto A tu lado, a través de Aldeas Infantiles SOS, se inició el acompañamiento para la gestión de caso de reunificación familiar. El primer paso fue regularizar el estatus migratorio de Yoinel con su permiso de protección temporal -PPT-, y el siguiente, orientar y apoyar el regreso de Saide, Heydi y Manuel a Colombia. “Me colaboraron desde Cúcuta hasta Bucaramanga, con lo que fue los pasajes míos, de mis dos hijos y los alimentos”, cuenta Saide. Y recuerda también que sus dos hijos estaban felices de volver a Colombia, para ver a su hermano y porque sabían que iban a acceder a mejores cosas, tan sencillas como ir a jugar a un parque.
“Desde el proyecto A tu lado se hizo todo el acompañamiento durante el desplazamiento desde que ellos salieron de su estado hacia Colombia. El monitoreo de cómo venían, cómo habían llegado y demás. Una vez llegan a Cúcuta los recibe el equipo de Aldeas Infantiles SOS, para apoyar el resto del viaje. Ya en Bucaramanga el equipo los acompañó hasta que se dio el reencuentro”, relata Nathaly Parra, colaboradora de Aldeas Infantiles SOS.
Cuando por fin se dio el tan anhelado reencuentro, fue un momento inolvidable. Así lo recuerda Saide con una sonrisa que ilumina su rostro: “fue hermoso, fue maravilloso, o sea, tanto tiempo sin verlo. Heydi y Manuel lo abrazaban y estaban felices. Hubo hasta lágrimas de emoción. Lo vi grande, lo vi bastante cambiado, fue un cambio para mejor”. Y Yoinel por su parte relata: “fue un momento feliz, porque tanto tiempo sin verlos. Nos abrazamos y mi mamá lloró de alegría. Mis hermanos se pusieron muy alegres”.
Saide decidió radicarse en Colombia junto a sus tres hijos, por lo que el proyecto A tu lado también acompañó el proceso para la regularización migratoria, acceso a educación, para Heydi y Manuel para 2025, y a salud. Yoinel no puede ocultar su felicidad, dice: “estoy feliz que hayan ayudado a traer a mamá y mis hermanos acá”, y afirma que le alegra que sus hermanos ahora puedan acceder a todo eso que él ha tenido este último año viviendo en Colombia.
Para Nathaly Parra, colaboradora de Aldeas Infantiles SOS, la labor del proyecto A tu lado para acompañar y fortalecer las familias en contexto de movilidad humana y a la niñez migrante no acompañada y/o separada se resume en: “el amor y la unidad familiar es lo más importante, nosotros buscamos como Aldeas Infantiles SOS precisamente que los padres y madres no pierdan el cuidado de sus hijos, entonces la labor va en todo ese fortalecimiento que podemos hacer en cada uno de los hogares para que las niñas y niños crezcan en familia”.
El proyecto A tu Lado es posible gracias al apoyo de la Unión Europea e implementado por World Vision, HIAS, Profamilia y Aldeas Infantiles SOS quienes unen sus esfuerzos para que las comunidades y las organizaciones locales, puedan identificar y prevenir diferentes tipos de violencia, accedan a servicios de salud (primaria, sexual y reproductiva y mental) de forma equitativa, inclusiva y de calidad, en las comunidades más afectadas en el oriente colombiano, incluido el acompañamiento a la niñez no acompañada.
*Nombre modificado.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en 138 países y territorios. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.
Quiero sumar mi aporte