Conoce el manifiesto que presentarán niñas y niños  este 16 de mayo diputados de Santander
mayo 17 2024

La niñez de Santander presentó el manifiesto por sus derechos en la Asamblea Departamental

El 17 de mayo un grupo de niñas y niños de diferentes zonas de Santander se reunió con diputados de la asamblea para presentarles el manifiesto que construyeron con sus necesidades y propuestas, con el fin de que sean tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo que se está discutiendo en esta corporación.

Las niñas y los niños fueron invitados a participar en el marco de la celebración del Día de la Niñez en la Asamblea Departamental. Ellas y ellos participan en programas de Aldeas Infantiles SOS -en conjunto con ICBF-, Corpoadaces, Fe y Alegría Colombia, Fulmiani, Hogar Teresa Toda, Padres Somascos y World Vision. Ejercicios similares se están realizando en diferentes zonas del país, impulsados por la coalición NiñezYA.

Agradecemos este espacio y esperamos una capacidad de escucha de los diputados y de los funcionarios de gobierno, a quienes también van dirigidos los mensajes.  La niñez debe estar en el centro de las agendas, por tanto, es importante escucharla y vincular sus propuestas a los instrumentos de desarrollo de Santander”, señalan las organizaciones que apoyaron a quienes elaboraron el manifiesto.

 

Manifiesto escrito por las niñas y niños de Santander

Niñas, niños y adolescentes de Santander ejerciendo su derecho a la participación, elaboraron el siguiente manifiesto, esto para que su voz sea incluida en el Plan de Desarrollo Departamental (2024-2027) y en los planes de desarrollo municipales. Piden  que la asamblea y los concejos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para el bienestar sostenido y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia desde el cuidado, la protección y la participación:

 

1. Juego, deporte y recreación

Queremos que cada niño y niña pueda acceder a espacios de juego y deportivos seguros y gratuitos. De igual manera, a escuelas de formación con profesores y elementos necesarios para la práctica. También queremos parques y canchas libres de drogas. Buscamos que las niñas, los niños y los adolescentes deportistas cuenten con oportunidades de financiación para representar al departamento y al país.

 

2. Prevención de factores de riesgo

Necesitamos prevenir al interior y alrededores de los colegios las situaciones de riesgo que se presentan como porte de armas blancas, expendio y consumo de sustancias psicoactivas. Solicitamos educación para reconocer las formas de violencias y repercusiones que trae esto para los niños, niñas y adolescentes. Necesitamos programas para las niñas, los niños y los adolescentes con alta permanencia en calle, como de procesos de rehabilitación y cuidado para la población de habitante en calle, en especial los menores de edad. Urge una respuesta eficiente para la atención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Necesitamos acciones para la seguridad de la mujer. Se debe hacer reconocimiento de los diferentes tipos de violencia y acosos que se puedan garantizar desde la niñez. Necesitamos mayor control y cuidado en el manejo de las redes sociales, prevenir la propagada de contenido inapropiado. Pedimos realizar acompañamiento psicosocial y pedagógico para propender la equidad de género, que se promuevan nuevas masculinidades desde el cambio cultural y de roles. Asimismo, empoderar a mujeres y hombres para que cumplan sus sueños sin ponerles estereotipos a las profesiones.

3. Medioambiente

Exigimos la protección de los animales, las cuencas de los ríos junto a la flora y fauna de Santander, en especial el cuidado de nuestro emblemático Ernesto Pérez el Frailejón. Exigimos acciones comunitarias que fomenten la cultura ciudadana y la conciencia de la gente para el manejo de la basura y el cuidado del ambiente. Solicitamos espacios de diálogo en los que se nos incluya, para abordar temas relacionados con el medio ambiente. Nos indigna el mal uso de los espacios para el manejo de basuras y la caza de animales que convierten en domésticos

4. Educación y oportunidad

Necesitamos contar con mejor infraestructura en las instituciones educativas. Solicitamos ajustar los planes educativos de acuerdo con las necesidades e intereses de los y las estudiantes, que permitan un arraigo cultural, prevengan el racismo, el bullying y sean incluyentes para todos. Requerimos mayor supervisión y acompañamiento de los docentes, contar con más orientadores. Queremos espacios de acompañamiento con los padres de familia para reflexionar y promover el buen trato en los colegios. Necesitamos instituciones de educación superior públicas y gratuitas en todos los municipios del departamento, para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades basadas en el conocimiento. Requerimos que se desarrollen nuevos centros educativos del Sena en los territorios donde no hay oportunidades ni acceso a educación superior.

5. Medios de vida

Demandamos aumentar las contrataciones de jóvenes tanto en la gobernación como en las empresas proponiéndoles beneficios por las contrataciones, incluyendo a los jóvenes con discapacidad. Requerimos se apoyen a los jóvenes para una contratación sin exigencia de experiencia laboral y se implemente la ley del primer empleo. Consideramos que las empresas piden una exagerada experiencia laboral y no se puede conseguir un buen empleo, esperamos que sean razonables y, a su vez, que sean trabajos dignos para todas y todos. Consideramos que son muy pocos los programas de emprendimiento y formación por parte de las administraciones para formar en artes y oficios y solicitamos más espacios gratuitos para capacitar a los adolescentes y jóvenes. Pedimos que se fortalezcan escuelas de artes y oficios para los jóvenes. Que haya opciones desde el arte, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la investigación.

6. Salud y nutrición

Exigimos acompañar a las familias mediante programas de alimentación balanceada y kits nutricionales para que los niños y niñas no mueran de desnutrición y las familias tengan acceso a lo básico. Debemos comer 3 veces al día. Percibimos que las EPS tienen un mal funcionamiento al no contar con suficientes centros de atención para personas que padecen problemas de salud; por otra parte, existe un bajo nivel de profesionalismo y de calidad en la atención que brindan a las personas en los centros de salud.

7. Fortalecimiento familiar

Requerimos que nos visiten en las casas y se haga acompañamiento a los padres y a quienes nos cuidan para disminuir el maltrato y todo lo que pasa en nuestros hogares. Solicitamos tener acceso a profesionales en salud mental para que nos guíen y sepamos qué hacer en casos de maltrato. Pedimos que en las comunidades se preste atención a la naturalización de casos de vulneración, maltrato, falta de comunicación e intolerancia en los hogares. Solicitamos que se desarrollen centros o manzanas del cuidado para madres cabeza de hogar, para que puedan tener redes de apoyo y fortalecimiento del cuidado y protección de sus hijos.

8. Salud mental

Demandamos una atención en salud mental desde niños para que se vea como una atención necesaria y no porque se está loco. Necesitamos que la atención en salud mental sea más rápida y con gente que esté preparada. Exigimos respeto para cuando no nos sintamos bien se nos entienda y atienda. Requerimos mayor infraestructura para a atención en salud mental. Queremos que haya mayor compromiso de los gobernantes al respecto. Que padecer una situación en salud mental sea un tema de relevancia en todos los ámbitos, que las instituciones educativas tengan mayor personal e idóneo al respecto y las entidades de salud brinden una atención de calidad. Solicitamos un punto de atención y de apoyo psicológico en los colegios y en los barrios, donde la comunidad pueda ser escuchada sin perjuicios.

9. Vivienda y vías públicas

Requerimos fortalecer el acceso al transporte público con posibilidad de ingreso gratuito o con descuentos por estrato. Pedimos incremento de medidas correctivas frente a la movilidad y el transporte. Requerimos que las familias en donde viven niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a una vivienda digna, servicios básicos y buenas condiciones.

Puedes descargar aquí este manifiesto escrito por niñas y niños de Santander

¿Qué es NiñezYA?

NiñezYA es la coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil que buscan la inclusión de 10 derechos impostergables para la niñez (LOS YA) en programas de gobierno de candidatos a cargos de elección popular y de los planes de desarrollo de quienes resulten elegidos. Más información en: www.ninezya.org

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad. Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.