Aldeas Infantiles SOS alerta sobre la ausencia de la niñez en los Planes de Desarrollo Territorial
mayo 27 2024

Aldeas Infantiles SOS alerta sobre la ausencia de la niñez en los Planes de Desarrollo Territorial 

Aldeas Infantiles SOS analizó 17 propuestas de Planes de Desarrollo Territorial (9 departamentos y 8 municipios) para hacer seguimiento a lo que incorpora y obliga el Plan de Desarrollo Nacional y que refuerza la directiva de la Procuraduría, que indica incluir acciones para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.  

Como parte de la estrategia “Juntos por la Niñez”, en la que participamos junto al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Niñez YA y Unicef, nos pusimos en la tarea de hacer seguimiento a los proyectos de Planes de Desarrollo Territorial de nueve departamentos, para verificar si en ellos se incluyeron temas vitales para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, y si no se ha hecho, abogar para que se incluyan, pues hay plazo hasta el 31 de mayo para aprobarlos.  

Dentro de los proyectos examinados se priorizaron los territorios en los que tenemos presencia: Antioquia, Bolívar Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Los análisis arrojaron que, si bien la mayoría incluyen acciones que abordan temas de primera infancia, educación y nutrición, son varios los que no tienen o están muy débiles en estrategias que abogan por la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencias y vulneración de sus derechos.  

Por esto, hacemos un llamado para que los gobiernos locales tengan en cuenta los avances normativos que ha tenido el país en los últimos años, ya que por primera vez en Colombia, se cuenta con una Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030, una Política de Apoyo y Fortalecimiento Familiar, una Ley contra el castigo físico humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes, que tiene la Estrategia Nacional Pedagógica para evitar este tipo de castigos; una línea de prevención y atención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, una Línea de Política contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA, y un  mecanismo articulador de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.  

Los resultados según departamento fueron los siguientes:  

Planes de Desarrollo Territorial en Antioquia y Rionegro:   

Los Planes de Desarrollo Territorial no parten de un reciente diagnóstico de la infancia y la adolescencia, lo cual es una obligación legal. No tiene en cuenta la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, ni tampoco la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar. No incluye programas o estrategias que incorporen la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, ni Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA. No obstante, las estrategias que se incluyen en favor de la infancia y la adolescencia pueden mejorar si se articula con la Estrategia Nacional pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes. Es importante que estos territorios incluyan en sus Planes de Desarrollo el mecanismo articulador de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.  

Planes de Desarrollo Territorial en Bolívar y Cartagena:  

Es uno de los departamentos que cuenta con política de infancia, adolescencia y familia, acompañada de su respectivo CONPES, lo cual permite recursos para la implementación de estas políticas. Estas también pueden ser fortalecidas con la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar. Las acciones departamentales planteadas de desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes pueden mejorar con la inclusión de la Estrategia Nacional Pedagógica contra el castigo físico, incluyendo también el mecanismo articulador de prevención de las violencias contra menores. Por la situación social de estos territorios, se evidencia la urgencia de adoptar programas y estrategias contra la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, aplicando su línea de política, al igual que la de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.  

Planes de Desarrollo Territorial en Choco y Quibdó: 

El borrador departamental plantea la prevención del reclutamiento y de la ESCNNA, pero no da acciones ni presupuesto claros al respecto; los programas de familia e infancia pueden fortalecerse con la reciente Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y con la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar. De igual forma, se hace necesario incluir la Estrategia pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes. Dentro de los programas para la primera infancia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar.  

En cuanto a la capital chocoana, el borrador del PDT toma en cuenta la ley que aprueba la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, lo cual pretende un mejor futuro para la niñez Quibdoseña, así como programas de prevención del reclutamiento de menores de edad, programas que pueden mejorar si se desarrollan en el marco de la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO. Se evidencia la necesidad de incluir la Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA y la estrategia pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes y dentro de los programas. Para la primera infancia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar. 

Planes de Desarrollo Territorial de Cundinamarca y Bogotá:  

Cuenta con una política de infancia y adolescencia hasta 2025, con una política de familia y de mujer y género. Pueden ser fortalecidas con la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar y la reciente Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030; la capital cuenta con Políticas de Infancia y de Adolescencia y de Familia, que no están siendo consideradas en el borrador del Plan de Desarrollo. Ninguno de los dos territorios contempla la Línea de política de prevención del reclutamiento, ni tampoco la Línea contra la explotación sexual comercial, contra niños, niñas y adolescentes, tampoco incluyen la Estrategia Nacional pedagógica contra el castigo físico.  

Planes de Desarrollo Territorial de La Guajira:  

Este borrador no parte de un diagnóstico reciente de la infancia y la adolescencia. Se deberían reformular las propuestas bajo esta perspectiva, pues solo toca temas de salud, pero existen en la actualidad otros temas importantes que deben contar con programas o estrategias de atención, como la ESCNNA. Se sugiere incluir la reciente Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar e incorporar la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO. De igual forma, se aconseja tener en cuenta la Estrategia Pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes, y el mecanismo articulador de prevención de las violencias contra menores de edad.    

Planes de Desarrollo Territorial de Nariño, Pasto e Ipiales:  

Estos borradores no contemplan la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, y la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar. Tampoco incluye la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, y la Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA. No incluye la Estrategia Pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes. Dentro de los programas para la primera infancia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar; de igual forma se ve necesario incluir el mecanismo articulador de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.  

Planes de Desarrollo Territorial de Santander y Bucaramanga:  

Ambos planes deben incorporar la Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, así como la Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, así como la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar, de igual forma sumar Estrategia Nacional Pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes; el departamento puede  mejorar sus programas para la primera infancia sumando acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar, así mismo se debe incluir el mecanismo articulador de las violencias contra niños, niñas, adolescentes. El departamento plantea en su propuesta el desarrollo de servicios de cuidado infantil comunitario accesibles en iniciativas como la Casa Búho, frente al cual, sugerimos incluir acciones para el fortalecimiento familiar, como son los centros de orientación familiar.  

La capital santandereana cuenta con sendas políticas de infancia, adolescencia y familia, las cuales pueden ser fortalecidas, incorporando las acciones con la reciente Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, y con la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar, dentro de su proyecto de comunidades cuidadores, se debe incluir la Estrategia Nacional Pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes, así mismo incluir el mecanismo articulador de las violencias contra niños, niñas, adolescentes; dentro de los programas para la familia pueden incluirse acciones para el fortalecimiento familiar, como los centros de orientación familiar.  

Planes de Desarrollo Territorial de Tolima:  

Tiene el diagnóstico de infancia y adolescencia más completo, visibilizando así todas las situaciones de derechos de estos y planteando una muy amplia estrategia en favor de la primera infancia; plantea también la creación de los Centros Integrales de protección, cuidado y fortalecimiento familiar, además de estrategias para la prevención del consumo de SPA, también plantea una estrategia de protección integral y oportunidades para niños, niñas, adolescentes y familias en condición de vulnerabilidad, estrategia que puede mejorar incorporando la Estrategia Nacional Pedagógica contra el Castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes. Adolece el borrador del PDT de la línea de prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los GAO o de los GDO, al igual que la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar y el mecanismo articulador de las violencias contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. 

Planes de Desarrollo Territorial de Valle del Cauca y Cali:  

Ninguno de los dos borradores presenta una perspectiva que responda al diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, estos planes deben incluir las líneas  de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030,  así como la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar, la de Línea de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los GAO y de los GDO, y la Línea de Política contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA; se sugiere incluir la Estrategia Nacional Pedagógica contra el castigo físico, humillante o degradante contra niños, niñas y adolescentes y el mecanismo articulador contra la violencia sexual. Para mejorar las acciones propuestas para el desarrollo integral de la primera infancia a la juventud, y fortalecimiento de las capacidades de las familias de niños, niñas y adolescentes, sugerimos incluir acciones de fortalecimiento familiar, en especial los centros de orientación familiar. En el borrador de la capital del Valle sugerimos, para mejorar las acciones de actividades deportivas, incluir acciones de fortalecimiento familiar, en especial los centros de orientación familiar. 

Con este análisis se busca llamar la atención de los gobiernos regionales para que tomen acciones frente a las situaciones de violencia que día a día viven los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Es un aviso para decirles que aún están a tiempo de hacer que la niñez sea parte fundamental de sus regiones y territorios.  

 

“Nosotros como representantes de la sociedad civil ante el Sistema Nacional de Bienestar Familiar estamos muy interesados en que la agenda de niñez esté realmente presente, no solo en los documentos, sino en la gestión de los nuevos gobiernos locales. Nuestra presencia permanente en nueve departamentos del país nos lleva a propiciar estos análisis que, si bien evidencian algunos vacíos, lo que buscan es servir como alerta y guía para quienes diseñan e implementan los Planes de Desarrollo Territorial, de manera que en todos y cada uno de estos territorios logremos tener a las niñas y niños en el centro de todas las decisiones. Porque ningún niño o niña debe crecer en medio de la violencia y debemos garantizar un entorno seguro para ellos y ellas”

Esteban Reyes, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

 

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