mayo 28 2024
Hábitos para fortalecer la autoestima durante la adolescencia
Consejos para las familias
Nos reunimos con Ángela Giraldo, coordinadora nacional de Formación y posicionamiento del saber de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, y con Sandra Bracamonte, Coordinadora nacional de desarrollo técnico programático, para tratar un tema clave en el desarrollo de las personas: hablamos del acompañamiento a la adolescencia.
Acá puedes leer nuestra primera entrega sobre lo que caracteriza a la adolescencia. Si quieres profundizar conoce cómo acompañar durante la adolescencia para fortalecer la autoestima o qué hábitos pueden incluir las familias para hacer acompañamiento durante la adolescencia.
Incluir una escucha activa dentro del acompañamiento
Ángela Giraldo explica lo clave que es la escucha activa dentro del acompañamiento en la adolescencia, ya que permite conocer de manera natural y espontánea lo que les preocupa, inquieta y viven las y los adolescentes. Añade que es clave incluir en este proceso preguntas que favorezcan y permitan el acompañamiento, al tiempo que facilitan el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones. Además, agrega que estas situaciones permitirán que las y los adolescentes evidencien los impactos de sus decisiones. En esta etapa el cuidador o referente será crucial para guiar, escuchar y fortalecer la seguridad, capacidades y criterio de las y los adolescentes.
Promover la seguridad y la confianza en su propio proceso
Ángela Giraldo explica que para esa toma de decisiones es fundamental escucharle, ya que este proceso permitirá tanto la validación, como la orientación y seguridad frente a la toma de decisiones. Así mismo, resalta la importancia de que en los momentos de crisis se acompañe a través de la claridad y de la confianza, pero también recalca: “el acompañamiento no debe ser exclusivo de los momentos de crisis, sino que también debe estar presente en los momentos de reconocimiento o triunfo, acompañar los momentosalegres ayuda a reforzar la confianza. Es importante identificar cómo acompaño, ánimo, potencio y brindo herramientas”.
También agrega como un punto fundamental que los referentes afectivos brinden apoyo y entiendan el proceso de cada adolescente, sobre todo si ellas y ellos están enfrentando una frustración luego de un gran esfuerzo. Señala Angela que en estos casos las y los adolescentes deben “avanzar con claridad en su propio proceso, reconociendo su individualidad, intentando no compararse con otros. En ese mismo sentido deben actuar los cuidadores y aplicar los principios de una crianza respetuosa y consciente, que respeta los procesos de cada individuo y va buscando los momentos y las herramientas que le sirven para acompañar de forma particular”.
Elementos de unión familiar
Por otro lado, Sandra Bracamonte plantea el escenario particular que viven madres y padres en un mundo digital, ya que enfatiza en la influencia que tienen en las y los adolescentes rasgos de la sociedad contemporánea como, por ejemplo, las redes sociales, los medios de comunicación o los influencers. Hay que reconocer que hoy las influencias que reciben niños, niñas, adolescentes y jóvenes no son exclusivas de lo que ocurre al interior de la familia, ni de lo que pasa en el contexto comunitario, sino que hay una gran cantidad de información que les llega a través de estos nuevos medios.
Es ante este escenario que Sandra resalta la responsabilidad de los cuidadores de ser conscientes de ese escenario digital global, que plantea cada vez más retos; sin embargo, enfatiza que “existen elementos que no pierden vigencia ni por redes sociales, ni por la tecnología, ni por la globalización (...) son lo que caracterizarán a las familias: primero, la comunicación familiar; segundo, los tiempos de calidad que comparten los integrantes de la familia, y tercero, el acompañamiento durante su desarrollo”. Frente a la comunicación familiar entonces es fundamental promover espacio de diálogo e intercambio que demuestren el interés hacia las y los adolescentes y para propiciar el vínculo y la cercanía con ellas y ellos.
En Aldeas Infantiles reconocemos lo fundamental de un acompañamiento de calidad durante la adolescencia, por ello, impulsamos el fortalecimiento de capacidades como la autonomía y el liderazgo. Así mismo, brindamos espacios de cuidado y protección para que desarrollen todo su potencial.
Desde Aldeas Infantiles trabajamos porque las y los adolescentes y jóvenes crezcan en entornos protectores, unos donde puedan desarrollar todo su potencial.
Ángela María Giraldo Ramírez*: Trabajadora Social, Magister en Educación y Desarrollo Humano (CINDE), actualmente cuso estudios de Postgrado Online en “Terapia con Familias e Intervención con estrategias psico-expresivas”, con experiencia como docente universitaria por más de 10 años, una enamorada de la educación, de ahí mi pasión por el trabajo que vengo realizando en aldeas durante estos últimos nueve años, como coordinadora nacional de formación ya que me permite conectarme con el trabajo social a través del fortalecimiento de las familias en temas de crianza y la formación y desarrollo de capacidades de colaboradores/as.
Sandra Bracamonte**: Trabajadora social, con máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia, especialista en pedagogía de la lúdica para el desarrollo sociocultural. Cuenta con una experiencia de aproximadamente 20 años en el liderazgo de procesos de desarrollo social y comunitario, en la coordinación de proyectos sociales, y, con habilidades para la formación y entrenamiento a colectivos, organizaciones sociales y grupos juveniles en diversos temas, mediante el uso de metodologías lúdicas y pedagógicas que favorezcan la apropiación y aplicación. En Aldeas Infantiles SOS, se desempeña como Coordinadora de Desarrollo Técnico Programático, y, lidera el equipo encargado de generar y posicionar la línea técnica, los marcos y políticas organizacionales para el acompañamiento al desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.