diciembre 30 2024
5 mensajes para compartir en familia durante este fin de año
Estamos próximos a culminar el año, una época que nos invita a reflexionar y hacer un balance por lo realizado y, también, a planear y definir acciones de cara al tiempo que va a iniciar.
Por ello, te queremos compartir cinco importantes mensajes a tener en cuenta para ti y tu familia, durante este fin de año:
1. Todas las niñas y niños merecen cuidado de calidad
Este fin de año recordemos que es indispensable que niñas y niños crezcan con cuidado de calidad, dentro una familia protectora o en un modelo de cuidado alternativo de cuidado, así mismo es importante que la niñez viva en una comunidad protectora que les brinde la oportunidad de vivir una infancia feliz.
Las niñas y niños que crecen dentro de una familia protectora y amorosa, y en una comunidad democrática tienen mayores probabilidades de desarrollar habilidades como comunicación, cooperación, resolución de problemas y fijación de metas personales, así como también desarrollan confianza en sí mismos, determinación y resiliencia.
2. Los derechos de niñas y niñas no son cuestionables
En estos momentos de reflexión, balance y proyección del nuevo año, reafirmemos nuestro compromiso por los derechos de la niñez y la adolescencia, ya que cada niña, niño y adolescente merece crecer en un entorno que sea seguro, protector y en el que pueda desarrollarse plenamente. Lo que implica garantizar derechos como la alimentación, la salud y la educación, pero también protegerlos de cualquier tipo de violencia, maltrato, abuso o trato degradante.
Resaltamos la importancia de brindar un cuidado de calidad, como lo declara la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, ya sea dentro de su familia biológica o en un entorno alternativo, que priorice su bienestar y sus derechos a ser escuchados y respetados.
3. Cada niña y niño es valioso y único
Respetemos las opiniones, gustos e individualidades de niños y niñas, reconozcamos sus habilidades y destrezas, apoyémosles y aniñémosles a desarrollar su potencial.
Durante las celebraciones de fin de año recordemos siempre que cada niña y niño es único, con talentos y sueños propios, siendo importante que los guiemos y acompañemos fortaleciendo su autonomía, su confianza y sus habilidades para tomar decisiones.
4. La igualdad es fundamental para construir un futuro mejor
Continuemos avanzando hacia el logro de una sociedad más justa e igualitaria, impulsemos los cambios culturales que superen sistemas jerárquicos, desiguales e injustos. Impulsemos el respeto por las diferencias y a valorar la riqueza de la diversidad.
En estas fechas hagamos que cada cambio sume a este camino de equidad, por ello distribuyamos tareas de cuidado y domésticas, manteniendo este compromiso en un 2025 que sigamos construyendo hogares y sociedades libres de discriminación e inequidad.
5. Las familias deben ser protegidas y cuidadas
No olvidemos que las familias son sujetos de derecho que merecen cuidado y protección, continuemos trabajando para fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad, previniendo su desintegración y la separación de niñas y niños.
El cuidado de la niñez está estrechamente relacionado con el cuidado de las familias, impulsemos para que el Estado y los distintos actores sociales se comprometan e involucren con el cuidado de las familias.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.