septiembre 25 2024
1° Conferencia Ministerial Global para poner fin a las violencias contra la niñez será en Bogotá
El próximo 7 y 8 de noviembre, se realizará en Bogotá la 1° Conferencia Ministerial Global para poner fin a las violencias contra la niñez, que reunirá a ministros y representantes de 194 países para definir el compromiso mundial para erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Situación de la niñez a nivel global
Los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo son víctimas de diferentes tipos de violencias que afectan su desarrollo físico, psicológico, emocional e interpersonal. Estas son algunas de las problemáticas identificadas por la Oficina del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños:
-
240 millones de niños, niñas y adolescentes tienen alguna discapacidad, esto los hace doblemente susceptibles al abandono, abuso sexual, físico o mental.
Teniendo en cuenta estas problemáticas que afectan a diario a la niñez en todo el mundo, se decide realizar la 1° Conferencia Ministerial Global para poner fin a las violencias contra la niñez, como una necesidad urgente de reunir a los gobiernos de todo el mundo con el propósito de definir el compromiso internacional para erradicar las violencias contra los niños, niñas y adolescentes.
¿Quiénes participarán en la Conferencia Ministerial Global?
La 1° Conferencia Ministerial Global para poner fin a las violencias contra la niñez que se realizará el 7 y 8 de noviembre, en el Centro de Convenciones Ágora en Corferias, Bogotá, es organizada por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños junto con la Organización Mundial de la Salud - OMS, Unicef, el gobierno de Suecia y el de Colombia.
En esta conferencia participarán ministros de 194 países con su delegación nacional, que puede incluir representantes u organizaciones de la sociedad civil, y hay una delegación internacional conformada por 12 niños y niñas, en la que se resalta la participación de un niño de Aldeas Infantiles SOS en Uganda. Los niños y niñas pueden participar en la conferencia a través de esta delegación internacional, si son invitados por la delegación nacional de cada país o en otra delegación colombiana de 12 niños y niñas que recibirán a la delegación internacional.
Además, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños generará unos diálogos virtuales el 19 y 20 de octubre, con niños y niñas entre los 13 y 18 años, de todos los continentes, para incluir en la conferencia sus reflexiones con respecto a lo que se debe hacer en los próximos seis años para acabar con todas las formas de violencia contra los niños y niñas.
¿Cómo es la participación de Aldeas Infantiles SOS?
Aldeas Infantiles SOS participará como parte del Joining Forces, con la representación de la directora internacional de los programas de Aldeas Infantiles SOS, y los directores nacionales de la organización en Colombia, Suecia y Estados Unidos.
Además, nuestra presencia en 138 países y territorios nos da la oportunidad de ser invitados como parte de las delegaciones de algunos de los países convocados. Actualmente está confirmada nuestra participación en la delegación de Sambia. Esta representación tiene el propósito de asesorar a cada país para que incluya la garantía de los derechos de la niñez en las decisiones y acuerdos que se logren en la conferencia.
Aldeas Infantiles SOS trabaja para promover la prevención de todo tipo de violencias contra la niñez y las familias. En Colombia se busca asesorar al gobierno y hacer incidencia para que se garanticen los derechos de la niñez; generar una movilización social para que se priorice la prevención y atención de violencias contra la niñez en la sociedad civil; empoderar a niños y niñas para prevenir las violencias, y fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes.
¿Cuál es el rol de la sociedad civil en esta Conferencia?
El evento va dirigido principalmente a los gobiernos; no obstante, la sociedad civil ha tenido un rol importante en las conversaciones en torno a la definición del compromiso país y en el acompañamiento a los niños y las niñas que participarán.
Aldeas Infantiles SOS ha sido parte de las 40 organizaciones de la sociedad civil que están liderando la definición de esos elementos clave que debe considerar el compromiso país, para esto se han organizado unas mesas técnicas, en las que se espera contar con la participación de la academia y el gobierno nacional.
Las mesas técnicas organizadas por la sociedad civil se realizarán el 3 y 4 de octubre en la Universidad de Los Andes y se espera una participación activa y horizontal de todas las organizaciones, para incorporar puntos de vista diversos. En principio se identificará el diagnóstico de las violencias contra la niñez en Colombia, luego por mesas de trabajo se desarrollará cada temática para identificar los desafíos y los compromisos que se deben asumir para superar cada problemática. El resultado de este trabajo será insumo importante para el compromiso que asumirá el Estado colombiano.
Entre los temas que se abordarán está el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el sistema de protección infantil en Colombia, las modalidades alternativas de cuidado, las estrategias de fortalecimiento familiar, y sistema de justicia familiar. También se tratará el tema de conflicto y construcción de paz; violencia sexual, física y psicológica contra niños y niñas; la negligencia, y trabajo infantil.
Como resultado de estas mesas, la sociedad civil le entregará al gobierno sus recomendaciones y aportes para la definición del compromiso país, el cual debe ser participativo y medible, ya que en septiembre de 2027 se hará un seguimiento al compromiso.
La sociedad civil busca brindar insumos técnicos para la construcción del compromiso país, por el conocimiento que tiene del trabajo directo con las comunidades, las familias, los niños y las niñas. Además, la participación activa de la sociedad civil permite que también sea veedora de este compromiso, inste al Estado a cumplirlo y puede ser un aliado clave en la implementación de este. La información y experiencia de la sociedad civil complementada con la del gobierno puede resultar en tener un mejor panorama de la situación de la niñez en el país y hacerle un seguimiento continuo al compromiso.
Consulta la agenda completa de la 1° Conferencia Ministerial Global para poner fin a las violencias contra la niñez aquí