Pérdida y duelo: recomendaciones
agosto 8 2023

Pérdida y duelo: recomendaciones

 

Superar la muerte de un ser querido toma tiempo, y es que las investigaciones indican que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida, sin embargo, es importante contar con un apoyo social y mantener hábitos saludables.

También puedes leer aquí nuestro artículo sobre cómo darle las condolencias a un ser querido.

Por eso hoy, queremos compartirles recomendaciones para el proceso de duelo y pérdida

1. Expresa tus emociones: 

si en algún momento te da tristeza y te dan ganas de llorar, hazlo: es relevante reconocer lo que se siente, así como dejarlo fluir. Así mismo, puedes dialogar con alguien sobre lo que te está sucediendo.

2. Busca un grupo de apoyo:

 los grupos de apoyo son una buena opción para expresar tus sentimientos y encontrar empatía con otras personas que vivan situaciones similares a la que estás viviendo,

3. Evita aislarte: 

lo más recomendable es aceptar la llamada de un familiar o de un amigo o amiga, ya que puede ser tranquilizante y fortificante hablar y sentir su afecto. La compañía también es importante para vivir el proceso.

4. Establece una rutina: 

levántate a la hora que siempre sueles despertarte, realiza tu actividad física favorita, prepara tus alimentos, busca espacios para compartir con tu familia y amigos, retoma tus compromisos laborales o académicos.

5. No te automediques: 

no tomes medicamentos   sin autorización de un profesional. Consulta con tu médico y sigue sus recomendaciones.

6. Aplaza las decisiones importantes:

date un respiro y deja las decisiones para cuando el dolor no sea tan intenso.

7. Sé paciente: 

date tiempo para poder recuperarte, tomate todo el tiempo necesario para afrontar la pérdida, tienes que movilizar tus recursos y quizás adquirir nuevas habilidades, y esto, conlleva tiempo.

 

8. Sé amable contigo:  

evita asumir la culpa sobre el tiempo qué pasó con su ser querido que falleció. Esto puede ayudar a que te enfoques más en los buenos recuerdos

9. Cuídate:  

es fundamental cuidarse a sí mismo después de que alguien tan importante fallece. El dolor puede hacer que se sienta muy cansado, emocional y físicamente, por ello trata de dormir lo suficiente por la noche, lleva una dieta saludable y haz ejercicio con regularidad. Habla con tu médico o personal de enfermería si necesita asesoramiento en caso de que lo necesites.

Después de una pérdida dolorosa, puedes tener el apoyo de familiares, amigas, amigos, compañeros y compañeras de trabajo, así como miembros de un grupo de apoyo.

Es importante recordar que el duelo es un proceso íntimo y muy distinto para cada persona. Toma cada consejo que se adapte a a tus propias condiciones y rodéate de aquello que te haga sentir paz tranquilidad y bienestar.

 

En Aldeas Infantiles SOS en Colombia te acompañamos durante un proceso de duelo, ello, a través de los bonos de condolencia, que son detalles simbólicos en honor a aquellos que ya no nos acompañan, con los que puedes dejar un legado de solidaridad y amor a su nombre. Si quieres conoce más ingresa aquí.

 

 

 

 

Referencias