diciembre 5 2023
¿Cómo mejorar la convivencia familiar?
Esta es la cuarta parte de nuestro especial sobre convivencia familiar, un tema fundamental en todos los hogares. En esta parte hablamos con Laura Villada, analista técnica programática de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, sobre qué elementos mejoran la convivencia familiar y qué elementos la dificultan.
También, te invitamos a leer nuestra primera entrada sobre la importancia de la Convivencia Familiar, la segunda parte que trata sobre 5 prácticas para mejorar la convivencia familiar, al igual que ¿Cómo acordar límites y normas dentro de la familia para mejorar la Convivencia Familiar?
Factores que dificultan la convivencia familiar
Laura Villada nos comparte qué factores dificultan la convivencia familiar, entre ellos son la insuficiencia de comunicación entre figuras de cuidado; la falta de vinculación entre los integrantes de la familia; la escasa importancia a los canales y espacios de comunicación; un manejo inadecuado de las situaciones conflictivas y finalmente, que existan desigualdades al interior del hogar.
Falta de comunicación entre figuras de cuidado
El primer elemento que menciona Laura es la poca comunicación entre figuras de cuidado, esto se refiere a que madres, padres, abuelos, o abuelas, que son referentes y guías de cuidado, no tengan acuerdos entre sí. Al no tener consenso sobre los modelos de crianza que quieren desarrollar, se generan conflictos y tensiones; así mismo, se genera un sentimiento de inseguridad en la familia, ya que las niñas o niños sentirán que hay indicaciones y normas que se contradicen, al igual que percibirán tensiones entre integrantes de la familia.
-
Laura resalta que el diálogo y los acuerdos entre las distintas figuras de cuidado resultan fundamentales para la convivencia familiar, ejemplifica, que hay ocasiones donde la madre o el padre no viva con su hija o hijo, pero, sin embargo, tienen un lugar importante dentro de los acuerdos de cuidado y crianza.
Poca vinculación entre los integrantes de la familia
El segundo elemento, que menciona Laura, es una poca vinculación entre los integrantes de la familia, esto se evidencia cuando hay un uso limitado del tiempo para hacer actividades que integren a la familia, esos espacios son muy necesarios comenta, ya que permiten el conocimiento de los integrantes entre sí, “cuáles son sus gustos, intereses, sus miedos, las experiencias que viven en el día a día, no solo los niños y las niñas sino también los adultos, que se sientan reconocidos en la familia, por ejemplo en el reconocer qué situaciones hacen emerger las emociones de los integrantes, cuáles son las capacidades, identificar sus logros y acompañarlos desde allí” agrega Laura.
-
Estos espacios de compartir y conocer a las personas que componen la familia son muy relevantes, ya que permiten justamente el fortalecer los vínculos, así como el reconocer la individualidad de cada persona y saber cuáles son sus características, aquello será fundamental para acompañar y reconocer la identidad de cada persona,
Escasa importancia a canales y espacios de comunicación
El tercer factor que puede dificultar la convivencia, según nos cuenta Laura Villada, es una escasa importancia a espacios o canales de comunicación familiar en conjunto, esto se evidencia en que las situaciones no se resuelven a través de acuerdos o diálogos colectivos, dondetodos pueden participar o tomar decisiones, sino que por el contrario, se den escenarios en los que haya figuras de autoridad que tomen decisiones unilaterales, o, que no existan unas figuras de autoridad y lo que ocurra es que nada se converse.
Tanto si hay figuras de autoridad que toman decisiones unilaterales, así como figuras que no asumen un papel activo en la comunicación, esto generará problemáticas a futuro, por lo que Laura recomienda:
-
Abordar las situaciones de manera oportuna y de forma colectiva.
-
Propiciar espacios de conversación y de comunicación de los temas importantes dentro de la convivencia de la familia.
-
Es necesario crear espacios de confianza para responder las preguntas que van apareciendo según la trayectoria de vida de niños y niñas.
Manejo de situaciones conflictivas
El cuarto elemento que menciona Laura Villada es un manejo inadecuado de las situaciones conflictivas, a través de prácticas abusivas y violentas; explica que todas las personas vivimos emociones como el enojo, y agrega : “no está mal enojarnos, digamos, lo que es negativo es cómo yo reacciono ante ese enojo, o ante ese estímulo externo o lo que está sucediendo y generamos violencia, entonces hay que manejar las situaciones conflictivas de otras formas, no a través de castigos físicos, prácticas humillantes entre los integrantes, violencias basadas en género, sea hacia los niños o entre la misma pareja, u otros integrantes de la familia”
Es así que el mal manejo de situaciones conflictivas generará relaciones de poder que se basan en la sumisión, en la dominación y que no favorecerán el buen trato o una crianza positiva, lo que impactará en la convivencia familiar.
Es indispensable que dentro de las dinámicas familiares se eviten respuestas violentas, humillantes, o denigrantes, en lugar de ello, es necesario reconocer que todos los integrantes son protagonistas e interlocutores de la familia, así como reconocer herramientas positivas de resolución de conflictos .
Desigualdades al interior de la familia
Un quinto elemento que perjudica la convivencia familiar son las desigualdades dentro de la familia, esto puede evidenciarse en acciones adultocéntricas, es decir que priorizan a los adultos, así como que existan desequilibrios en la distribución de las tareas domésticas o de cuidado. Es indispensable que la convivencia familiar esté alineada con una distribución de igualdad de género, así como que todos reciban el mismo trato y las mismas oportunidades.
Así mismo, lo que recomienda Laura Villada es que todos los integrantes de la familia se involucren en las dinámicas familiares, ya que esto impulsará el reconocimiento, así como el involucramiento de todas las personas que conviven, es de esta forma que se impulsará la cooperación, la responsabilidad, así como se tejerán relaciones cercanas.
Cómo mejorar la convivencia familiar
Laura Villada nos comparte unas recomendaciones útiles para mejorar la convivencia familiar:
-
Reconocer qué factores están incidiendo en la convivencia familiar de acuerdo a lo singular y particular de esa familia
-
Tener consciencia de la necesidad de generar cambios al haber identificado los aspectos que estén afectando la relación con integrantes de la familia
-
Es necesario resaltar la importancia de la convivencia familiar, así como de las formas de convivir positivas para la familia
-
Reflexionar de manera muy franca sobre los factores que pueden estar impactando negativamente la convivencia familiar
-
El proceso reflexivo frente a las dinámicas familiares debe orientar a toda la familia a avanzar hacia las soluciones
-
Es un proceso colaborativo que no debe ser asumido por una sola persona de la familia.
La ayuda de personas como tú hace posible nuestra labor por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.
Laura Vanesa Villada Echeverry: profesional en Trabajo Social, graduada de la Universidad de Caldas. Colaboradora de Aldeas Infantiles SOS hace aproximadamente tres años, he desempeñado roles de Facilitadora de Desarrollo de Familias de Origen y actualmente Analista Técnica Programática en la organización. Cuento con trayectoria académica y profesional de cara al acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento/desarrollo de escenarios de cuidado y protección integral para la infancia y la adolescencia con enfoque de género y diferencial.