La familia extensa, una oportunidad para que  las niñas y niños crezcan en familia
octubre 23 2023

La familia extensa, una oportunidad para que las niñas y niños crezcan en familia

Diversas son las situaciones y los motivos por los que niñas, niños y adolescentes son separados de sus madres, padres o cuidadores, lo que significa que ellas y ellos no crezcan con su familia biológica. Ante situaciones como esa desde Aldeas Infantiles SOS brindamos distintas modalidades de cuidado alternativo, como son: acogimiento familiar, familias sustitutas o el acompañamiento a familias extensas.

En esta oportunidad te queremos contar sobre esta última, las familias extensas, o también conocidas como Kinship Care, a través de la historia de Luna*.

Luna* y su derecho a crecer en familia

Luna* es una niña de dos años de origen venezolano que vivía junto a sus padres en Cali, Colombia. A mediados de 2022 ella ingresó al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ya que sus padres no le brindaron un cuidado de calidad.

Tras casi un año en el sistema, el caso de Luna* fue remitido por la autoridad administrativa al Proyecto SOS “Protección y reunificación familiar de la niñez y adolescencia migrante y refugiada”, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el marco del proyecto, el equipo activa la ruta de búsqueda cuando un niño o niña es remitido, así fue como una vez llegó Luna* se inició la búsqueda de su familia extensa (abuelas, tías, primos, otros familiares) que estuvieran en condiciones de brindarle un entorno protector y que tuvieran la voluntad de acogerla para así lograr la reunificación familiar.

La abuela y bisabuela paterna atendieron el llamado, ellas también se encontraban en el Valle del Cauca. El primer paso estaba dado: confirmar el interés de la familia extensa en gestionar la reunificación. Los siguientes pasos fueron: verificar la garantía de los derechos de Luna* en el que sería su nuevo hogar; brindar asistencia en incidencia y abogacía durante el proceso administrativo; y acompañar a la familia para fortalecer los lazos afectivos y las prácticas de cuidado, crianza y creación de entornos protectores.

Conoce más sobre reunificación familiar aquí.

La reunificación familiar tuvo lugar, hace dos meses, tiempo en el que Luna* ha sentido el calor de hogar, ha vivido momentos de infancia feliz y sus abuelas le han brindado amor y seguridad. El acompañamiento continúa a través del equipo de fortalecimiento familiar que hace seguimiento y entrega herramientas para que Luna* esté en un hogar protector y garante de sus derechos.

Bien dicen que nada se compara al amor de una abuela, y así lo demuestra la historia de Luna* y la familia amorosa que su abuela y bisabuela le brindan día a día.

 

Los niños y niñas necesitan crecer en familia ¡Con tu ayuda podemos lograrlo!

  Quiero donar

 

 

*Nombre cambiado por protección.