#ONG
– agosto 8 2023
Cinco cosas para hacer antes de donar a una organización
Llega un momento en la vida en el cual deseamos dar de aquello que hemos recibido, y una buena opción es ser donante de una organización sin ánimo de lucro. Te contamos 5 cosas que debes hacer antes de donar a una organización para que estés seguro de que tu aporte, ya sea dinero o donación en especie, está siendo invertido correctamente y realmente estás apoyando la causa que deseas o te conmovió.
1.Tener claro la causa que deseas apoyar
Debido a los diversos problemas que afronta la población, existen muchas organizaciones que buscan mitigar o apoyar diversas causas. Por lo tanto, antes de elegir una organización, debes tener claro a cuál causa deseas apoyar. Con esto en mente, podrás ver las diferentes opciones y cuál de ellas se adecua a lo que estás buscando. Algunas opciones podrían ser:
a. Derechos de los niños y protección infantil
b. Empoderamiento de la mujer y género
c. Salud y atención médica
d. Educación y alfabetización
e. Ayuda humanitaria y desastres naturales
Estos son solo ejemplos. Algunas organizaciones pueden apoyar o enfocarse en diferentes causas que se entrelazan.
2. Averigua mucho más sobre la organización y el impacto de su trabajo
Una vez que hayas decidido la causa y conozcas las posibles organizaciones a las que te puedes unir con tu aporte, puedes realizar una investigación más profunda. Averigua datos como: origen de la organización, si la organización es nacional o internacional, cuántos años lleva operando, si está legalmente constituida y si su trabajo está alineado con tus valores e intereses.
Es importante también profundizar en el impacto de la organización en el ámbito donde ejerce su trabajo. Busca evidencia de los resultados de sus proyectos y programas. Las organizaciones efectivas deben tener datos y testimonios que respalden la eficacia de sus esfuerzos. Si es necesario, comunícate con ellos para que te proporcionen documentos de su gestión y conozcas más a fondo qué cambios a corto, mediano y largo plazo han logrado con la ayuda de sus donantes. Esto no solo te dará más confianza a la hora de elegir la organización, sino que te hará sentir feliz de apoyar algo que está cambiando vidas y situaciones de manera efectiva.
3. Investiga sobre su reputación y credibilidad.
Ahora que conoces de manera más profunda a la organización, es necesario hacer una búsqueda externa. Busca reseñas y testimonios de personas, aliados o donantes que hayan colaborado con la organización en el pasado o en el presente. Una buena reputación y credibilidad son indicadores importantes de la confiabilidad de la organización. Conocer lo que la gente dice en sus redes sociales y quiénes la apoyan (gobierno, empresas, embajadores de buena voluntad, entre otros) seguirá confirmando que es una organización con trayectoria y que cumple con lo que promete.
4. Averigua qué beneficios obtienes por donar a la organización.
No está mal pensar en que podamos recibir algo a cambio por el dinero que estamos brindando. Por lo tanto, averigua qué obtienes por tu donación. Las organizaciones saben la importancia de que sepas a dónde van tus fondos al tiempo que te ofrecen beneficios que puedan ser útiles. Algunos ejemplos podrían ser:
a. Kit de bienvenida
b. Beneficios y descuentos en comercios aliados
c. Boletines con información de interés
d. Beneficios tributarios
e. Certificado anual de donación
Sabemos que el principal objetivo es ser parte del cambio mediante la donación, pero eso no significa que no puedas recibir algo a cambio.
5. Elige la modalidad de donación.
Por último, pero no menos importante, debes conocer los planes de donación que tiene la organización. En muchas ocasiones, no solo hay un modelo de donación, sino varios. Por ejemplo, en Aldeas Infantiles SOS en Colombia contamos con varios modelos de donación para asegurar el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre estos podemos encontrar: contamos con varios modelos de donación para asegurar el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre estos podemos encontrar:
a. Amigo SOS:
Por una donación mensual, el donante se compromete a apoyar la niñez en el territorio colombiano, siendo parte del cambio en la vida de más de 22,000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de los diferentes programas de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.
b. Padrino SOS:
Es un donante recurrente apadrina a un niño o niña participante del servicio de acogimiento de Aldeas Infantiles SOS Colombia. El padrino adquiere el compromiso con un niño o niña de Aldeas Infantiles SOS, de ayudarlo a crecer con sus derechos garantizados, acompañarlo en cada paso de su camino y apoyar la creación o el fortalecimiento de su familia.
c. Empresa de Gran Corazón:
Es una empresa donante socialmente responsable que invierte en la niñez de nuestro país.
Estos son solo algunos ejemplos basados en nuestra organización. Como puedes ver, hay diferentes modelos según lo que estés buscando, ya sea una ayuda general o algo más personal.
Confiamos en que estos 5 puntos te ayuden a tener mayor claridad a la hora de apoyar a alguna organización de la cual deseas ser donante. Si te interesa ser donante de Aldeas Infantiles SOS en Colombia y conocer a mayor profundidad nuestro trabajo te invitamos a conocer más sobre nosotros.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.
¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!