febrero 9 2023
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cada 11 de febrero, desde el 2014, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sin embargo, se comenzó a hablar sobre esto en 1995, cuando en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Mujeres se expuso la necesidad de trabajar para que las mujeres también participaran en la ciencia, la tecnología, la matemática y la innovación.
Esta celebración -que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente, con el objetivo número cinco: Igualdad de Género-, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, y tiene como propósito lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, para así romper con las brechas de género.
Hablamos con Ángela Camacho, directora de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, asociación que promueve, estimula y visibiliza la participación de la mujer y las niñas en la ciencia y la tecnología, con el fin de conocer un poco más acerca de esta celebración y de la importancia de que desde la familia se motive y apoye a las mujeres y las niñas a participar en la ciencia, la tecnología y la innovación.
¿Por qué considera que es importante celebrar y reconocer esta fecha?
Ángela Camacho: "es importante porque en este siglo la ciencia y la tecnología va a ser la base de casi todo. La ciencia se desarrolla aceleradamente, propone cosas, y la tecnología las desarrolla en tiempos que uno no se imagina, cada vez va más rápido. Es el momento justo de que las mujeres, pero sobre todo las niñas se interesen, se involucren, participen y sean colaboradoras y creadoras de nuevas ideas y sobre todo del cómo se desarrolla la ciencia”.
Resaltamos igualmente la importancia de que los Estados, las organizaciones y la ciudadanía en general promueva a través de políticas, acciones y prácticas la participación de niñas y mujeres en la ciencia, lo que se relacionará con el cambio de las relaciones de poder y exclusión de la sociedad, lo que requerirá ir incorporando medidas y relaciones transformativas dentro de las dinámicas sociales y culturales.
¿Por qué es importante la participación de la mujer y de las niñas en la ciencia?
A. C.: “el papel de la mujer es muy importante, no solamente en la parte científica de crear y descubrir cosas, sino en la parte del cómo y el porqué de la ciencia y sus cosas. La mujer tiene un sentido mucho más humanista, un sentido más en favor de la humanidad, en favor de que todo el mundo se beneficie y en la búsqueda de la igualdad y equidad, temas que hasta ahora no han sido tan importantes o puestos de primero en las agendas de la política y en los diversos campos de la sociedad.”
Así mismo, es importante reconocer la diversidad de individualidades de las mujeres y niñas en la ciencia, unas que generarán conocimiento, innovación e investigación dentro del campo científico, y que se relacionarán con los contextos particulares en lo que viven. Por lo que resaltamos las distintas respuestas que desde este campo las niñas y mujeres puedan dar, evitando relacionarlas con algunos valores específicos y resaltando la multiplicidad de sus identidades.
¿Cómo se logra romper con la brecha de género a través de la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología?
A.C.: “La participación de las niñas comienza cuando desde los hogares los padres dejan de lado los estereotipos, los prejuicios y no se los trasmiten a sus hijas e hijos. A veces sin querer o sin intención alguna, las familias coartan la curiosidad, las ganas de explorar y querer de las niñas por saber cosas que socialmente se nos ha dicho que son solo para los hombres. No hay nada solo para hombres o solo para mujeres y cuando las niñas logran quitarse de encima esos prejuicios y estereotipos, entran con mucha tranquilidad a preguntar, a ser curiosas, a hacer actividades que antes no nos atrevíamos como mujeres.”
Si bien es fundamental lo que plantea Ángela Camacho, es imprescindible enfrentar las brechas de género a través de un cambio estructural de la sociedad, ello se concretará en una transformación epistemológica, social, cultural y política donde la igualdad de género sea un principio, en el que será necesario las distintas esferas de la sociedad trabajen para su consecución.
"La participación de la mujer va a cambiar no solo la ciencia en sí misma sino su orientación hacia la sociedad"
¿Cómo se vive la participación de la mujer y las niñas en la ciencia en Colombia?
A.C.: “en Colombia ha aumentado la participación de las mujeres no solo en la ciencia, sino en otros ámbitos. Sin embargo, lo percibo aún un poco como por decreto, por una equidad impuesta y la equidad de género significa no solo que sean mujeres, sino que estén lo suficientemente preparadas, que tengan los méritos y que se les hayan dado las mismas oportunidades. Por ende, considero que nos hace falta mucho trabajo en ese sentido, se debe ir más allá de la equidad numérica y darle la oportunidad a las mujeres de que lleguen a los más altos niveles, que puedan competir de igual a igual y que tengan las mismas condiciones de acceso a educación y trato, por ejemplo. Considero que la participación de la mujer va a cambiar no solo la ciencia en sí misma sino su orientación hacia la sociedad"
Como lo resalta Ángela Camacho la participación de niñas y mujeres aún es un proceso por el que seguir trabajando en todos los niveles de la sociedad, a través de una transformación que requerirá tiempo para lograr un nuevo sistema no solo social y político sino epistemológico, en el que dejen de existir las brechas de género, así como sea superada la sociedad androcéntrica en la que vivimos.
¿Cuáles serían cinco formas de incentivar la participación de las niñas en la ciencia?
A.C.: “hay muchas formas, pero considero que las más representativas o significativas pueden ser:
1. Explorar. Dejarlas que desarmen, armen, indaguen. Algo tan simple como subirse a un árbol o desarmar una muñeca de pilas, es dejarlas explorar.
2. Decidir. Permitirles elegir qué les gusta, con qué juguetes quieren jugar, cómo quieren vestirse. No hay ni juegos, juguetes o colores solo para niñas o solo para niños.
3. Preguntar. Dejarlas preguntar y siempre tratar de darles una respuesta acorde a su edad. No está bien decirles eso tu no lo vas a entender o luego cuando estés más grande te lo diré ya que se les irá el interés de preguntar, se les irá la curiosidad por su entorno.
4. Motivar. Animarlas a que sueñen a que indaguen desde la experiencia. Puede ser desde la pintura, los experimentos, el desarmar cosas o solo responder sus preguntas con ejemplos claros y acordes a su edad.
5. Leer y experimentar. Ahora hay mucha literatura infantil enfocada en ciencia y es bonito que los padres y madres dediquen tiempo a leer con ellas. En la lectura se ponen en práctica casi que todas las anteriores formas de motivación. ”
¿Qué mensaje le dejas a las niñas con el fin de que participen más activamente en la ciencia?
A.C.: “Yo le digo a las niñas que, si sienten curiosidad por algo siempre intenten buscar la respuesta porque eso es hacer ciencia. Tener dudas de cosas, tener preguntas y buscar las respuestas sin limitarse, sin decirse a sí mismas ‘es que yo no puedo’, eso las va a llevar a una gran satisfacción personal: la de encontrar respuestas. Las invito a soñar en grande y a hacer lo que de verdad las llene y motive.”
Las mujeres a lo largo de la historia han logrado incidir y luchar para disminuir brechas de género, abriéndose campo como lideresas en innovación, ciencia e investigación. Sin embargo, es necesario que como sociedad nos unamos a una transformación hacia una sociedad igualitaria. Por ello, hoy te invitamos a unirte a esta celebración dejando un mensaje que promueva la participación de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la sociedad, así como los cambios sociales, políticos y culturales que permitan que su participación sea real. Súmate usando la etiqueta #MujeresNiñasEnCiencia.
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