Una deuda mundial: garantizarla protección de los Derechos de los Niños y Niñas
noviembre 17 2023

Una deuda mundial: garantizar la protección de los Derechos de los Niños y Niñas

¿Por qué se conmemora el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre, de cada año, se conmemora el aniversario del Tratado Internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se establece que los niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos, además, a través de este se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

Por medio de esta Convención sobre los Derechos del Niño, se busca resaltar la importancia de garantizar en el mundo los derechos de las niñas y niños, promoviendo de esta forma un  cambio definitivo y significativo frente a  cómo se concibe la infancia en la sociedad.

La Convención se ha consolidado en las legislaturas de los diferentes países participantes y, en Colombia, fue ratificada por medio de la ley 12 de 1991,  por la cual el Estado reconoce los peligros que ponen en riesgo el crecimiento y desarrollo infantil, al igual que señala la importancia de proteger a las niñas, niños y adolescentes, conociendo y garantizando sus derechos que tendrá un impacto en su calidad de vida, en su desarrollo y en el acceso a oportunidades.

¿Qué ideas son centrales en la Convención sobre los Derechos del Niño?

La Convención señala que los niños y niñas no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos, son seres humanos integrales y titulares de sus propios derechos, los cuales se deben respetar para que estos puedan alcanzar su potencial como individuo, como miembro de una familia y como parte  de la sociedad .

Además, resalta que es claro que las niñas y niños inician sus vidas como seres dependientes que requieren los cuidados y la orientación de sus familiares adultos para crecer y formarse en ese camino a la independencia, pero cuando esto no se da naturalmente, es obligación del Estado garantizar esos derechos, buscando alternativas que aseguren su bienestar.

¿Cómo está Colombia en la garantía de los derechos de niñas y niños?

Sin embargo, no es una tarea fácil de lograr porque son muchos los aspectos que se deben vigilar: respecto al derecho a educarse, por ejemplo, según datos del Ministerio de Educación Nacional, más de 400 mil niños, niñas y jóvenes abandonaron el colegio entre finales de 2022 e inicios del 2023.

En cuanto al matrimonio infantil, este todavía es permitido en Colombia, sólo es necesario tener un permiso de los padres para que los niños o adolescentes pueden entrar en "unión temprana", incluso, si su pareja es mayor de edad.

Y aunque se han presentado proyectos de ley que intentan detener esta práctica, aún no han cumplido su propósito, a pesar de que las cifras indican que hay que darle prioridad, según un artículo publicado por elpais.com, en Colombia más de 400.000 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años se casaron en 2020. También indica que más de un millón de niñas y adolescentes fueron madres en una década.

Por otro lado, si se habla de desnutrición infantil, pese a los constantes programas estatales que la combaten, en Colombia han muerto 237 niños por desnutrición en lo que va de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

En conclusión, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de un país y velar por su desarrollo y bienestar, es sinónimo de trabajar por la construcción de un futuro mucho más prometedor para la sociedad, y esto será posible a través de la promoción de la creación de entornos sanos y el progreso de las comunidades a nivel cultural y económico, siendo fundamental el compromiso tanto de la ciudadanía como del Estado para lograr este futuro donde se garanticen plenamente los derechos de niñas y niños.

 

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que los derechos de la niñez sean garantizados.

Dona