enero 7 2025
5 beneficios de las vacaciones en familia para el desarrollo infantil
¿Sabías que las vacaciones no significan que el aprendizaje en niñas y niños se detenga? ¡así es! las vacaciones son un momento ideal para estimular el aprendizaje, fortalecer conocimientos y consolidar vínculos familiares. Acá te contamos 5 beneficios de las vacaciones en familia para las niñas y niños.
¿Por qué las vacaciones estimulan el desarrollo infantil?
Los periodos de vacaciones en familia se relacionan con actividades de ocio, diversión y descanso, elementos que generan cambios en la rutina y sentimientos como la relajación y la tranquilidad, estos son aspectos fundamentales para el desarrollo de niñas y niñas.
Esto ya que según especialistas en aprendizaje cognitivo las actividades de ocio, descanso y diversión benefician áreas como el coeficiente intelectual, la capacidad de concentración, la consolidación del carácter, la capacidad para liberar estrés y la consolidación de vínculos hacia personas y lugares.
Veamos entonces 5 beneficios de las vacaciones en familia para el desarrollo infantil:
1. Mejora el desarrollo cerebral
Las vacaciones son experiencias que activan componentes que mejoran el desarrollo cerebral, esto sucede porque los niños y niñas liberan neuroquímicos que incentivan la búsqueda de emociones por medio de la experimentación y la exploración con el ambiente, lo que significará un mejor desarrollo de las conexiones cerebrales.
Durante las vacaciones las actividades para estimular la actividad cerebral son diversas, por ello se recomienda la visita de museos, clases de danza, de música o de idiomas, también una actividad muy recomendada es la participación en talleres grupales o campamentos; igualmente, un tiempo de lectura es recomendable para mantener a niñas y niños en la destreza y riqueza léxica.
2. Fortalece los vínculos familiares
Las vacaciones son una oportunidad para consolidar y favorecer los vínculos familiares, esto ya que son momentos para potenciar el afecto y la autoestima. Este tiempo de calidad es fundamental para expresarles a niños y niñas el ser importantes que son y el hacerlos participes de la unidad familiar, lo que impactará en las relaciones tanto dentro de su familia, como en el colegio y la comunidad.
Para fortalecer los vínculos familiares y mantener una convivencia sana durante las vacaciones algunas ideas son desarrollar rutinas flexibles, esto permitirá que no se pierdan las reglas y rutinas familiares como la hora de la comida o el sueño, pero también es necesario dejar espacio para que niñas y niños propongan ideas y actividades para realizar, lo que favorecerá el desarrollo de su autonomía y reconocimiento como integrante de la familia. Y es clave reducir el tiempo en las pantallas.
3. Desarrolla la creatividad
El tiempo de vacaciones es perfecto para impulsar las habilidades asociadas a la creatividad, que se fomenta al incluir nuevos hábitos y actividades, lo que también permite que niñas y niños reconozcan las rutinas y las actividades tanto relacionadas con el estudio, como las que son de esparcimiento y tiempo libre.
Así mismo las actividades en bosques, lagos y ríos al igual que la visita a museos, bibliotecas o el practicar algún deporte favorecen el desarrollo cognitivo y emocional, ya que favorece la capacidad de relacionarse con el ambiente, el estrechar relaciones de grupo y la resolución de problemas.
4. Aumenta la concentración
Otro importante beneficio que las vacaciones trae a niños y niñas es mejorar la concentración, ya que el estar en contacto con ambientes naturales y sociales favorece la atención, y tendrá beneficios en la disminución del estrés y de la presión arterial.
Esta mejora de la capacidad de concentración y memoria tendrán impactos en la planeación y en el aprendizaje, ya que ellas y ellos desarrollarán habilidades y capacidades para enfocarse en distintas tareas, lo que impactará en asumir de forma distinta y renovada las rutinas.
5. Fomenta la felicidad
Y el quinto beneficio clave que queremos resaltar del tiempo de vacaciones en familia, es que se impulsa la curiosidad y la interacción social, lo que genera liberación de neurotransmisores de bienestar, esto impactará en el desarrollo de la autoestima, la autonomía y las relaciones sociales al reducir el estrés, activar sentimientos de solidaridad y cercanía, que repercute en un mayor bienestar.
Las vacaciones tienen un importante impacto en las niñas y niños que, según estudios, tienen una mayor duración que respuestas a regalos como juguetes, ya que generan un sentimiento de felicidad más intenso y prolongado, es así que las salidas, viajes y actividades de ocio son fundamentales para el desarrollo emocional durante la niñez.
En Aldeas Infantiles SOS Colombia trabajamos para que todas las niñas y niños puedan disfrutar unas vacaciones en familia.
¡Quiero ayudar!