enero 8 2025
Protección infantil y educación a través de la tecnología
Tecnología, conocimiento y protección en una sola herramienta. Eso es lo que estamos implementando en Riohacha y Maicao, en La Guajira, con 150 niñas, niños y adolescentes gracias al apoyo de Akelius Foundation a través de su plataforma digital Akelius Languages.
Esta es una herramienta con material educativo no formal y pedagógico dirigido a la niñez y las familias en contexto de movilidad humana para:
- Empoderarlos con conocimientos, brindarles herramientas para reconocer y mitigar situaciones de riesgo de desprotección infantil, que los incentiva a ejercer sus derechos y a ejercer su autoprotección.
- Uso y aprovechamiento del tiempo libre, para reducir las situaciones de desprotección infantil.
- Brindar educación no formal a la niñez no escolarizada y cerrar así brechas de acceso a conocimiento y desarrollo de habilidades.
- Brindar refuerzo académico para niñas y niños escolarizados.
- Potenciar habilidades tecnológicas.
Hablamos con Merys Pérez, facilitadora de nuestros Espacios Tecnológicos en La Guajira, para que nos cuente de qué trata el proyecto y cuál ha sido el impacto en la niñez. Esto nos contó.
Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto que estamos implementando con el apoyo de Akelius Foundation?
Merys: Es una herramienta alternativa e interactiva de aprendizaje para las niñas y niños. Estamos en Maicao y Riohacha, y tenemos encuentro con las niñas y niños cada quince días, en dos grupos, horario mañana y horario tarde, en contra jornada escolar. El objetivo principal es fortalecer las capacidades de la niñez y las familias para enfrentar riesgos de desprotección, permitiéndoles constituir en entornos seguros y protectores. Y también, que ellas y ellos acceden a educación, conocimientos e información.
El método Akelius incluye imágenes, canciones, juegos y actividades lúdicas para aprender, como presentaciones de diapositivas, bingo y juegos de memoria. Se desarrolla por niveles y las niñas y niños tienen la posibilidad de escoger el idioma que ellas y ellos quieren, por ejemplo, una de las participantes me manifestó que ella escogió el inglés porque quiere ir a Estados Unidos.
Pregunta: ¿Cuál es el impacto de este proceso?
Merys: Hemos tenido un gran impacto porque los niños han podido desarrollar sus capacidades. Ha generado en las niñas y niños emoción y alegría el aprender desde esta herramienta que es una alternativa de aprendizaje. Siempre están prestos y siempre se les apoya para que vayan avanzando en los niveles. Los niveles de aprendizaje son distintos en cada niño y niña, entonces con cada uno vamos a un ritmo acorde a su proceso.
Pregunta: ¿qué han manifestado las y los niños sobre su participación, los encuentros y la herramienta?
Merys: Las niñas y niños quisieran estar todos los días en el espacio digital y siempre nos dicen: -seño, cuándo otra vez-, porque en verdad la herramienta ha sido muy valiosa para ellas y ellos. Porque ellos se han sentido autónomos, porque escogen por dónde entro, avanzo aquí, me gusta esto entonces aquí tomo más tiempo, y aprenden. Desde la tecnología las niñas y niños aprenden más rápido, parece, porque les genera y despierta interés.
Nos dicen –Uy seño’ esto es súper, queremos venir todos los días- ellas y ellos están súper encantados. Yo siento que estos espacios y herramienta ha despertado en ellos el interés de aprender más. La herramienta ha impactado ya que abre nuevas oportunidades de aprendizaje.
Y así relatan nuestros participantes su experiencia en el proyecto:
“A mí me ha gustado porque he aprendido cosas nuevas, sobre las tablets y ahora más porque estamos aprendiendo sobre los idiomas. Esto nos refuerza demasiado a lo que venimos haciendo en el colegio. Aquí tenemos una formación más personalizada porque tenemos el acompañamiento de nuestros docentes (Colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS), que nos explica, nos guía y nos apoya. Y, por otra parte, me siento segura en el lugar en el que estamos cuidados, tenemos transporte que nos trae de la comunidad al espacio tecnológico. Me animo siempre a ir al espacio porque es un ambiente muy seguro. Todo esto nos ayuda mucho a los niños que estamos participando”, Karen, participante Aldeas Infantiles SOS.
“Me parecen buenos estos encuentros porque he aprendido mucho sobre diferentes idiomas, y también que no puedo meterte en sitios web que no sean adecuados para mí. He compartido muchos con mis compañeros y cuando tenemos algún problema o situación las profes nos apoyan. Estoy muy agradecida con Aldeas por la oportunidad grande que nos han dado”, Clara, participante Aldeas Infantiles SOS.
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.