¡En estas elecciones: votemos pensando en la niñez! 
mayo 28 2022

¡En estas elecciones: votemos pensando en la niñez! 

Queremos resaltar la importancia de la decisión que tomaremos como ciudadanas y ciudadanos en estas elecciones, ya que no solo decidiremos por la vida de mujeres y hombres adultos, sino por los niños, niñas y adolescentes, que son casi el 40% de la población. A continuación, compartimos algunas de las principales reflexiones de nuestra directora nacional, Angela Rosales, para ir a las urnas y que juntos, Votemos por la niñez. 

 ¿Por qué votar pensando en la niñez? 

Según Angela Rosales es fundamental salir a las urnas con la conciencia de representar los intereses de la niñez, así como escoger a una persona que entienda a la niñez como prioridad, “Se trata de tomar una decisión informada que respete y garantice los derechos de las niñas y niños”.  

¿Cómo es ser niño o niña en Colombia? 

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, comenta que la situación de la niñez en el país no es fácil, ya que en el país no se da una garantía a sus derechos, cifras como la de la violencia que en el 60 % de los casos afecta a niñas y niños, son alarmantes. 

"El abuso sexual infantil es una problemática creciente que no está siendo atendida para prevenirla tanto en ambientes familiares como educativos, ni se logra una respuesta efectiva y rápida de la justicia (…) cada hora 2 niños son víctimas de abuso sexual infantil, pero solo el 3% de casos terminan en una condena al abusador”, señaló Rosales. 

En este análisis de contexto la directora de Aldeas Infantiles SOS en Colombia también destaca de atender la salud mental que impactó tanto a mamás, papás y cuidadores, como a niños, niñas y jóvenes, que presentaron niveles de estrés, ansiedad o depresión. También indica que es un punto importante, la pobreza que afecta al 55% de la población de Colombia, porque es una problemática que hace que las familias no puedan garantizar el cuidado de sus hijos o hijas, “esta suma de condiciones, nos deberían llevar a tomar decisiones diferentes, unas decisiones enfocadas a las niñas y niños, porque el proceso electoral no es ajeno al tema de la niñez, por ello, debemos elegir al candidato que se comprometa con acciones concretas a cambiar la situación de las niñas y niños del país, que representan el 40% de la población colombiana”, agrega.  

¿Cuáles son los compromisos que deben asumir los candidatos con las familias? 

Angela Rosales identifica tres compromisos fundamentales que debería asumir el presidente electo con la niñez:  

  1. Un enfoque en los derechos de los niños y niñas: el presidente electo debe comprometerse a gobernar con enfoque de derechos de niños y niñas; así como, garantizar una inversión pública adecuada para los servicios a la niñez, servicios que no solamente implican al ICBF o al Ministerio de Educación, sino servicios articulados que garanticen los derechos de la niñez.  

  1. Apoyo prioritario a las familias: el segundo compromiso de un Estado a favor de los niños, niñas y familias colombianas es con las familias, desarrollando una amplia gama de servicios para brindarles apoyo para garantizar el cuidado de los niños y niñas, así, por ejemplo, ante situaciones de pobreza es necesario brindar apoyo a los hogares con posibilidades de cuidado para que padres y madres puedan salir a trabajar; asegurándoles  salud y educación de calidad, y teniendo en cuenta que la vida de niñas y niños transcurre en muchos ámbitos de la sociedad que deben articularse para garantizar sus derechos. 

  1. Más recursos invertidos en la niñez: el tercer compromiso que resalta Ángela Rosales es el tema de la financiación para garantizar los derechos de niñas y niños, así como tener en cuenta dentro de todas las decisiones del gobierno como estas afectan a la niñez colombiana. 

¿Qué debe tener en cuenta la ciudadanía de elegir por quién votar? 

Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS ,asegura que los ciudadanos y ciudadanas tenemos una gran oportunidad en estas elecciones, ya que tenemos la capacidad de elegir y de confiar en que esa persona representará nuestros principios y prioridades, “Fijarse en qué propone cada candidato en términos de educación, acceso a la salud, apoyo a las familias, reducción de la violencia hacia la niñez, así como la creación de políticas públicas para la niñez y la destinación de recursos públicos y eliminación de corrupción, logrando que los recursos destinados niños y niñas efectivamente lleguen a ellos y ellas”, añade. 

Concluye con una invitación a todas y todos los votantes a hacer conciencia de iniciar nuestra participación ciudadana desde niños, “la ciudadanía empieza desde que somos niños y niñas, y ahora como adultos es necesario escoger bien, acercarnos a los planes de gobierno que tengan a la niñez como una prioridad, y tener ello como una prioridad cuando salgamos a votar”.