mayo 18 2022
Claves y recomendaciones para una buena comunicación en familia
Seguimos con nuestro especial de Familia y comunicación con Angela Giraldo, coordinadora nacional de formación de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.
En esta ocasión nos hace algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la comunicación al interior de los hogares, así como también cuáles son las claves de una buena comunicación en familia, y las recomendaciones para una comunicación con niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
¿Cómo mejorar la comunicación al interior de los hogares?
Angela Giraldo resalta que para tener conversaciones asertivas al interior de la familia debemos poner en práctica lo siguiente:
-
Apertura: presenta una actitud abierta para dialogar sobre cualquier tema. En ciertas familias hay temas prohibidos que ocasiona discusión. Ten en cuenta que si existe comprensión se podrá discutir sin causar mayores problemas.
-
Sinceridad: expresa sin reservas lo que realmente estás sintiendo, ya que a veces por evitar una mala impresión, preferimos callar.
-
Profundidad: busca las causas reales y últimas de nuestras opiniones y posiciones. Al expresar una idea o proyecto, debes analizar el porqué de nuestra actitud; además, es primordial escuchar los argumentos de los demás.
-
Respeto: acepta con respeto las opiniones de los otros. Algunas personas buscan siempre argumentos para justificar determinadas posiciones.
-
Tranquilidad: comprende las diferentes opiniones y mantén la calma ante los debates que se produzcan.
-
Confianza: cree en la sinceridad del otro. En ocasiones, cuando se dialoga, se piensa que el otro habla por conveniencia, por salir de un aprieto o sencillamente no dice la verdad.
¿Cuáles son las claves para una buena comunicación en familia?
-
Acepta que todos los seres humanos son diferentes, así pertenezcan a la misma familia.
-
Expresa sentimientos y emociones, esto permitirá participar de una manera activa en las conversaciones.
-
Ten presente el valor que se tiene como persona, independiente de las opiniones y críticas que se puedan recibir.
-
No compares a otros, ni te compares con nadie, cada persona es un ser especial, único e irrepetible, con defectos y virtudes.
¿Cuáles serían las recomendaciones para la comunicación con niñas y niños de primera infancia?
La comunicación con los niños y niñas en la primera infancia, es fundamental, ya que a través de esta, potenciamos en un corto periodo de tiempo (0 a 6 años) todo su desarrollo físico, emocional y social, en tan corto tiempo el desarrollo de habilidades es maratónico, están tan dispuestos a aprender y todo lo absorben como esponjas (lo bueno y lo malo).
Es por esta razón que el desarrollo del lenguaje en esta etapa de la vida, adquiere vital importancia, pues es a través de la palabra que logran expresar lo que necesitan y sienten, por ello, para impulsar este desarrollo es necesario tener en cuenta:
-
Invítales a usar el lenguaje para expresar lo que siente y lo que quiere. Así mismo, responde a las palabras y no a los gestos cuando pide algo.
-
Mírales a los ojos cuando les estés hablando.
-
Señálale los objetos y gesticula de la manera adecuada el nombre de cada objeto.
-
Enséñale canciones, rimas, cuéntale cuentos e invítalos a inventar historias, esto no solo estimula el lenguaje sino también la imaginación.
¿Cómo comunicarse con adolescentes?
Para mantener la comunicación con los adolescentes es importante que tengas presentes estas ideas:
-
Demuestra interés en su día a día.
-
Dedícales tiempo.
-
Reconoce y comparte con el/ella sus gustos y habilidades.
-
No le hables de manera agresiva, primero presta atención a lo que él/ella quiere expresar, mantén la calma y no sea reactivo/a.
-
No invadas su privacidad
-
No te quedes callado. Coméntale aquello que te parece bien o aquello que te disgusta y alienta a que el adolescente a hago lo mismo.
-
Todo se puede decir, pero hay formas de hacerlo, muchas veces no es lo que se dice, sino cómo se dice, por esto, fíjate mucho en las maneras en qué te expresas.
¿Cómo comunicarse con jóvenes?
Los jóvenes están en un momento de sus vidas en el que por sus actividades están más por fuera de la casa, por ello, establecer canales de comunicación puede ser más difícil; sin embargo, si hay vínculos fuertes será más fácil establecer puntos de encuentro, mantener el interés en sus actividades es clave, ya que, si bien son más independientes, es importante mantener la expresión del afecto para mantener y fortalecer la relación, así como hacerles saber que siempre podrán contar con la familia, en caso de estar en dificultades o a la hora de celebrar sus logros.