Los beneficios de la música para los niños y niñas
septiembre 30 2022

Los beneficios de la música para los niños y niñas 

Nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Música porque sabemos el gran impacto que esta tiene en la vida de los niños, niñas y adolescentes.  

Niñas y niños se divierten con la música, cantan, bailan, memorizan sus letras, se emocionan… El ritmo, la melodía y las letras los impacta de muchas maneras, pero te has detenido a pensar ¿cuál es la importancia de la música en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes?, ¿cuáles son esos mensajes que escuchan? o ¿a qué suenan las nuevas generaciones? Aquí te contamos. 

Los beneficios de la música para los niños y niñas 

Primer beneficio de la música en niños y niñas: crear emociones y estimular el cerebro 

Se ha demostrado que la música permite dar rienda suelta y evocar emociones intensas; así mismo, una vez ocurre esto se estimulan distintas zonas del cerebro, lo que impulsa los procesos cognitivos como la memoria y la atención. Es por ello que la música es reconocida por sus beneficios tanto físicos, como cognitivos, sociales y emocionales.  

Segundo beneficio de la música en niños y niñas: reduce conductas violentas 

Otro de los grandes beneficios de la música en niños, niñas y adolescentes es el transformar conductas agresivas y violentas, siendo un medio para la relajación y el disfrute. 

Tercer beneficio de la música en niños y niñas: vínculos y trabajo en equipo 

Un beneficio más de la música en niños, niñas y adolescentes es el potenciar y generar vínculos, esto al mismo tiempo que fortalece el desarrollo de trabajo en grupo y las habilidades de comunicación. 

Cuarto beneficio de la música en niños y niñas: favorece la expresión emocional 

Y es que la música es el canal perfecto para identificar emociones que son transmitidas en las canciones, esto a través de la vivencia y de los procesos físicos que se involucran. 

Beneficios de la música para los niños, niñas y adolescente 

Beneficios de la música durante la primera infancia 

Desde que nacemos la música acompaña cada una de las etapas de nuestra vida, es por eso que en la primera infancia las canciones de cuna y los diferentes estilos musicales impactan en el desarrollo de la individualidad. 

En la primera infancia (la etapa de los 0 a los 6 años) es muy importante resaltar las canciones de cuna, ya que estas son fuente de relajación y canalizadores del sueño. Así mismo los bebés se acostumbran a la voz de su mamá, por ello, al escucharla este tono melódico se traduce en seguridad. 

De acuerdo a expertos, “la música contribuye con la capacidad de escucha, concentración, abstracción, expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización y actitud creativa; por lo tanto, su enseñanza debe comenzarse al inicio del desarrollo infantil”. 

Igualmente, es importante resaltar que la música en la primera infancia resulta determinante, ya que crea conexiones entre padres, madres e hijos, al favorecer vínculos de apego; se convierte en un canal por medio del cual se transmite la riqueza cultural, y se vuelve un medio de desarrollo cuando los niños o niñas de 0 a 2 años adquieren habilidades de control motor y coordinación. 

Beneficios de la música durante la infancia  

En la infancia (que va de los 7 a los 12 años) la música juega un papel fundamental en los niños y niñas, ya que las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía se activan al hablar de emociones y música, lo que permite generar lazos sociales mediante la música. Como explica Evelyn Romero en su artículo La música y el desarrollo integral del niño: “el niño o niña se ve influenciado por sus compañeros, adquiere responsabilidad y compromiso y es capaz de romper los niveles de egocentrismo, generando una normatividad y roles”.  

También, durante esta etapa, la música en niñas y niños impacta en el análisis, relaciones de comparación, lógica, pensamiento inductivo, deductivo, así como en el estudio de lenguas extranjeras. Lo anterior como resultado de la estimulación musical que fortalece las estructuras necesarias para el aprendizaje. 

Beneficios de la música durante la adolescencia 

Durante la adolescencia (que se desarrolla de los 12 a los 18 años) la música es una expresión de la individualidad, con ella se hace oír y es reconocida frente al otro, lo que ayuda a mejorar las habilidades sociales y hace que él o la adolescente se sienta escuchado y valorado. 

También es un factor clave en la integración personal, el fortalecimiento de la creatividad, así como en la consolidación de la autoestima. Ángel Ruiz en su artículo "El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia" indica que la música en esta etapa cumplirá dos funciones: primero, como elemento diferencial de cada individual, al resaltar su identidad; segundo, como elemento articulador que genera un sentimiento de pertenencia a un grupo. Por ello, asegura que: “la mayoría de las actividades de ocio realizadas por los adolescentes están relacionadas con la música. Igualmente, esta acompaña al adolescente como sonido de fondo en la realización de otras tareas”. 

Música que inspira y transforma 

Además de los beneficios que ya vimos, la música tiene el poder de transformar realidades, inspirar sueños y convertirse en una herramienta de interacción fundamental que nos convoca a vivir momentos inolvidables, por eso, reconociendo su importancia e impacto, en Aldeas Infantiles SOS queremos descubrir el universo musical de los niños y niñas, qué mensajes trae, y cuáles son esos ritmos y melodías que les emociona, es decir, queremos descubrir ¡a qué suenan las nuevas generaciones! 

Prepárate porque muy pronto la música será nuestro tema favorito y juntos cantaremos, y sumaremos nuestra voz para inspirarnos en la niñez y asía construir un país mejor a través de las ideas, los sonidos y las letras musicales que tanto nos divierten. 

¡Espera nuestra sorpresa! 

 

 

Referencias 

  • Mayra Carmen Cusipuma Frisancho, (2020), La Música Y El Desarrollo Psicológico En La Infancia Y La Adolescencia, Trabajo De Investigación Para Optar El Título De Licenciada En Psicología, Lima – Perú 

  • Aguilar, F. (2006). La musicoterapia como instrumento favorecedor de la plasticidad, el aprendizaje y la reorganización neurológica. Nuevos Horizontes, 5(1), 85-97. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2006/prn061l.pdf 

  • Arce, A. (2013). Beneficios en el desarrollo psicosocial que obtienen los niños y niñas que participan en el programa de educación musical que ofrece la fundación Carlos F. Novela (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala. 

  • Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. Lasallista de investigación, 2(2), 50-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf 

  • Botella, A., & Gimeno, J. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones. El artista, 12, 74-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/874/87442414006.pdf 

  • Romero, E. (2017). La música y el desarrollo integral del niño. Rev enferm Herediana, 10(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3125/3108 

  • Romero, H., Pazmiño, J., Rosado, R., & Romero, L. (2015). Modificación de la conducta del adolescente, a través de la música. Revista científica y tecnológica, III (1), 178-190. Recuperado de https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/download/8 6/97 

  • Ruiz, Á. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime qué escuchas y te diré quién eres? Síneris: revista de musicología, (22), 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6357469.pdf