febrero 9 2021
Cómo hacer del Internet un lugar seguro para niñas, niños y adolescentes
El Día Internacional de Internet Segura es un evento liderado por la red INSAFE y apoyado por la unión europea, y que reúne a más de cien países en un objetivo común: reconocer la importancia de que internet sea una herramienta segura.
El internet una oportunidad para educar, crear e innovar
Para celebrar el Día Internacional de Internet Segura, este 9 de febrero, lo primero es ser consciente sobre su uso, no importa la edad que tengas, si eres niña, niño, adolescente, joven o adulto.
Internet nos brinda importantes oportunidades para educar, crear e innovar, y es importante que todos y todas participemos activamente para asegurar un uso seguro. Estar más informados y educados sobre el mundo en línea puede inclusive enseñarnos a identificar riesgos a los que una persona se puede enfrentar.
Para su uso correcto las personas deben ser conscientes que la Internet tiene muchas ventajas, así como muchas desventajas. Comienza por ti, tu familia y amigos sobre estar más informados y educados sobre el mundo en línea y se podrá prevenir los riesgos a los que una persona se puede enfrentar.
Uso responsable de internet
Si eres madre, padre de familia o tutor, habla con tus hijas o hijos sobre la importancia que tiene el uso responsable de Internet y las distintas redes sociales que hoy se conocen.
Hoy las personas crecen con la tecnología en varios aspectos de la vida, y las actividades en línea son parte integrante de las realidades de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo, y de la responsabilidad que tienen las personas adultas par con ellas/os.
El internet y el su uso en niñas, niños y adolescentes
En el uso de esta herramienta digital debemos dar prioridad a la niñez, adolescencia y juventud, por ser las personas más susceptibles, una vez que entran en contacto con este medio tecnológico, así como con las redes sociales.
Porque no es solo es tener acceso a la Internet sino tener en cuenta su uso correcto, ya que según el DQ Institute en el 2020, el 60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos.
A partir de este hecho Aldeas Infantiles SOS prioriza el trabajo que se deber con la niñez, adolescencia y juventud, sobre el uso responsable de los medios digitales y redes sociales.
Sigue estas recomendaciones para guiar a niños, niñas y adolescentes
Sigue estas recomendaciones si eres padre, madre o cuidador y quieres fomentar un buen uso del internet:
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Habla abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en la Internet.
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Acompáñales a navegar en la Internet y que pueda conocer cuáles son los sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
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Muéstrales cómo respetar a los demás cuando se usa Internet.
Los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se comparten en el entorno digital. De igual forma, cuando se habla de internet segura, se hace alusión a la posibilidad de navegar de manera responsable, crítica y positiva.
¿Qué consejos puedes seguir como niña, niño, adolescente o joven?
Si eres niña, niña o adolescente, sigue estos consejos cuando navegues:
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Si en algún momento te sientes incómoda/o, acosada/o, es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
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Ten una actitud crítica. No siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
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Aprovecha sus beneficios para comunicarte, informarte y aprender.
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Crea, inventa, entretente.
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Colabora de forma positiva en emprendimientos.
Se pueden hacer maravillas con el uso correcto y seguro de la internet sin caer en riesgos perjudiciales para la persona que lo usa y siempre respetando tus derechos y los derechos de los demás.
¿Cómo es el uso del internet en América Latina y el Caribe?
Como parte final de este artículo, les compartimos unas cifras importantes, basadas en el CEPAL y el DQ INSTITUTE, sobre el uso de Internet, la conectividad, así como datos relacionados a los riesgos cibernéticos y el ciberbullyng.
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En 2019, 66,7% de los habitantes de la región de América Latina y el Caribe tenían conexión a Internet. El tercio restante tiene un acceso limitado o no tiene acceso a las tecnologías digitales debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización.
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Las diferencias en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas. En la región, 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, mientras que en las zonas rurales solo lo está 23% de ellos.
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En términos de grupos etarios, los jóvenes y adultos mayores son los que tienen menor conectividad: 42% de los menores de 25 años y 54% de las personas mayores de 66 años no tienen conexión a Internet. Los grupos con menor conectividad son los de los niños de 5 a 12 años y el de los adultos mayores de 65 años, mientras que los más conectados son los grupos etarios de 21 a 25 años y de 26 a 65 años.
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46% de las niñas y niños de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet. En los países respecto de los que se cuenta con información, esto implica la exclusión de más de 32 millones de niñas y niños.
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60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos.
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45% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han sufrido de ciberbullying.
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39% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han experimentado daño reputacional.
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29% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han estado expuestos a contenido violento y/o sexual.