En esta quinta entrega del especial Voces de familia se reconocerán cuáles son las percepciones y puntos de vista respecto a la separación parental, esto teniendo en cuenta la investigación realizada por Aldeas Infantiles SOS Colombia y que se puede descargar aquí.
¿Qué piensan los niños, niñas y adolescentes?
Se preguntó a los niños, niñas y adolescentes si durante el proceso PARD se había indagado sobre sus pensamientos y sentimientos. Algunos afirman no saber o no reconocer que fueran informados o consultados sobre su opinión sobre la separación inicial. Otros contaron que el ICBF les dijo el lugar donde se dirigían y los motivos, pero no se tuvo en cuenta su opinión sobre lo que ocurriría, algunos no estaban de acuerdo, pero su voz no fue tenida en cuenta. Así se evidencia en el siguiente testimonio:
“Yo me quería quedar con mi familia, con mi mamá. ¿Les dijiste eso? Sí. ¿Qué te dijeron? Nada nos trajeron nada más para acá. Y cuando llegué acá me puse a llorar”, niña de 6 años, Bolívar.
Defensores de familia y equipo social
Algunos defensores de familia y profesionales sociales consideran que no se deben consultar la opinión de niñas y niños frente a la separación, porque eso significaría revictimizarlos e indisponerlos en relación a la medida que se tomará, por eso creen que lo conveniente es explicar la medida, su duración y advertir que sus referentes afectivos les visitarán.
Según el informe esta situación es problemática para los defensores y equipo social, pues como ellos y ellasafirman que las medidas de protección son necesarias. Dentro de los argumentos que utilizan para explicar a los niños y niñas la situación están, por ejemplo, que tendrán un mayor bienestar, disminución de riesgos y que tendrán contacto con sus familiares. No obstante, ninguno de los entrevistados resaltó la validación de las emociones y sentimientos de niñas o niños que evidencie una comprensión de su incomodidad, rabia o tristeza.
La voz de los niños y niñas al interior de sus hogares
Cuando se les preguntó a los niños si en sus familias escuchaban sus opiniones y se les tenía en cuenta, aproximadamente la mitad respondió que no, cuando su respuesta fue afirmativa y se les pidió ejemplos, no recordaron situaciones concretas.
Frente al reconocimiento de la voz de niños, niñas y adolescentes el informe revela que algunos de los cuidadores tienen comprensión sobre la importancia de que sean escuchados y que sus opiniones influyan en las decisiones de los hogares; sin embargo, en su mayoría, los cuidadores de familia no tienen consciencia de lo importante que es la voz de sus hijas e hijos.
Importancia de la participación infantil
Todo lo anterior muestra que ignorar la voz y las emociones de los niños y niñas no contribuye a generar procesos de protección de calidad, por lo que es fundamental propender por la participación infantil en la familia y en otros ambientes institucionales. La opinión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes debe ser promovida y visibilizada para contrarrestar situaciones como las descritas en el informe y favorecer los derechos de la niñez y la juventud.
Conoce las entregas anteriores del Especial SOS “Voces de familia”
Acá puedes leer la introducción a este especial. Aquí se explica de qué se trata este especial y qué partes lo componen.
Acá puedes leer la primera entrega. En esta primera entrega del especial Voces de familia abordamos aquellos motivos por los que se intervinieron las familias y que se convierten en oportunidades de mejora para ellas.
Acá puedes leer la segunda entrega. En esta segunda entrega resaltamos las fortalezas y debilidades que los distintos actores perciben frente a las familias intervenidas. Esto con el fin de comprender mejor lo que viven dichos hogares.
Acá puedes leer la tercera entrega. En esta tercera entrega la protagonista es la opinión que tienen niños, niñas, adolescentes, funcionarios del PARD (Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos), cuidadores, así como madres y padres sobre la protección.
Acá puedes leer la cuarta entrega. En esta cuarta entrega se tratan cuáles fueron los apoyos que recibieron las familias antes, durante y después de abrirse un PARD a sus hijos.