Estas son las acciones con las que decimos #FuerzaSanAndrés
enero 13 2021

San Andrés y Providencia son regiones que fueron gravemente afectadas por el paso del huracán IOTA, ante esta emergencia cientos de familias quedaron en riesgo; Aldeas Infantiles SOS Colombia está llevando acciones en estos territorios para brindar protección, agua, saneamiento y apoyo emocional a niños, niñas, adolescentes y familias que perdieron sus hogares. Conoce más sobre las acciones que estamos realizando en este artículo. 

Espacios de contención: escucha y apoyo emocional 

Trabajamos con 261 niños, niñas y adolescentes de Providencia y San Andrés, propiciando encuentros grupales en El Cove, San Luis y La Loma donde la niñez y la juventud pudiera expresar, a través de actividades lúdicas y de arte terapia, las emociones que despertaron lo sucedido. También realizamos un espacio de escucha para que 14 adultos cuidadores recibieran una contención emocional ante la situación de emergencia que viven. 

Agua y saneamiento  

Hemos realizado encuentros para difundir la higiene, prevención de enfermedades y prevención del riesgo a través de jornadas informativas, allí se describieron las buenas prácticas de higiene relacionadas con la emergencia, tanto en el contexto de los participantes (donde en ocasiones no tienen acceso a agua potable, baños o sanitarios) así como en relación con la prevención del covid-19. 

Así mismo se han entregado kits de emergencia para responder a las necesidades de las familias, estos kits contienen botellas reutilizables con agua, purificadores de agua, linterna, tapabocas, gel antibacterial, bolsas de basura y toallas higiénicas; en las zonas donde hay desabastecimiento de agua potable y alimentos se entregaron kits que contienen elementos de aseo y alimentos no perecederos. 

 

Acompañamiento en alimentación escolar 

Otra de las acciones que estamos realizando es el acompañamiento en el Programa de Alimentación Escolar, donde junto a la Secretaría de Educación, registramos a 60 niños, niñas y adolescentes provenientes de Providencia, y que fueron invitados a participar en los espacios amigables. 

Protección ante situaciones de riego 

En las dos semanas de trabajo en la isla realizamos un acompañamiento a los albergues y sectores que acogen a las familias de Providencia y San Andrés, allí se brindó apoyo emocional, así como se desarrollaron dinámicas para la relación con el entorno, dichas actividades evidenciaron las situaciones de riesgo que viven las familias, y que hacen necesario la planeación de estrategias de cuidado que aseguren la protección infantil. 

Espacios para encontrarse 

Gestionamos cinco espacios que sirvieron para los encuentros grupales con niños, niñas y familias, estos espacios fueron: La casa lúdica del Cove, la Ludoteca, el Albergue de la Iglesia Bautista de la Loma, el Coliseo de San Luis y el Albergue Elsy Bar.  

Fortaleciendo vínculos con las “Cartas sobre el mar” 

Para fortalecer los vínculos afectivos entre los niños, niñas, adolescentes y sus familias, creamos una estrategia llamada “Cartas sobre el mar” donde niñas y niños separados de sus familias de origen en San Andrés, puedan expresar lo que están viviendo, sintiendo y pensando, estos escritos se dirigen a sus referentes afectivos y luego son enviados a las familias.  

Hoy tú puedes ayudar a que sigamos apoyando y atendiendo a estas comunidades que han sido gravemente afectadas. Haz parte de estas acciones realizando una donación aquí.