#ESPECIALSOS
– noviembre 4 2020
Voces de familia
Este nuevo especial Voces de familia se basa en una investigación realizada por Aldeas Infantiles SOS Colombia. Con él se dan a conocer las distintas perspectivas de las familias que han vivido la perdida parental de sus hijos. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las características de estas situaciones, así como comprender sus sentidos y significados.
Este especial reunirá diversas voces para conocer múltiples miradas tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescentes. Esto permitirá resaltar elementos necesarios para la construcción de políticas y programas de fortalecimiento familiar y que el Estado comprenda mejor los momentos en los que un niño debe ser separado de su familia de origen, o si en lugar de ello es necesario la incorporación de procesos que fortalezcan el hogar.
Voces escuchadas, cómo narrar y comprender estas historias
En esta investigación se tuvieron en cuenta las percepciones de distintos actores sobre los motivos por los que un niño, niña, adolescente fue separado de su familia. Esto permitió conocer las diferentes razones asociadas y las visiones acerca de las causas de la separación.
Para narrar estas perspectivas y comprender mejor las razones por las que una familia pierde el cuidado de sus hijos se estudiaron cinco aspectos que permitieron analizar los contextos familiares.
1. Motivos por los que se intervienen a las familias: la voz que da motivos
El siguiente aspecto analizado fue las voces que nos dan información sobre los motivos de intervención a una familia, estos generalmente no son uno solo, sino que pueden ser varios, y pueden incluir que el niño o niña no tenga acceso a la educación, sufra maltrato o no se garantice su alimentación. esto nos permite conocer percepciones sobre las acciones de fortalecimiento familiar.
Lee la voz que da motivos aquí.
2. Puntos de vulnerabilidad de las familias: la voz que da alertas
Dentro de esta investigación se destaca que la vulnerabilidad en las familias no es una característica inherente a ellas, sino que viven momentos de vulnerabilidad en los que es fundamental que reciban apoyo. A través de esta narración, distintos actores relatan aquellas capacidades, fortalezas y herramientas necesarias para que las familias se fortalezcan, y referencian las dificultades que se presentan en estos hogares.
Lee la voz que da alertas aquí
3. ¿Quién protege a los niños, niñas y adolescentes? La voz que da responsabilidades
En este apartado se profundiza en la opinión que los distintos actores involucrados tienen frente a la protección . Se dará a conocer la perspectiva que tienen del sistema de protección las familias, los niños, niñas, adolescentes, así como los funcionarios que administran los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD). Esto deja en evidencia las responsabilidades de las familias, el Estado y la Sociedad civil para garantizar la protección de la niñez y adolescencia.
Lee La voz que da responsabilidades aquí.
4. El apoyo hacia la familia. La voz que da señales
Es importante identificar en qué momentos y cuáles son los apoyos que se brindan a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad; este diagnóstico es necesario antes, durante, y después de la separación parental. Al rastrear estas voces se ampliará la comprensión sobre las medidas tanto de prevención, como de reintegración.
Lee La voz que da señales aquí.
5. La voz que da respuestas
A través de las voces de los niños y las niñas se busca dar a conocer cuáles son sus percepciones y puntos de vista de respecto a la separación parental, lo anterior, para que las decisiones que se tomen estén en consonancia con su autonomía y sus vivencias.
Lee la voz que da respuestas aquí.
Si quieres leer en detalle esta investigación. Descárgala aquí.