agosto 28 2020
A través de la Línea telefónica de ACNUR y Aldeas Infantiles, más de 5 mil refugiados y migrantes venezolanos han recibido orientación y apoyo
- El mayor número de llamadas se reciben desde Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.
- Las localidades en Bogotá donde se registran el mayor número de llamadas de población proveniente de Venezuela, son Kennedy, Suba y Bosa.
- Las solicitudes más frecuentes son información sobre acceso a ayudas económicas, regularización del estatus migratorio y alimentación.
Un año cumple la Línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana, una estrategia impulsada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, que tiene como objetivo brindar información y apoyo sobre cómo acceder a derechos fundamentales por parte de esta población que se encuentra en Colombia.
En este periodo, la Línea de Atención registró más de 5 mil llamadas de población proveniente de Venezuela, realizadas principalmente desde Bogotá (80,1%), pero también desde otras zonas del país como Cundinamarca (11,7%), Valle del Cauca (1,03%), Antioquia (1,03%), Atlántico (0,8%), Boyacá (0,7%) y Cesar (0,7%), entre otros.
En la capital del país, donde se concentran más del 19% del total de la población venezolana en Colombia, según cifras de Migración Colombia, recibe el mayor número de llamadas procedentes de las localidades donde está ubicada gran parte de esta población, tales como Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.
“Este servicio telefónico busca brindar apoyo y orientación a la población refugiada y migrante de Venezuela, pues la desinformación les puede atrasar los procesos de vinculación a la comunidad, el acceso a servicios y en consecuencia prolongar su condición de vulnerabilidad. Lograr que la población que llega a Colombia goce de bienestar, protección y tenga un rol activo en la comunidad, debe ser una prioridad que beneficia tanto a venezolanos como colombianos; con mayor razón si en esta población hay niños y niñas, pues requieren de especial y urgente atención”, afirmó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
Adicionalmente, las consultas más frecuentes de la población venezolana al comunicarse con la Línea son cómo acceder a ayudas económicas (36%), cómo regularizar su situación migratoria y cómo solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado (31,8%); así como también consultas sobre el acceso a alimentación (29,5%), salud (22,7%), educación (7,9%) y empleo (6,1%). Igualmente, según los registros de la LAO, durante el primer semestre de 2020 el número de llamadas se duplicó en relación con el segundo semestre del año pasado.
“Durante la emergencia sanitaria, la población proveniente de Venezuela ha incrementado su nivel de vulnerabilidad; la pérdida de ingresos para sustentar sus necesidades básicas, la imposibilidad de protegerse adecuadamente y cumplir con las medidas de bioseguridad, entre otras, hacen aún más urgente la necesidad de poder acompañarlos y brindarles orientación. Por ello, el servicio que podemos brindar a través de la Línea de Atención es tan fundamental para nosotros”, aseguró Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.
¿Para qué y quienes funciona la Línea de Atención y Orientación?
La Línea de Atención y Orientación es una iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia que tiene como objetivo brindar orientación sobre acceso a servicios de salud y educación; así como proveer información sobre trámites para regularizar la situación migratoria de la población, dar a conocer la oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres, y resolver dudas en relación con su situación.
La Línea está dirigida a personas provenientes de Venezuela (refugiados y migrantes venezolanos y retornados colombianos) que se encuentran en Bogotá.
La línea telefónica (031) 744 3005 está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los fines de semana (sábados, domingos y festivos) de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Contexto actual durante la emergencia sanitaria
Según cifras oficiales de Migración Colombia, al 31 de mayo de 2020, había 1.764.883 personas provenientes de Venezuela en el país. Esta población está ubicada mayoritariamente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.
Debido a la emergencia sanitaria, muchos refugiados y migrantes han perdido sus empleos y, como consecuencia, su capacidad para cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud. Especialmente, muchos de ellos se han quedado sin poder cumplir con las medidas de aislamiento y disponer de elementos de bioseguridad para protegerse del virus.
Como resultado de esta situación más de 81 mil personas han regresado a Venezuela desde que comenzó la emergencia sanitaria, un 4% aproximadamente del total de la población venezolana en Colombia.
Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia
Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad. Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.
Sobre ACNUR
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) es un organismo humanitario y apolítico. Está encargado de apoyar a los Estados para proteger a las personas refugiadas y buscar soluciones duraderas para salvaguardar sus derechos y bienestar.
El ACNUR puede brindarle orientación sobre como solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y sobre sus derechos en Colombia. Puede contactar al ACNUR a través de sus oficinas, Puntos de Atención y Orientación, o Líneas de Atención en Bogotá y Medellín, que han sido creadas por el ACNUR para brindarle información sobre sus derechos y rutas de protección. ACNUR no realiza ningún cobro a las personas o comunidades beneficiarias de sus proyectos o servicios.