#InformeAnual
– marzo 1 2019
Mensaje de la Junta Directiva
La Federación Internacional de Aldeas Infantiles SOS cumple 70 años de labores en el mundo, fundamentados desde nuestros inicios en ofrecer soluciones innovadoras para atender a los niños y niñas que pierden su familia.
Cuando la infancia pierde la oportunidad de crecer con su familia biológica, nosotros trabajamos con el Estado y las comunidades para poder ofrecerles un entorno alternativo de tipo familiar en donde encuentren apoyo y afecto. Apoyamos los proyectos de vida de los jóvenes para que sean autónomos y autosuficientes. Trabajamos con las familias en riesgo y el Estado para prevenir la separación, y en situaciones de emergencia son los niños y sus familias el eje de nuestro trabajo.
Celebramos 70 años de presencia en 135 países, con 2.024 servicios de acogimiento y fortalecimiento familiar; 34 respuestas para la atención en emergencias humanitarias, 71 centros médicos, y 479 servicios educativos. Seguimos siendo la organización mundial más grande de atención directa a la infancia.
Desde Colombia, somos parte importante de este movimiento mundial por la infancia, generando servicios específicos para la realidad colombiana,que a su vez aportan al conocimiento y la experiencia global. El 2018 representó para nuestra organización una oportunidad de expandir nuestro alcance para atender a más niños y niñas, incluyendo a la infancia migrante que vive en nuestro territorio, mediante diversas alianzas públicas y privadas.
Resaltamos especialmente nuestro nombramiento como organización representante de la Sociedad Civil ante el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y nuestra continua participación en las redes nacionales de infancia. En el 2019 mantenemos nuestro interés en apoyar al Estado para que se ofrezcan servicios que reduzcan la institucionalización, y se innove en la atención a las familias en riesgo, incluyendo una legislación más fuerte que proteja a nuestros niños y niñas.
La calidad de atención es un eje fundamental para cumplir la promesa que hacemos a la infancia, por lo cual hemos desarrollado modelos técnicos de atención, con el desafío aún pendiente de sistematizar las experiencias.
Mantenemos nuestro objetivo puesto en lograr la sostenibilidad financiera para el 2020, a través de recursos locales que nos permitan mantener las atenciones actuales y crecer.
En nombre de la Junta Directiva y en especial de los niños y niñas, agradecemos su confianza y apoyo, y esperamos que podamos seguir construyendo juntos una Colombia donde la infancia se viva con amor, respeto y seguridad.
Miembros de la Junta Directiva 2019
Carlos Vargas, Guillermo Olano, Adela Morales, Paula Restrepo, Camilo Domínguez (Presidente de la Junta), María Mercedes de Brigard, Mario Brusa (Delegado Oficina Regional)