EventoSOS
– agosto 24 2017
Los jóvenes podemos
Queremos compartir contigo los momentos más especiales del gran lanzamiento en Colombia de la estrategia mundial YouthCan! que busca promover el emprendimiento y empleo de los jóvenes, especialmente de aquellos que han perdido el cuidado de su familia.
Empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes se reunieron el pasado 24 de agosto en el evento de lanzamiento de la estrategia mundial YouthCan, y se comprometieron a apoyar el talento joven para el desarrollo.
Algunos expertos compartieron sus experiencias en el tema y explicaron cómo es la situación de los jóvenes en el país.
‘La falta de experiencia laboral y la necesidad de un enfoque diferencial en los entornos de trabajo son los mayores desafíos de cara a la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral’, mencionó el director de Colombia Joven, Juan C. Reyes durante su intervención.
La iniciativa de YouthCan incluye 4 líneas de trabajo: educación de calidad, empleo, desarrollo de habilidades y mentorías. Las empresas y organizaciones interesadas, en alianza con Aldeas Infantiles, pueden implementar proyectos y crear redes de apoyo que respondan a estas necesidades.
El talento joven en Colombia
- El 40 % de los participantes de Aldeas Infantiles SOS son jóvenes mayores de 18 y un 30% tienen entre 13 y 17 años. Muchos de ellos ya están en la universidad o cursan grados superiores, y esperan muy pronto dar sus primeros pasos en el mercado laboral.
- En Colombia el 12% de la población son jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 582 mil, si bien están en la edad de estudiar o trabajar, no lo hacen. Además, 1 de cada 5 mujeres jóvenes no está accediendo a un empleo, lo que significa que la tasa de desempleo en las mujeres es del 20%, frente al 12% de los hombres.
A través de YouthCan también queremos fortalecer nuestro trabajo con aliados como DHL, ORIFLAME y 4Life Foundation con quienes ya hemos implementado programas que vinculan a los jóvenes a oportunidades laborales y les permiten desarrollar habilidades para su vida independiente.
Sabemos que con el aporte de todos y todas lograremos generar más oportunidades para la empleabilidad, garantizar una educación de calidad y reducir la inequidad de género en los entornos laborales. ¡Los jóvenes podemos!