El Torneo de Robótica una oportunidad para aprender
Robótica – marzo 4 2016

El Torneo de Robótica una oportunidad para aprender

Queremos compartir contigo la experiencia de algunos jóvenes de los programas de Cali, Rionegro, Cartagena, Floridablanca, Ipiales, Bogotá e Ibagué, que del 3 al 5 de febrero se reunieron para participar en el Segundo Torneo Nacional de Robótica en Rionegro – Antioquia, denominado “Conozcamos de Marte y Cuidemos Nuestro Planeta”.

El objetivo de este encuentro, fue aplicar la tecnología a la conservación del medio ambiente. Gislainer joven participante de la Aldea de Cartagena comentó: “Estar junto a mis compañeros es lo más importante en este tipo de eventos, he aprendido a respetar las opiniones de los demás y a través de nuestro proyecto sobre la contaminación,  entendí la importancia de cuidar los recursos naturales.”

Por su parte Luz Helena, joven participante de la Aldea de Ibagué quien por tercer año consecutivo asistió a este evento puntualizó: “Uno aprende mucho, no solo a programar sino a trabajar en equipo, a ser compañerista y a ser tolerante, además tenemos la oportunidad de viajar y representar a la Aldea”.

Después de varios meses de preparación, estudio y pruebas, todos los equipos presentaron diversos proyectos entre los que estaban: descubrir si hay o hubo vida en el planeta Marte, radiación solar, páneles solares para el aprovechamiento de la energía, transformación del CO2 en oxígeno y rayos láser para reemplazar la dinamita en la explotación minera.

Campo Elí Cuesta, José Ovelis, Santiago Huertas, Leider Verdugo, Jhon Bayron Toro y su asesor Wilsón Córdoba, representantes de Ipiales (Nariño), conforman el equipo ganador de este torneo con un proyecto que busca transformar el dióxido de carbono en oxígeno por medio de luz ultravioleta.

“Los avances tecnológicos contribuyen a la generación de nuevas ideas que ayudan al desarrollo del ser humano. La robótica me aporta muchos conocimientos matemáticos y de lógica, además me exige ser mas organizado y más puntual”. Comenta Santiago Huertas joven participante de la Aldea de Ipiales.

                                                                                                                  








 

Por otro lado Aldeas Infantiles SOS te quiere compartir algunos consejos para el acompañamiento de los niños y niñas en el manejo responsable de la tecnología  y el internet.

Es clave trabajar con los niños en la formación de hábitos desde que nacen, inculcar espacios para los deberes,  el juego, organizar los juguetes,  la ropa sucia,  la cama y disponer de tiempo para acceder al manejo y relacionamiento con la tecnología, sin embargo  hay que tener claro cuándo parar y ellos deben saberlo. Hacer acuerdos en conjunto  con consecuencias claras en caso de que no se cumplan.  Cuando un niño excede los límites acordados y se alteran las relaciones con su entorno podemos estar al frente de una adicción.

Se debe Aprovechar el conocimiento en tecnología que tienen los niños y niñas, para que los padres  aprendan junto con ellos a abrir una cuenta o un blog y de esta manera participar en los tiempos y momentos que están conectados.

Se recomienda no dejar de lado el rol de orientación y acompañamiento cuando el niño o la niña esté conectado, así llegue cansado del trabajo, es importante compartir la experiencia del día.

Pregunte a sus hijos con quien está conectado y dónde lo conoció para evitar posibles riesgos.

Existen páginas en internet que contienen herramientas para  controlar o bloquear ciertos contenidos. La actitud del adulto es muy importante, no se debe regañar, intimidar o acusar al niño, sino explorar que información le está interesando y dialogar.

Es ideal que los espacios de descanso sean cómodos y estén libres de tecnología para permitir que sus horas de sueño sean de calidad, lo que ayuda a mejorar la atención de los niños en las horas de mayor actividad.