img
img

  • El cuidado es una necesidad imprescindible para todas las personas, ya que es fundamental para garantizar la vida. Es por esto que, las distintas sociedades han consolidado prácticas, hábitos, creencias y formas de organizar socialmente el cuidado.  
  • Cuidar implica distintos procesos como procesos de eliminación de las barreras frente a atenciones médicas y especializadas, así como de apoyo emocional, lo que implicará una serie de actitudes y acciones que requieren que la persona que las esté aplicando tenga una experiencia y formación específica, esto para que el proceso de cuidado se brinde de la mejor manera. 
  • Todos los niños tienen derecho a un cuidado de calidad, lo cual asegura, a su vez, su derecho a tener relaciones positivas y estables, que los empoderen y les brinden cariño, aspectos vitales para su desarrollo personal individual. 
  • Solo cuando las familias gocen de sus derechos pueden ser familias protectoras que establezcan entornos de protección, donde los niños, niñas y adolescentes estarán acompañados durante su desarrollo físico, emocional y social. 
  • Cómo se pone en práctica el cuidado tiene que ver con la promoción de la autonomía, ya que, si bien es cierto que la persona que cuida ayuda a la otra persona frente a sus diferentes necesidades, también es indispensable fomentar la autonomía y la independencia, atendiendo el desarrollo de la persona que se encuentra bajo cuidado.  
  • El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad. (Artículo 5, Constitución Política de Colombia, 1991) 
  • La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos (…) El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. (Artículo 42, Constitución Política de Colombia, 1991) 
  • Son derechos fundamentales de los niños: (…) tener una familia y no ser separados de ella (…). Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral (…) Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. (Artículo 44, Constitución Política de Colombia, 1991) 
  • El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. (Artículo 45, Constitución Política de Colombia, 1991) 
  • Para los efectos de este Código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. (Artículo 10, Código de la Infancia y la Adolescencia, 2006)
  • La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano. (Artículo 17, Código de la Infancia y la Adolescencia, 2006)

  • La violencia o el abuso es cualquier acto con intención (consciente o inconsciente) de causar daño a los niños y las niñas. También es entendida como la fuerza o el poder ejercido por un adulto o persona menor de edad contra una niña o niño. 
  • La violencia es la manifestación de la pérdida del control y frustración interna de quien la ejerce y no se determina por el acto o pensamiento del agresor, sino por el impacto o las consecuencias de esta en el niño o la niña. 
  • Hay diferentes tipos de violencia: física, sexual, emocional-psicológica, de género, intrafamiliar y estructural. 

Imagen 1 Imagen 1

Acogemos

a niñas y niños que han sido separados desu familia 

Imagen 2 Imagen 2

Fortalecemos

a las familias para prevenir la separacion familiar.

Imagen 3 Imagen 3

Atendemos

a la niñez y las familias en situacipón de crisis humanitaria

Imagen 3 Imagen 3

Abogamos

por la defensa de los derechos de la niñez y las familias