agosto 26 2024
¿Qué es el cuidado? ¿Cuáles son sus características?
Damos inicio a nuestro especial sobre Cuidado y familia, en esta primera parte trataremos qué es el cuidado y qué elementos le caracterizan. Para ello tuvimos como invitada a María José Osejo, facilitadora de Desarrollo familiar en el programa Nariño.
¿Qué es el cuidado?
El cuidado es una necesidad imprescindible para todas las personas, ya que es fundamental para garantizar la vida. Es así que, las distintas sociedades han consolidado prácticas, hábitos, creencias y formas de organizar socialmente el cuidado.
Según la CEPAL el cuidado es “una actividad específica que incluye todo lo que hacemos para mantener, cuidar y reparar nuestro mundo, de modo que podamos vivir en él tan bien como sea posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestro ser y nuestro ambiente, todo lo cual buscamos para entretejer una compleja red de sostenimiento de la vida” (2010)
María José Osejo explica que el cuidado se compone de diferentes acciones y actitudes requeridas en los procesos de apoyo y protección a otra persona, estas actividades en la práctica se traducen en apoyar actividades como el baño, vestirse, alimentarse o tomar medicamentos. A esto añade que el cuidado no solo implica la satisfacción de necesidades básicas, sino también comprende atender necesidades emocionales, psicológicas y sociales. Cuidar, entonces, es también brindar apoyo emocional, según María José ofrecer consuelo, comprensión, espacios de compañía, apoyo y valoración pueden son formas de cuidar y propiciar la seguridad y tranquilidad que la persona necesita.
Otro elemento para entender cómo se pone en práctica el cuidado tiene que ver con la promoción de la autonomía, ya que, si bien es cierto que la persona que cuida ayuda a la otra persona frente a sus diferentes necesidades, también es indispensable fomentar la autonomía y la independencia, atendiendo las características de la persona que se encuentra bajo cuidado.
Adicionalmente, María José Osejo plantea la importancia de la comunicación efectiva, que se relaciona con el componente de la escucha y la comunicación clara, empática, ya que son elementos que permitirán el entendimiento tanto de las necesidades y las dificultades de las dos partes: de la persona cuidadora y de quien es cuidado.
Cuidado a nivel familiar
El cuidado familiar tiene lugar a través de una relación filial, en la que quien cuida adquiere habilidades y experiencia sobre el cuidado de forma práctica en entornos familiares, estos conocimientos se pueden usar de forma permanente o transitoria según la situación de la persona a quien cuidan.
Uno de los rasgos de nuestra sociedad actual es que el cuidado a nivel familiar es un actor que se ha sobrecargado con estos trabajos, lo que hace necesario que otros actores sociales se involucren dentro de este proceso, que como veíamos anteriormente implica una conceptualización del cuidado como un eje transversal del sostenimiento de la vida.
El cuidado familiar requiere elementos muy importantes, explica María José Osejo, ello para que se brinde de la mejor manera, en este sentido, el cuidado a nivel familiar requiere diferentes aspectos: como el trabajo de cuidado, el trabajo doméstico y la articulación con las instituciones.
El primer elemento se relaciona con aquellas tareas de cuidado y estrategias de escucha, empatía, apoyo y todas aquellas estrategias que tengan como objetivo el bienestar de las personas que viven en la familia. Ejemplos de estas tareas de cuidado pueden ser el apoyo que se brinda a una niña o niño durante la primera infancia para que tenga un pleno desarrollo, así mismo,
El segundo elemento, los trabajos domésticos que aportan a que el hogar sea un entorno adecuado para el desarrollo, el bienestar y la salud de las personas que viven allí, dentro de estas tareas se encuentran la limpieza, el lavado de la ropa, la organización del ambiente, entre otras.
Frente al tercer elemento, desde la persona que cuida hacia la persona que se encuentra bajo su cuidado, para lograr procesos de articulación con servicios de terapia, medicina y las diferentes especialidades que permitan lograra los diferentes objetivos que se han planteado en el hogar.
Entendiendo lo anterior, cuidar implica distintos procesos como procesos de eliminación de las barreras frente a atenciones médicas y especializadas, así como de apoyo emocional, lo que implicara una serie de actitudes y acciones que requieren que la persona que las esté aplicando tenga una experiencia y formación específica, esto para que el proceso de cuidado se brinde de la mejor manera.
¿Qué es la organización social del cuidado?
Llamamos organización social del cuidado a la forma en que cada sociedad ordena y distribuye de las responsabilidades de los trabajos de cuidado, lo que hará involucrar a actores como la familia, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones gubernamentales.
De acuerdo a esta organización social del cuidado las sociedades podrán responder de distintas maneras, lo que implicará un ordenamiento distinto de los actores mencionados; para entender mejor cómo se puede ordenar el cuidado de acuerdo al tipo de Estado.
En un Estado de bienestar el gobierno asumirá un papel fundamental en la garantía del cuidado, por ello proveerá servicios de salud, educación, atención especial para niñez, tercera edad o personas con discapacidad y apoyos a las familias.
Mientras que para un Estado neoliberal el cuidado se distribuye en la responsabilidad de las familias y de empresas privadas, en este sentido, el papel de Estado como proveedor de cuidado se reduce, y se ordena de acuerdo a la oferta del mercado, al igual que a las respuestas familiares.
El cuidado a nivel social
Lo anterior, es un ejemplo de cómo puede realizarse el cuidado a nivel social, lo que significa que este se conceptualiza de una manera compleja, y como una responsabilidad de varios actores que lo garantizarán a través de su respuesta articulada.
Uno de los retos actuales de las tareas del cuidado es desfamiliarizar el cuidado, ya que el cuidado en nuestra sociedad contemporánea ha sido asumido en su mayoría por las familias, y dentro de ellas por las mujeres, lo que hace urgente que otros actores se involucren.
Las organizaciones sociales y las redes comunitarias han sido uno de los actores que se han comprometido por el cuidado como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, por ello, sus acciones se han enfocado en generar acciones, iniciativas, estrategias y proyectos para el cuidado de la niñez, de la adolescencia, de la juventud, del medioambiente y de las familias.
De igual forma otro actor que se ha comprometido con el cuidado a nivel social son los Estados, departamentos y ciudades que están diseñando estrategias urbanísticas, políticas y pedagógicas que se han convertido en la creación de sistemas nacionales y distritales de cuidado. En América Latina podemos resaltar los casos de Uruguay con un antecedente de un sistema nacional de Cuidado; al igual que el sistema distrital de cuidado de Bogotá. Ambos han sido diseñados desde la comprensión del cuidado como una responsabilidad nacional, al igual que con el análisis de lo fundamental que las ciudades tengan un diseño que cuide la vida de las personas que habiten en ellas.
También podemos mencionar a las instituciones y empresas privadas que tienen una oferta de servicios ligado al cuidado, como actores que están suministrando cuidados a través de procesos remunerados, dentro de estas instituciones podemos encontrar servicios de apoyo a la crianza, acompañamiento a personas de tercera edad o con alguna discapacidad y labores domésticas.
Por otra parte, María José Osejo explica que el cuidado a nivel social se relaciona con la identificación del cuidado como elemento de la inclusión social, esto se relaciona con la promoción de la participación activa en diferentes espacios de la persona cuidada, en este sentido se debe incorporar un acompañamiento y atención que permita generar un espacio seguro para la persona que es cuidada.
Así mismo, agrega que el cuidado comprende factores muy diversos, siendo así que este tipo de acciones que se realizan desde el cuidado no solamente se realizan en el hogar, también lo realizan las instituciones educativas, o diferentes centros de atención en salud que brindan atención a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, pero también a personas mayores, o personas con discapacidad, lo que presenta unos determinados requisitos o de requerimientos especiales.
“Actualmente vemos que el cuidado está recayendo más sobre las madres, en nuestro caso las madres sustitutas, sin embargo, es importante contar con una red de apoyo. Por ejemplo, para una madre sustituta, o una familia de origen, es fundamental contar con una red de apoyo colaborativa, que genere un espacio de descanso para la persona que cuida, y que, promueva el apoyo emocional, esto para aliviar el esfuerzo que requiere el cuidado y permitir un momento de escucha y contención de las personas cuidadoras” resalta María José Osejo
Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en 138 países y territorios. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.
Quiero sumar mi aporte
Referencias